Test: Cinelli Nemo Tig

Calidad Original

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Antonio del Pino
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 19/05/2020


La resistencia es una cualidad que se desarrolla con el tiempo, con el trabajo constante y la profunda creencia de que ese recorrido te hará más fuerte. De eso va esta historia sobre la Cinelli Nemo Tig Disc.
Revoluciones tecnológicas del ciclismo de carretera
Cinelli ha ido más lejos que nadie en las posibilidades del acero y lo ha hecho competitivo en términos dinámicos. La atemporalidad de su diseño la hacen impermeable a modas o tendencias.
Obviamente el peso puede ser un handicap insalvable para muchos usuarios que metidos en materiales alternativos pueden ver el aluminio como una opción más interesante. Una bici con discos debe aportar al menos paso de rueda de 30 en todos los casos, más a

Sobre el concepto original Súper Corsa de 1950, y las formas prácticamente idénticas que el modelo Láser de 1981, nace la nueva Cinelli Nemo Tig Disc, ahora con frenos de disco y una gran carga tecnológica en aleaciones y estándares actuales.

Yendo un poco en contra de mis propios hábitos, en esta ocasión me voy a ahorrar una larga revisión de toda la historia y legado sobre el legendario fabricante italiano, tan entrañable y valioso para la industria de la bici, como ha sido, es y será Columbus.

Lo voy a hacer, porque sinceramente, creo que a todo aquel al que una bicicleta como ésta le pueda interesar, posiblemente sepa hasta más que yo sobre una de las marcas más influyentes, que más sueños y satisfacciones ha dado a infinidad de ciclistas a lo largo y ancho de todo el mundo.

Te puede interesar...

La geometria de tu bici: sus medidas y lo que significan

Cinelli Nemo Tig
Cinelli Nemo Tig

Larga vida a Cinelli, larga vida a Columbus

Puede parecer una contradicción que una marca como Cinelli, hermanada con Columbus, que es capaz de hacer elementos de fibra de carbono de referencia mundial como su completa gama de horquillas y cuadros, siga creyendo firmemente en el acero.

Podría pensarse que es una manera de diferenciarse o bien para darle más recorrido a una línea de negocio que ya tienen consolidada. Alargando la conjetura, podría entenderse como el ofrecimiento de un producto sencillo de producir para cuatro extravagantes, para algunos románticos dispuestos a pagar un sobreprecio por un material que no lo vale, sólo por tener la excéntrica opción de pedalear sobre una bicicleta que rompe con las ya fatigantes tendencias actuales a la que hemos llegado con la fibra de carbono.

Aunque fuera así bien merecería el esfuerzo sólo por esto, que no sería poco, pero la realidad no tiene nada que ver con estos enrevesados propósitos.

En primer lugar, el acero ha demostrado ser un material sostenible y duradero, no hablo solamente de sus prestaciones técnicas, hablo de su realidad como estructura de calidad para dar forma a bicicletas de alto rendimiento, con una estética clásica y minimalista fascinante, que además tal cual lo conocemos tiene garantizada su presencia y evolución en el mercado de la bici para siempre.

Cinelli Nemo Tig

Esto es algo de lo que por ejemplo el carbono actual no puede presumir, al menos entendido de la manera en la que lo recibimos hoy, con unos procesos de fabricación en grandes series en los que tanto el excedente que genera como las piezas inservibles resultantes, rotas o defectuosas, no tienen la posibilidad de ser recicladas de forma eficaz y por eso, aunque por supuesto seguiremos viendo carbono en el futuro, a largo plazo no será a buen seguro producido de la manera en la que lo encontramos ahora.

Por favor, que quede bien claro que esto no es una cruzada contra la fibra de carbono ni mucho me-nos, sobre todo porque es el material que nos ha permitido y permite disfrutar de las bicicletas vanguardistas y de alto rendimiento de las que disfrutamos ahora, con unos niveles de seguridad y capacidad de expresión creativa en términos de diseño que ningún otro material permite. Eso por no hablar de que en elementos tan críticos como pueden ser las horquillas rígidas de todas las disciplinas, se ha convertido prácticamente en la única opción segura para resistir el nivel de intensidad al que se someten actualmente a todas las bicicletas.

El acero no ha dejado de evolucionar, paso a paso, pero en todos estos años se ha considerado con sus aleaciones más básicas como el material a aplicar en bicicletas infantiles o como opción para unos pocos ciclistas estrafalarios en bicicletas de muy alta gama.

Así actualmente nos encontramos con aleaciones de acero inoxidable como la Columbus Omnicrom Spirit HSS de esta Cinelli Nemo Tig Disc que, en honor al primer modelo Super Corsa de 1950, persigue el objetivo de bici de acero radical y lo consigue, ahora con frenos de disco y ejes pasantes, con un comportamiento sólo al nivel de los mejores cuadros de alta gama de fibra de carbono.

Argumentos sólidos

Obviamente un cuadro de acero es mucho más pesado, por encima de los 1.800 gramos en este caso, con una horquilla de algo más de 400 g, que en frío puede parecer más que un exceso para una bicicleta de alta gama.

Sin embargo, si ese sobrepeso lo integras con una gama de componentes de alto nivel, es un lastre ante la báscula que se disipa bastante en el cómputo general, para pasar de ser una cifra dramática a un matiz… A cambio de llevar un cuadro de diseño absolutamente atemporal, en comparación con cualquier modelo de fibra de carbono que a los ocho meses puede haberse pasado de moda.

A eso también le puedes añadir la posibilidad de hacerte una bicicleta totalmente a tu medida y gustos de conducción, algo de lo que la producción en fibra de carbono en grandes series no puede ofrecer por mucho que se extiendan las tallas en un catálogo. Hay más explicaciones y planteamientos, pero quiero decir, que el acero tiene una defensa lógica, no sólo emocional.

Esta versión de acero aplicado en la Cinelli Nemo Tig Disc es mucho más dura que casi todos los aceros conocidos previamente, y permite formarlo con secciones de triple conificado, mecanizar la pipa mediante CNC y obviamente establece un estándar de resistencia al uso en el que el material fibrado no puede entrar. No al menos en términos de golpes o todo lo que no sea atender estrictamente las fuerzas del pedaleo, porque pensar que una bici no vaya a caer al suelo o recibir un golpe puntual, eso no es un imprevisto, es algo que antes o después a todas las bicis le acaba pasando.

Todo con unas propiedades mecánicas absolutamente brutales, tan sólo superadas por el titanio, más ligero y resistente, pero que lógicamente implica unos costes mucho más altos en su manipulación precisamente por su dureza, porque llega a romper hasta los útiles con los que se le da forma.

Te puede interesar...

Materiales para cuadros de bicicletas

Cinelli Nemo Tig
Cinelli Nemo Tig

Aceristas

Es inevitable y hasta desaconsejable no establecer esa comparación lógica que siempre aparece cuando alguien te consulta respecto al acero. ¿Puede compararse con el carbono, es mejor que el aluminio, qué diferencias existen con el titanio? Bueno, lo primero es que siempre son comparables porque todos permiten hacer una gran bici, no entraremos en alternativas como la madera o el bambú, hablamos siempre de materiales de altas prestaciones.

Por eso hemos elegido esta bicicleta, que para nosotros es toda una referencia en el mundo del acero actual.

Respecto al carbono ya queda dicho, pero en el caso de aluminio, sigue siendo un material súper competitivo por ejemplo para crear componentes de muy alta gama e incluso cuadros de muy altas prestaciones. Aunque sea algo que nuestro país ni siquiera se considere, sí hay mercados muy maduros que los entienden como una oportunidad de tener una bici de elite a un precio contenido, para hacer montajes de alta gama con cuadros de aluminio realmente ligeros, en algunos casos por debajo del kilo, para los que busquen una alternativa al carbono… Sin esperar esa resistencia neta del acero claro está.

¿En el caso del titanio? Considero que la comparación es, cuanto menos, injusta. Lo primero es que el titanio es un material para aplicaciones de alta tecnología en el que se han invertido muchísimos recursos para su desarrollo. Es un material muy abundante y virtuoso en muchos aspectos, no es conductivo, es biocompatible, sólo hay que ver cuál es el material elegido por los mejores ingenieros del mundo para desarrollar sofisticadas piezas en Fórmula 1, aviones supersónicos o aeronaves espaciales. Sin embargo, es un material sumamente caro de manipular, hay muchas calidades obviamente y no es fácil encontrar marcas que sepan trabajarlo bien, pero creo que del mismo modo que el quiere acero lo sabe, el que cree en el titanio, tiene más claro aún que quiere pagar por el material de su vida sin contemplar casi ninguna otra alternativa.

Tenemos muchas y muy buenas opciones, el acero está en el juego, y es algo maravilloso.

Nuevos Rockeros

No voy a negar que en esta prueba el modelo Cinelli Nemo Tig, he tenido sentimientos encontrados.

Me explico. Empezar a pedalear con ella ha sido un momento muy emocionante. Ha sido como poder vivir en primera persona un cara cara entre Bernard Hinault en plena forma frente a un Valverde de hoy en día, para darte cuenta de que el abuelo y su capacidad a los 27 con los medios de ahora, les había sobado el lomo a más de uno… y de dos. Bueno no sé si el paralelismo es el más acertado, pero creo que aproxima bastante la sensación inicial que tuve nada más subirme a la Cinelli Nemo Tig Disc.

Lo que quiero decir es que, unificando los sueños originales de un fabricante legendario de tubos como Columbus, disponiendo ahora de la tecnología actual, con Cinelli han conseguido una bicicleta en la que, si correr es la misión, corre como un tiro.

Volvemos al paralelismo de antes, vamos a ver, “no está tan fina como los están los corredores de ahora”, ni es tan sumamente sofisticada en términos de tecnología aerodinámica, ni entra en el lenguaje de los de vatios/kilos… Pero desde luego es una pura sangre, no tiene impedimento alguno para hacer sufrir a morir a quien se te ponga al lado, y tampoco hace falta ser un probador con más de 20 años de experiencia para notar todo esto de lo que hablo.

En muchas ocasiones leo pruebas de otros compañeros, incluso legítimos argumentarios técnicos de muchas marcas de prestigio en los que, en determinadas bicis, subrayan la comodidad como un argumento para comentar… Y es algo que, con todos mis respetos, me hace flipar bastante.

Vamos a ver, no digo que nadie mienta, porque yo también soy “ratón de laboratorio” y doy fe de que las cifras están ahí, porque las he visto y lo he comprobado, pero desde un punto de vista más práctico, en términos reales nadie va a poder apreciar que las vainas o cualquier estructura rígida vaya a aportar la diferencia entre llegar molido o como si nada, después de 150 km de pedaleo por llevar una bicicleta y no otra semejante.

En una bicicleta de carretera en la que se persigue la rigidez y la eficiencia en la transferencia de la energía que el ciclista ejerce en la pedalada, la rigidez de la propia estructura de todos los elementos rígidos implica de por sí que casi cualquier movimiento que se produzca encima de la bicicleta sea neutralizado, ya sea en carbono, titanio, acero o lo que sea.

Sólo elementos aislados y diseñados específicamente para generar absorción (sillines, cintas de manillar con gel, elastómeros), una flexión (tijas) o directamente sistemas de suspensión activos, son capaces de lograr un efecto aprovechable y apreciable, y no hablo de probadores súper sensibles con miles y miles de referencias inmediatas entre bicicletas, me refiero a las personas que compran una bici para tenerla muchos años después de haber estado otros tantos con la anterior.

 

Te puede interesar...

¿Qué ocurrió…? Con la llegada del aluminio al pelotón

Cinelli Nemo Tig
Cinelli Nemo Tig

Por eso cuando escucho que el cuadro de acero que ellos fabrican es muchísimo más cómodo que un cuadro de carbono, pues que queréis que os diga, me da que pensar y además, es que no es cierto porque ¿Respecto a qué cuadro de carbono? Porque del mismo modo que digo que un cuadro de carbono rígido de altas prestaciones no puede ser palpablemente cómodo, también digo que, si un cuadro de carbono y todos sus componentes se proponen ser confortables desde el diseño, la ingeniería y su construcción… tened por seguro que no tiene rival con nada que exista en la actualidad.

Como digo, en el acero también hay calidades y el que da la forma a esta Nemo es durísimo y eso implica que la bicicleta también lo sea.

Otra cosa es que se elija un acero de gama inferior con una geometría conservadora, en cuyo caso lo que genera es esa flexión poco deseada que provoca un tacto chicloso, pastoso y de conducción imprecisa, que tal vez para especialidades como el gravel sea entendido como algo bueno para algunas personas, en una disciplina como la carretera purista, donde lo que se busca es una bicicleta reactiva y veloz… Eso no es comodidad amigos, eso es un defecto a todas luces, y es algo en lo que la Cinelli Nemo Tig disc, en rigidez, llega con muy buena nota.

Luego la comodidad también viene por aspectos como la propia geometría, porque resulta sumamente complejo que, en una bicicleta como esta Nemo, en la que las cotas son muy compactas y los ángulos verticales, pretender que los vectores de los impactos que se reciben del asfalto se disipen por arte de magia, sería bastante iluso.

Precisamente aunque es una bicicleta con frenos de disco y se le presupone un paso de rueda mayor, como han hecho las vainas tan cortas para que corra y se sienta reactiva, añadiendo que la caja de pedalier BSA es de por si estrecha y no permite abrir más la unión soldada con las vainas, al final ha limitado el paso del neumático a 28, que es más que suficiente para poder rodar con presiones medias de 6/6,5 bar y obtener, llegado el caso, esa comodidad.

Sin embargo y aquí aparece de nuevo una de las grandes virtudes del acero, lo que sí que se podría hacer llegado el caso, es hacerte una Cinelli Nemo Tig Disc con este virtuoso acero pero con geometría a la carta, con ángulos un pelín más relajados ,un poquito más larga entre ejes y conseguir así que el cuerpo se aleje de la paliza continua que suponen los impactos de la ruedas en su zona de rodadura, con un vector más desviado en relación a los apoyos fijos que hacemos sobre la bicicleta, en este caso sobre el sillín y el manillar. Tengo la sensación de que sería cargarse la bicicleta que hemos probado este mes, porque a mí me parece perfecta tal cual está y cambiarla seria pervertirla.

No, no se me ha ido el santo al cielo. En el comienzo de esta sección decía que tenía sentimientos encontrados y me refería a que además de que después de probarla me parece una bicicleta fabulosa, creo que tanto el estado en el que hemos recibido esta bicicleta como el montaje elegido, de no haber sido muy objetivo con esta bici, habría corrido el riesgo de no ser justamente valorada.

Por último, la horquilla Columbus Futura de tubo cónica (1-1/8” - 1-1/2”) es una garantía de éxito en esta y en todas las bicis en las que la puedas ver montadas, es una horquilla fiable muy bonita y con una geometría perfecta para bicicletas deportivas.

Cinelli Nemo Tig

Esta unidad concreta estaba bastante sobada con numerosas picaduras y signos evidentes de haber sido transportada numerosas veces en caja, manipulada en todos los tornillos por muchas manos de diversas habilidades mecánicas y la verdad es que si ver esto es algo que siento profundamente con cualquier bicicleta… Con una de alta escuela como es el caso, el dolor se multiplica por mil.

De cualquier modo, me quedo con la lectura positiva de que el acero es un material sumamente resistente y tal vez de haber sido tratada así en el caso de que hubiera sido de carbono nos habríamos encontrado algo mucho peor. No es una pataleta ni muchísimo menos, nos leéis para que os lo contemos todo de forma responsable, y creo que es de recibo advertirlo por si en las imágenes percibís algún tipo de desperfecto a la bicicleta.

Cinelli Nemo Tig

Por otro lado, el montaje, y esto sí que sólo es una opinión personal, me parece que no es el más adecuado ni representa un tipo de bicicleta de este nivel o al menos con esta filosofía.

Dando por sentado la excelencia de cualquier grupo japonés, una bicicleta de esta firma y concepto siento que debe ir acompañada casi de manera obligatoria con un grupo Campagnolo… o ya metidos a llevarla a la fusión total entre lo clásico y lo más vanguardista, habría elegido un grupo AXS sin cables de cambio, no hace falta que sea un Red, porque un Force creo que habría sido sencillamente perfecto para no gastar por gastar y dejar que el cuadro y sus líneas limpias se expresaran con más claridad.

Las ruedas Vision Metron 55 SL db de alto perfil, sin crítica posible porque son fabulosas, desde luego rompen el concepto de bicicleta clásica elegante y no colaboran nada en la báscula. No hablo de la obligación de tener que montar unas Campagnolo Bora WTO o ni siquiera la obligación de tener que llevarla con tubulares, pero tal vez unas ruedas de menor perfil como unas Mavic Pro Carbon SL que además persiguieran el objetivo de aligerar un poco el sobrepeso del cuadro, habría sido una lección tal vez más acertada.

Tanto es así que no me pude quedar con la duda y un par de días le monté unas ruedas personales de disco de última generación, de 1.090 g el juego para sistema tubular… Y desde luego la bici estaba donde se merecía. Tal vez sean una exageración irreal, pero ahí descubrí lo que buscaba.

Cinelli ha hecho una bicicleta fantástica para la escalada y para ciclistas acostumbrados a que la bici se sienta e incluso duela si la carretera se pone fea, que sé que escrito así puede sonar un poco bestia, pero esa es la escuela de los ciclistas de toda la vida, de asumir que una bici rápida hay que padecerla un poco para disfrutarla.

La Cinelli Nemo Tig disc es una bicicleta realmente maravillosa que obviamente no es para todos los públicos sino para ciclistas que saben muy bien lo que quieren y lo que llevan, para practicar un ciclismo de sensaciones y emociones, tanto por lo que percibes del retorno de la bici en dinámico, como lo que sucede en tu corazón cada vez que la miras. Éstos son solo unos pocos de los valores que uno descubre al llevar una bicicleta así, para ciclistas duros y reflexivos, además de la posibilidad de personalizarla en numerosos colores por parte de Cinelli y eso, junto al material con el que empezó todo hacen que el acero siga siendo una opción a tener cuenta, todo combinado con la tecnología actual para pedalear siempre sobre la máxima calidad original.

Bravo por Cinelli y su Nemo Tig Disc.

Te puede interesar...

Revoluciones tecnológicas del ciclismo de carretera

Cinelli Nemo Tig
Cinelli Nemo Tig

Cosas de familia Cinelli Nemo Tig

Con opción de frenos a llanta, que seguramente no gozaría de la misma rigidez, pero sí obviamente de un peso más contenido, la Cinelli Nemo Tig Disc dispone de dos hermanas, una versión de gravel y otra con frenos a llanta tradicionales. La gama ofrece más modelos de acero, carbono… el catálogo de Chinelli se extiende a varias versiones en las que, en realidad, más que establecer comparaciones entre ellas, lo que os invitamos es a que os deis una buena navegada por su web aunque sea nada más por el disfrute que supone ver sus creaciones. Pasaréis un rato muy agradable.

Detalles de la bici

Cinelli Nemo Tig
Pipa y dirección

Claramente el hecho de haber puesto una pista de dirección de 1 1/2 con la pipa de acero CNC contribuye de manera directa a que la Nemo se comporte de manera tan fiel en las frenadas y en los cambios de dirección.

Cinelli Nemo Tig
Cableados

La Nemo se ofrece tanto para cableados internos como externos; de cualquier modo en el ruteado está muy bien planteado y asegura que sea cual sea la decisión del tipo de cambio, va a quedar todo muy bien integrado.

Cinelli Nemo Tig
Collarín cierre de tija

El collarín integrado es una de esas cosas que, no siendo necesarias, en cuadros clásicos o al menos en cuadros que quieren hacer el guiño a ese diseño histórico, es algo que gusta a todos los amantes de las bicicletas con recorrido y con un profundo significado.

Cinelli Nemo Tig
Tubería

Hemos subrayado en toda la prueba la notable rigidez de la bicicleta, para ser de acero claro está, que obviamente nunca superará a las bicicletas de última generación de carbono ni mucho menos, pero sí que es más que suficiente para sentir que cada vatio sale al asfalto. Esta tubería, por su dureza, implica unas soldaduras un poco más complejas, pero gracias al codificado magistral que ha aplicado Columbus, consiguen que las zonas de unión tengan mayor sección para conseguir una unión más consistente.

Cinelli Nemo Tig
Punteras traseras

El efecto de ver un eje pasante unido con unas punteras de diseño y corte clásico de acero es algo de lo que disfrutan los amantes del ciclismo de siempre y es un contraste maravilloso, además de que en un sentido dinámico aportan una gran mejora respecto a los ejes tradicionales de 9 mm.

Cinelli Nemo Tig
Sello Colombus

El hecho de ver cada día el sello de Columbus y esta tubería Spirit ya tiene un valor muy alto. Aunque no sea más que una etiqueta, para los amantes de las bicis de siempre es una certificación de autenticidad y de un inmenso trabajo realizado durante años.

Más información


Facebook


Precio

N.D.


Peso

N.D.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.