Test: BMC Teammachine SLR01 TWO

Precisión radical

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Antonio del Pino
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 15/12/2020


Más sobre:

Rápida entre las rápidas y con una conducción que inspira confianza, ese es el primer impacto emocional que la nueva BMC Teammachine SLR01 descargará en tu cerebro, con una bicicleta en la que BMC decidió ir por el camino más difícil para ir a por el resultado ganador que siempre han buscado… y que, sin duda, han encontrado.
BMC Teammachine SLR01 TWO
Dinámicamente han dado un salto cualitativo espectacular con una bici mucho más aprovechable en el rango de uso para el que se ha creado.
Es una bici de elite y te lo cobran. Luego, la integración tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Aunque obviamente BMC dispone de opciones en diferentes combinaciones de potencia y manillar, y está diseñado muy bien, un cambio implica sustituirlo enter

Sería muy necio y arrogante por mi parte decir que uno ya sabe cómo va a ser una bici en dos pedaladas, precisamente porque cuanta más experiencia acumulas en este trabajo, más consciente eres de que más allá de lo obvio, hay que vivir esa bici no sólo en todo tipo de recorridos, ritmos y condiciones, sino en distintos estados de ánimo.

Sin embargo, con esta nueva BMC Teammachine SLR01 lo que de primeras sí puedo afirmar sin fallo, yo y cualquier ciclista al que le corra algo de sangre caliente por las venas, es que casi sin ni siquiera haber terminado de enganchar la segunda cala, ya se sabe con total claridad cómo no va a ser, que es algo tan importante como definir sus principales cualidades.

Desde luego, esta joya suiza no es, ni nunca va a ser, pausada; no es, ni se siente, precisamente pesada; e irradia calidad real la mires por donde la mires. Una clara candidata a ser la mejor bici del año, y eso sí que lo sabes nada más verla y tocarla, y todo en una temporada en la que se han presentado auténticas misiles para pedalear sobre del asfalto.

En el caso concreto de esta nueva entrega de la Teammachine para 2020-21, precisamente por esto que os comento de saber mantener una distancia emocional, hay una historia personal detrás de la que, siendo totalmente consciente, me he obligado a dar dos pasos atrás para que, por mucho que me guste esta pieza maestra, no estar condicionado por un deseo personal previo y ser lo más objetivo posible.

Te puede interesar...

Test: BMC Roadmachine 01 TWO

BMC Teammachine SLR01 TWO
BMC Teammachine SLR01 TWO

El caso es que esta bici debería de haberla estrenado directamente en Suiza, dentro del super evento que BMC había programado para su puesta en escena: el Chasing Cancellara, desde Zurich a la cima del Zermatt, en un palizón de los más pardos que uno se pueda imaginar. Ir a una cita así sin estar bien entrenado es una irresponsabilidad, no tanto por pretender acabar en puestos de honor, cosa impensable porque uno ya no está para semejantes alardes, sino sencilla y llanamente para terminar.

Y lo cierto es que me preparé lo mejor que pude. Tuve esta bici en mi cabeza mientras me “secaba vivo” pedaleando bajo el duro sol, visualizándome con ella mientras intentaba reproducir y simular los muchos momentos tan duros como bellos que sabía que esperaban.

El caso es que por motivos más que obvios, con la situación actual al final me tuve que quedar en casa, fastidiado no por el proceso de preparación previo, que es algo que te llevas en el cuerpo en forma de disfrute, sino por no haber podido hacer realidad ese sueño, tanto por estrenar la bici como por el reto de la prueba en sí mismo.

Quiero decir, que cuando recibí la nueva BMC Teammachine SLR01 ya había muchas emociones contenidas previamente y eso es “peligroso” a la hora de ser objetivo, en todos los sentidos, sobre todo porque de manera inconsciente había creado unas expectativas muy altas.


Te puede interesar: Test: BMC Roadmachine 01 TWO


(Sigue el artículo ↓)

La BMC Teammachine SLR01 TWO es de "en sueño"

La BMC Teammachine SLR01 en vivo

No lo voy a negar, al sacar de la caja la nueva BMC Teammachine SLR01 superó todo lo mejor que yo mismo podría haber imaginado. Ligera de verdad cogida a pulso, con discos, con portabidones, con unas ruedas de altas prestaciones para ciclismo real, con un sillín cómodo… y que en talla 56 no toca ni los 7 kilos. Pensé: “Como sea la mitad de buena de lo que parece, se han salido de la gráfica”.

De presencia es espectacular, afilada, pero de líneas armónicas muy estilizadas, de volúmenes muy contrastados, con una combinación gris y rojo en acabado satinado que en realidad no es laca sino una pintura aplicada directamente que especial y más ligera. La verdad es que no se me ocurre nada más equilibrado entre la pasión más racing y el punto perfecto de la elegancia atemporal, con mucha personalidad, pero sin riesgo de aburrirte, que se sale del ya fatigante “full black” que funciona muy bien en ventas y deja las bicis impresionantes, pero que por repetición ha perdido impacto y ya confunde marcas y modelos entre sí.

Ves acabados como los ejes pasantes con las roscas ciegas que dejan enrasada la horquilla y la puntera trasera del cuadro, sus portabidones específicos con el acceso a la centralita Di2 integrado, el impecable trabajo con la tija… Y no puedes más que clavar la rodilla en suelo y rendirte a sus pies… Hasta que te vas a admirar el trabajo de diseño espectacular del cockpit integrado, ves la caja para la tapa de la potencia pintada de rojo llena de rebabas internas que se ven desde fuera… y aunque es una chorrada, no voy a negar que si hubiera pagado los 10.499 € que marca esta unidad de elite, me habría cabreado un poco la verdad, sobre todo porque es algo llevas en toda la cara cada kilómetro que hagas con la bici.

BMC Teammachine SLR01 TWO
BMC Teammachine SLR01 TWO

Sin embargo, como probador y periodista me ha supuesto todo un alivio, porque con esta tontería casi inapreciable me han dado la excusa perfecta para dar el toque de atención que muchos pedís para demostrar que los probadores somos de fiar. Un toque para una una bici que, una vez solventen este detalle nimio, habría salido sin tacha lo que realmente les ha salido, una de esas pruebas sospechosamente tan ideales de una bici tan perfecta que al final conduce a que pierda credibilidad.

En marcha

Con toda la previa que os he contado, como podéis imaginar no iba a esperar al día siguiente para meterle mano, así que puse los pedales, la bici ya venía con mi fitting de fábrica porque me lo habían pedido previamente para ir a darme la paliza a Suiza… y salí como alma que lleva al diablo a dar pedales con la nueva BMC Teammachine SLR01.

Claro, como os digo, los estados de forma y casi más aun los estados de ánimo, pueden influir de manera crítica y hasta injusta en las impresiones y el feeling sobre cualquier cosa que pruebes. En realidad, estaba casi un poco resentido y sabía que salía a estrenarla con ese arrebato de pasión amorosa que surge cuando después de mucho tiempo te encuentras con la persona de la que estás enamorado… Y ni calentar ni nada, ya por las calles de aproximación a carretera abierta, iba aplicándome a fondo… con la casi inédita sensación de plena confianza y complicidad que sólo te dan esas bicis que tienes desde hace mucho tiempo.

Rendimiento profesional

Esta nueva interpretación de la BMC Teammachine SLR01, que como su propio nombre indica es una bici conceptualizada y fabricada para atender las necesidades de ciclistas profesionales o fanáticos del alto rendimiento, no tiene nada que ver con la anterior, pero ni a nivel de geometría ni del resultado dinámico que consiguen las nuevas aplicaciones técnicas ocultas en las entrañas de sus fibras.

Tampoco es que la anterior yo la hubiera probado durante meses, me la prestaron apenas unos días, pero era una bici en la que en su intento de hacerla “la más racing”, en geometría se les fue un poco la mano. Una cosa es que una bici de competición tenga que correr e invitar al ataque, que sea escaladora y que se sobreentienda que el ciclista que la va llevar tiene ese grado de experiencia y habilidad, asociado a alguien que tiene el nivel como para que BMC le pague por llevar una bici, un Pro; o que el cliente que elige esta Teammachine en lugar de una Roadmachine, más neutra de gran fondo, y ya sabe o debería de saber lo que compra en una Teammachine.

El problema, sin comillas, es que era una bici con la que efectivamente se subía a reacción, pero no recuerdo haber pasado tanto miedo bajando como con aquella bici, que era excesivamente racing y que sólo se salvaba porque estaba muy bien construida y si tenías las cosas muy claras bajando, una vez decidías la trazada iba por ahí como una flecha, pero con muy poco margen de rectificación una vez te acercabas al vértice de la curva.

BMC Teammachine SLR01 TWO
BMC Teammachine SLR01 TWO

Así la nueva BMC Teammachine SLR01 es una bici mucho más profesional en la visión de la velocidad en conjunto, sigue siendo muy racing y explosiva, pero seguramente después de la experiencia acumulada con el proyecto de la Timemachine road que vi nacer hace ya un par de años, se han dado cuenta que subiendo es como se ganan casi todas las carreras, pero bajando y en tramos técnicos es donde se pierden.

Toda la gama de bicis de ruta “machine” (Team, Time y Road) ahora tienen una plataforma de cotas muy progresiva pero cercanas entre sí, en la que por ejemplo vemos en talla 56 una distancia entre ejes de 1.000 mm en esta Teammachine, de 1.004 mm en la Timemachine Road y de 1.008 mm en la Roadmachine. Todas con 410 mm de vainas y unos ángulos de dirección en los que para esta bici de alta competición la han verticalizado muy sutilmente, pasando de unos muy correctos 72 grados de las “time y road” a 72,3 grados de esta Teammachine, que le da un poquito más de vigor, pero dentro de una dirección contenida que es lo que piden las patas rectas de su horquilla.

Con todo esto me he encontrado con una bici fulgurante y de la que te fías vayas donde vayas; que, explicado ya el de dónde viene y dónde nos encontramos ahora con la nueva BMC Teammachine SLR01 a nivel de geometría, al final afinar con los ángulos o las cotas de los tubos es algo al alcance de cualquiera… Y no quisiera que nadie piense que esta bici es la pieza maestra que quiero que conozcáis, porque la magia realmente llega por el espectacular trabajo de desarrollo que BMC ha dedicado a esta bicicleta.

La BMC Teammachine SLR01 TWO y su polivalencia

En la élite

Tratar de conseguir ese objetivo de bici total para alta competición supone un riesgo muy alto, porque si ya es difícil hacer una bici rápida y radical, pero de la que te puedas fiar a alta velocidad, hay que hacerlo mucho mejor todavía si pretendes mantener ese grado de agilidad percibida, aportando una cualidad de filtrado para que el descenso y la curvas sigan siendo una oportunidad de buscar el corte de quien pretenda seguirte.

Hasta ahora y tras muchísimos años trabajando en este objetivo, realmente sólo a Cannondale y su SuperSix se le puede atribuir esa cualidad de bici para la más alta competición con un plus añadido de seguridad; también a Trek para ser justos, aunque no haya podido probar la nueva Emonda, que bien puede ser usada para trazar y bajar al ritmo del resto sin tantos agobios, o usar ese valor añadido para tensar fuerte en las bajadas sin partirte la crisma.

Y digo que supone un riesgo porque ha habido muchos intentos de crear estructuras rígidas de carbono sin elementos amortiguantes añadidos que anunciaban más confort o ese filtrado de vibraciones que no despeguen los neumáticos del suelo en el peor momento, pero unos ni se perciben y otros casi peor en este tipo de bicis, que lo hayan logrado sin que la bici se sienta pastosa, pegajosa, lenta… Algo que en una bici es una cualidad pero un defecto a todas luces si te compras una bici buscando que sea rápida y pensando que además te vas a sentir rápido… y el feeling acaben siendo un poco decepcionante.

Esta BMC Teammachine SLR01 no es una alfombra ni lo pretende, tampoco ninguna de las competidoras mencionadas, pero los ingenieros de BMC han conseguido ese punto magistral de bici ganadora a “palo limpio” y con sabor a sangre para un final en alto que, si la prueba no acaba en la cima, todavía te guarda el último cartucho para no dejar que la gente ni se cierre el maillot y poner en valor que alto rendimiento es todo, para arriba y para abajo.

BMC Teammachine SLR01 TWO
BMC Teammachine SLR01 TWO

Cada vez soy menos amigo de consumir el privilegio que supone disponer de este espacio en replicar lo mismo que tan elocuentemente explican las marcas al respecto de sus propias tecnologías. En la propia página de BMC puedes ver todo su argumentario de manera pormenorizada para el desarrollo de la Teammachine SLR01. Espectacular.

Ahora bien, al margen de describir lo obvio, lo mismo que tú puedes ver en las fotos o leer la web de BMC, todo ese trabajo de ingeniería y propósitos técnicos se traducen en una bici que es un bloque de excelencia en la que todo sucede al mismo nivel. El trabajo del cuadro y la horquilla en términos dinámicos es sensacional, con una línea baja super rígida (tubo diagonal, pedalier y vainas) que bloquean cualquier tipo de pérdida lateral, en perfecta combinación con su ligero manillar y potencias integrados.

Esto hace no sólo que sientas la Teammachine SLR01 como una palanca unificada y eficaz cuando tiras de los brazos desde los escaladores o desde la curva y machacas las bielas al pedalear de pie, sino que como tu cuerpo lo percibe así, esa propiocepción optimizada te envía ese retorno de que, aunque vayas a tope, si le das un poco más vas a correr más… Y es de esas pocas bicis que hasta que familiarizas con esas sensaciones, las primeras salidas te “autorevientas” sin necesidad de no quedarte de rueda o soltar a nadie más que a tu sombra.

En este aspecto quiero darle la enhorabuena a Mavic por el extraordinario trabajo que han desarrollado con sus nuevas ruedas Cosmic SLR 45, de gráficas creo que un poco excesivas en su discreción, porque cuesta encontrar el logo, pero aunque estoy seguro de que las versiones ONE y ONE LTD con ruedas Zipp 202 y DT Swiss 1100 la Teammachine va perfecta, en este caso concreto las Cosmic SLR 45 además de ser muy versátiles, rígidas y fiables, potencian el impacto visual de la bici y consiguen un efecto acústico aterciopelado ideal con esta bici, que no tiene ni una vibración.

BMC Teammachine SLR01 TWO

Luego, miedo me da a veces usar la palabra comodidad, porque se asocia directamente a bici blanda, pero es precisamente este aspecto de mayor control con el que la BMC Teammachine SLR01 ha conseguido subir tanto su nivel. Es una característica que siempre ha obsesionado a BMC, de hecho, algunas de sus bicicletas cuentan con elementos muy activos en este sentido.

Ha sido en bicicletas renovadas previamente como la Roadmachine y la Timemachine con las que, jugando con las secciones de los tubos de carbono y acumulando experiencia en el arte de laminar fibras de diferentes módulos, como han conseguido y de verdad que de manera eficaz, que horquilla, manillar, tija y su característico diseño de tirantes de línea baja, funcionen no sólo de forma eficaz sino en conjunto.

Esto rebaja no sólo el “ruido” que te llega al cuerpo por la rugosidad del asfalto con unos neumáticos hinchados a todo los que admitan, sino que aplaca el grado del ese latigazo en mitad una curva, por una junta de la carretera, por un cambio de asfalto o un pequeño bache, que muchas veces supone la diferencia entre salir a toda velocidad de la curva mirando para atrás y ver que efectivamente te has escapado casi sin pretenderlo.

Ese es el ciclismo de elite y ganador que ofrece la nueva Teammachine SLR01… y es una pasada.

BMC Teammachine SLR01 TWO

Cosas de familia BMC Teammachine

La pluma de la casa la encontramos con la versión SLR01 ONE, que declara 6,7 kg para la báscula, con ruedas DT 1100 que junto con el grupo SRAM Red AXS, se queda a un euro de los 11.000 euros. Para quien en estos precios 500 euros abajo le parezcan una diferencia importante, es cierto que la diferencia de peso final será muy poca y existe una versión LTD con ruedas Zipp 202 Fire Crest en versión tubeless y el mismo grupo full SRAM.

La unidad testada con Shimano Dura-Ace Di2 rodando con Mavic Cosmic SLR 45 cuesta los mismos 10.499 euros y a para bajar de las 5 cifras pasamos a los modelos THREE y FOUR, con Force AXS por 7.499 € y con Ultegra Di2 en 6.799 €. Siempre puedes adquirir el cuadro suelto por 4.599 € con cockpit de carbono para hacerte un montaje más galáctico si es posible o con cockpit de aluminio por 4.299 €, buscando hacerte una Teammachine más ajustada en precio aun o para reciclar un grupo y ruedas que ya tengas.

Detalles de la bici

BMC Teammachine SLR01 TWO
Cokpit

Esta versión del manillar y potencia integrada ICS es sencillamente perfecto, o al menos todo lo perfecto que se puede esperar hoy por hoy en este tipo de manillares. Es ligero, es rígido, cumple con ese ligero confort añadido y por encima de todo, tiene un agarre fabuloso, con buena arquitectura y en el que llega y tracciona muy bien desde los tres puntos principales: manetas, cruceta y curvas.

BMC Teammachine SLR01 TWO
Tija

Para la Teammachine han hecho de un acabado aero tipo Kamtail con la parte trasera aplanada, toda una oportunidad de hacerla más cómoda. Con sección de y la trasera plana, permite que la tija se resista menos a ceder un poco hacia la parte trasera, que añadido que a estar unidad le han montado uno de los sillines más cómodos bonitos del mercado, Selle Italia Flite, en este caso con plataforma Boost y construcción full carbon, hace que ir sentado durante horas sea hasta agradable, cosa que este perfil de bici tiene más que mucho mérito.

BMC Teammachine SLR01 TWO
Grupo

Sin tacha posible para el vigente grupo Shimano Dura-Ace Di2, que por millonésima vez volveré a poner como la referencia en precisión, suavidad y calidad percibida por muchos años que pasen, está claro que costando la opción ONE LTD los mismos 10.499 “eurillos” con SRAM Red AXS de 12 velocidades y sin cables de cambio, con ruedas zip 202…pues tal vez hasta Shimano no lance la nueva versión de su tope de gama, no es de extrañar que haya no pocos usuarios que apuesten por la versión de grupo y ruedas estadounidenses.

BMC Teammachine SLR01 TWO
Bielas

No voy a ocultar mi predilección por ROTOR en lo que se refiere a elección de bielas y platos, en este caso girando sobre un pedalier PF86 con un eje de 24 mm, que dicho sea de paso estos redondos funcionan de perlas integrados dentro del grupo Shimano Dura-Ace. Estas bielas Aldhu con platos 52-36 para mí son una elección ganadora que dan un toque de distinción y que aligeran a las que le corresponderían a este grupo, ofreciendo la posibilidad de implementar un medidor de potencia INspider, sin cambiar nada más que la araña.

Esto, además, es un programa de “up grade” con precios ventajosos que ROTOR ofrece a todos los clientes que hayan adquirido una bici que monte de serie alguna de sus bielas, como sería el caso de esta Timemachine SLR 01 Two.

BMC Teammachine SLR01 TWO
Portabidones

Un poquito por aquí y otro poco allá, BMC también ha añadido numerosos desarrollos aerodinámicos empleados en los proyectos Timemchine, no sólo en la forma de sus tubos y algunas proporciones específicas como en las poderosas vainas que nacen desde los laterales del pedalier o los tirantes bajos, sino en la manera de integrar sus propios portabidones a refugio aero del propio cuadro y que además de ser muy ligeros, cumplen con su labor de no soltar los bidones más que cuando los requieras para beber agua.

BMC Teammachine SLR01 TWO
Ruedas

Ya lo he dicho en la propia prueba y lo quiero recalcar. Me ha alegrado mucho encontrarme de nuevo a Mavic en plena forma y ganándose la confianza de una marca tan exigente como BMC. Las nuevas Cosmic SLR 45 me han encantado, por calidad y por lo bien que le que quedan a la Timemachine SLR01, del mismo modo que una vez más, aplaudimos el rendimiento neto de los neumáticos Vittoria Corsa, en este caso de 25c ambas, que con carcasa sedosa y compuesto eficaz, son sencillamente perfectas para que esta bici puede desplegar todo su potencial.

Más información


Facebook


Precio

10.499 €


Peso

6,90 kg (talla 56)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.