Tom Boonen: mito del ciclismo, ídolo de ídolos

Uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos deja un palmarés que pocos podrán igualar. La retirada de Tom Boonen nos deja un poco tristes, pero a la vez contentos por haber visto ganar durante más de 15 años a uno de los mejores ciclistas belgas.

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la fotoSpecialized, BrakeThrough Media, Luis Miguel del Cerro

Fecha de la noticia 16/05/2017


Tom Boonen es Campeón del Mundo. Tiene 4 adoquines de la Paris-Roubaix encima de la televisión. Tres Tour de Flandes. Cinco E3 Harelbeke. Tres Gantes-Wevelgem. 6 etapas del Tour de Francia y ha estado ligado al equipo de ciclismo profesional Quick-Step duante los últimos 14 años.

Fiel a un equipo, fiel a un estilo, fiel al ciclismo. Le llaman Tommeke, Tornado Tom y Bom van Balen. Nosotros le llamamos Mr. Clásicas

Tom Boonen: mito del ciclismo, ídolo de ídolos

Cuando Tom Boonen cumpla 37 años a mediados del próximo mes de octubre, irá a la oficina de la Seguridad Social belga y pedirá los papeles para la jubilación. Sr. Boonen, le dirán, le quedan casi 30 años de cotización para poder jubilarse.

Tom se quitará la chaqueta y dejará asomar un maillot con el cuello y las mangas arco iris. Después sacará de su mochila unos cuantos adoquines de la clásica París-Roubaix y los dejará sobre el mostrador.

¿Qué tal si me jubila hoy mismo? El funcionario firmará los papeles y uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos dejará un palmarés que pocos podrán igualar. Si buscas trabajo de uno de los mejores clasicómanos del mundo, a finales de año sale una plaza a concurso.

Te puede interesar...

El pavés de la París Roubaix

Tom Boonen: mito del ciclismo, ídolo de ídolos
Tom Boonen: mito del ciclismo, ídolo de ídolos

Ídolo de ídolos

Tom Boonen es todo un mito en Bélgica. Es respetado, querido y muy pocas veces odiado. Hasta los grandes campeones tienen sus ‘haters’ y el bueno de Tom no iba a ser una excepción.

Triunfador desde que a los 20 años se llevara su primera victoria como profesional en la París-Tours Espoirs, el palmarés de Boonen es absolutamente espectacular.

Os lo resumo con lo más importante; 7 monumentos (4 Roubaix y 3 Flanders), 17 clásicas más (se llevó 5 E3 Harelbeke), 6 etapas del Tour de Francia, un maillot de los puntos de la misma en 2007, 4 Tours de Qatar y uno de sus logros más queridos, como fue el Mundial de ciclismo de 2005 disputado en Madrid que dejó a nuestro Valverde con un plata colgada al cuello.

Y esto es lo más importante. La lista es casi interminable y lo sitúan en una posición privilegiada en la prolífica cantera de ciclistas belgas.

Tom Boonen: una carrera meteórica desde sus inicios

La historia de Tom Boonen es una historia de las que se viven deprisa. De esas en las que hay amor, tropiezos, lágrimas y triunfos. Una historia que empezó hace 15 años cuando un casi imberbe Tom Boonen se situaba en el tercer puesto del cajón en la París-Roubaix.

Eso fue en 2002, con 21 años y corriendo para el US Postal. La experiencia que le duró tan solo un año con el equipo americano, acabó en 2003 con su fichaje por el Quick-Step, equipo belga al que lleva ligado desde entonces bajo sus múltiples denominaciones

Te puede interesar...

El último Km de Tom Boonen

Tom Boonen: mito del ciclismo, ídolo de ídolos
Tom Boonen: mito del ciclismo, ídolo de ídolos

Y es que la carrera de Tom Boonen comenzó meteórica desde sus primeros años. En 2004 ya con el equipo profesional Quick-Step se llevaba 3 clásicas y dos etapas del Tour de Francia incluida la última en los Campos Elíseos. Eso con 22 años.

Con 23 y en 2005 se proclamó Campeón del Mundo en Madrid, se llevó una París-Roubaix, un Tour de Flanders y una E3. Además, ese mismo año ganó dos etapas en el Tour de Francia. 2006 siguió la estela de éxitos con un Tour de Qatar, un E3 y un Flanders entre otros.

2007-2009: Años de éxitos, años de problemas

Del 2007 a 2009 la historia de Tom Boonen se vuelve turbia entre éxitos. Un Boonen en plenitud física con 27 años se lleva durante ese periodo entre otras, dos París-Roubaix, una E3, dos Tours de Qatar y un maillot verde de los puntos en el Tour de Francia de 2007.

Pero no todo son sonrisas. Esos tres años también están llenos de lágrimas en la vida del belga por sus varios positivos por cocaína, algo que le apartó no solo de algunas carreras, sino que le dejó tan en vilo con el Quick-Step que estuvo a punto de irse al Bouygues Télécom francés

Te puede interesar...

Alejandro Valverde: el juego del ciclismo

Tom Boonen: mito del ciclismo, ídolo de ídolos
Tom Boonen: mito del ciclismo, ídolo de ídolos

La fuerza de voluntad de Tom Boonen y la ayuda que recibió no solo del equipo sino de toda la sociedad belga que, lejos de juzgarlo, lo trató de ayudar para superar sus adicciones, consiguieron que volviera a dar su máximo rendimiento consiguiendo mantener una trayectoria de triunfos intachable en los años venideros. 

Por otro lado, las graves caídas sobre todo las de 2011 en el Tour de Francia y las de 2013 le han costado unos cuantos sustos importantes. En 2013 una infección por una bacteria en su codo, puso en riesgo su brazo izquierdo, se cayó en la Gent-Wevelgem y Tour de Flanders y se perdió la París-Roubaix por una fractura de costilla.

En el Tour de Qatar de 2015, se fracturó el cráneo lo que le dejó una lesión crónica de audición. Por suerte, los seis meses que los doctores plantearon como recuperación, se quedaron en dos.

2017 su último año y un título más: el primero en ganar con frenos de discos

Tom Boonen siempre ha sido un ciclista respetado en el pelotón. Con una planta imponente debido a sus 1,92m de altura, su condición de favorito nunca le ha pesado demasiado y ha afrontado todas las carreras con una lucha máxima en cabeza independientemente de quien o quienes le siguieran.

Admirador de Alejandro Valverde al que considera toda una referencia en el pelotón, este 2017 ha añadido un ‘título’ más a su extenso palmarés al ser el primer ciclista profesional en obtener el primer triunfo de etapa con una bici con frenos de disco en el Tour de San Juan

Tom Boonen: mito del ciclismo, ídolo de ídolos
Tom Boonen: mito del ciclismo, ídolo de ídolos

Para muchos la retirada de Tom Boonen llega un poco anticipada. El belga cumplirá 37 años el próximo mes de octubre y aunque ya es una edad complicada para los ciclistas, Boonen ha mantenido hasta el último día de competición un nivel totalmente apto para seguir ganando.

El 2017 lo comenzó ganando una etapa en el Tour de San Juan y ha dejado muy buenos puestos en la E3, Gent Wevelgem y París-Roubaix. Aún así, ¿es mejor retirarse en cierta plenitud o esperar a que la juventud del pelotón te lleve a los puestos de cola?

De una manera u otra, la despedida de Boonen nos deja tristes por no poder seguir disfrutando de su clase en competición, pero contentos por haber visto ganar durante más de 15 años a uno de los mejores ciclistas belgas de todos los tiempos. Primero fue Merckx, después Museeuw y ahora Tom Boonen.

Quien es Tom Boonen

  • Nacido en 1980 en Mol, Bélgica
  • Mide 1.92m y pesa 82kg
  • Está casado y es padre de 2 niñas
  • Equipos profesionales: 2002 US Postal. 2003-2017 Quick-Step

Palmarés, más importante, de Tom Boonen

  • Campeón del Mundo: 1 (2005)
  • Campeón de Belgica: 2 (2009 y 2012)
  • Clásica París-Roubaix: 4 (2005,2008,2009 y 2012)
  • Tour de Flanders: 3 (2005,2006 y 2012)
  • E3 Harelbeke: 5 (2004, 2005, 2006, 2007 y 2012)
  • Gent-Wevelgem: 3 (2004, 2011 y 2012)
  • Kuurne-Brussels-Kuurne: 3 (2007, 2009 y 2014)
  • Tour de Qatar: 4 (2006, 2008, 2009 y 2012)
  • Etapas del Tour de Francia: 6 (2004, 2005 y 2007)
  • Maillot Verde (Tour de Francia): 1 (2007)
  • Etapas de La Vuelta a España: 2 (2008)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.