Primeras Pedaladas: nueva Specialized Aethos Pro

No es S-Works, pero tiene un cuadro ¡de menos de 700 gramos!

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 22/10/2020


Con la S-Works Aethos Specialized rompió la barrera del peso mínimo UCI, algo que también sucede con la nueva Specialized Aethos Pro que hemos probado y que se ha lanzado junto a la versión Expert..

Primeras Pedaladas: nueva Specialized Aethos Pro

Recientemente vimos cómo se presentaba la nueva S-Works Aethos, lo que supuso un golpe encima de la mesa de Specialized. Y es que, si hace poco os hablábamos de su nueva Tarmac SL7, ahora nos encontramos ante otra bicicleta nacida para crear un nuevo segmento. O mejor, dicho, recuperar parte de lo que nos habíamos perdido por el camino con tanta tecnificación y aerodinámica. Pero como no sólo de S-Works vive el hombre, ahora le toca el turno a las nuevas Specialized Aethos Pro y Expert, de la que hemos tenido una unidad para probar durante unas cuantas semanas (versión Pro).

Porque cuando todos pensábamos que la nueva Tarmac SL7 iba a ser la bici total, la bici que tendría que llevar todo el mundo, Specialized nos sorprende con un nuevo modelo que vuelve a hacer que muchos nos planteemos algunos criterios de selección. Y es que, tanto hablar de aerodinámica, vatios, rendimiento… parece que a veces nos olvidamos de que el ciclismo es para disfrutar. O al menos de que existe un ciclismo más sencillo en cuanto a su concepción, un ciclismo para pedalear y recorrer kilómetros sin mirar la potencia que estamos aplicando o la velocidad que llevamos.

Y como disfrute no está reñido con innovación, tecnología e incluso rendimiento… Specialized nos presentó la nueva Aethos, la bici para aquellos que quieren, simplemente, disfrutar del hecho de salir a dar pedales… pero con el mejor material posible. Y en este caso, el más ligero.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: nueva Specialized Tarmac SL7 (2021)

Primeras Pedaladas: nueva Specialized Aethos Pro

Líneas más sencillas para la Specialized Aethos

Tal y como quedó patente con la versión S-Works, en la nueva Specialized Aethos nos encontramos con un diseño de cuadro más sencillo, con un look más clásico, de tubos redondos, de tirantes que acaban a la altura del tubo superior… pero todas estas formas más sencillas ocultan mucha más tecnología de lo que a simple vista pueda parecer.

Sí, el objetivo es alejarse de las bicicletas aerodinámicas y futuristas, recuperando un look clásico, pero también es esconder en esas líneas sencillas la última tecnología. Romper la baraja y saltarse la barrera del peso UCI para quien no piense en competir, sólo en llevar el mejor material. Y como no, ofrecer un comportamiento a la altura de las mejores.

En acción dando las primeras pedaladas con la nueva Specialized Aethos PRO

Porque hacer una bicicleta como la Aethos no sólo consiste en conseguir un cuadro bonito y que sea lo más ligero posible, sino que debe tener una manejabilidad bajando al nivel de sus hermanas de gama de competición. Porque todo lo que sube, baja. Y porque el público que demanda esa ligereza para subir puertos también demanda resultados y confianza cuando los baja. También debe tener una rigidez superlativa, pero a la vez cómoda.

El único punto donde nos encontramos unas líneas algo más aero (por la forma en D que adoptan sus tubos) es en la horquilla, que vista de frente sí que parece un ejercicio de aerodinámica formidable, pero cuando más sorprende es cuando se ve de lado y se aprecia lo delgados y rectos que son. Una pasada visual y estéticamente hablando. Y con una rigidez excelente cuando nos ponemos de pie inclinados sobre el manillar.

Detalle de la horquilla de la nueva Specialized Aethos

Fibras FACT 12r en la S-Works y FACT 10r en la Aethos Pro y Expert

¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Es decir, cuál ha sido el factor diferencial ¿las nuevas técnicas de fabricación o la aparición de las nuevas fibras de carbono, más rígidas, que Specialized denomina FACT 12r? Sea como sea, gracias al material y la evolución y aprendizaje conseguido con la tecnología Rider-First, la marca americana ha conseguido reducir el número de capas necesarias para conseguir el mismo ratio de rigidez que en modelos precedentes.

De hecho, manteniendo este ratio, la nueva Aethos requiere un 11% menos de capas que la Tarmac SL6. Y está claro que, a menos capas, menos peso. Y es que el cuadro S-Works de la nueva Aethos declara un peso de 575 g en talla 54 y 585 g en talla 56. Estos datos están declarados con el cuadro ya pintado en la pintura más ligera (como el Jetfuel sobre Carbono Satinado), otros acabados de color añaden entre 25 y 45 g de pintura. No importa, echad las cuentas y seguirá saliendo un peso imbatible.

 nueva Specialized Aethos

Pero la bici que aquí nos ocupa, el cuadro Aethos con fibras FACT 10r (acabados Pro y Expert), declara un peso de 699 g. Sigue siendo impresionante ¿no? Y, sí, en todos los casos para frenos de disco.

Siguiendo con los pesos, estos son los declarados con los montajes: S-Works Aethos con Shimano Dura-Ace Di2: 6,0 kg; S-Works Aethos con SRAM Red eTap AXS: 6,26 kg; Aethos Pro con Shimano Ultegra Di2: 6,58 kg; Aethos Pro con SRAM Force eTap AXS (la que ilustra este artículo): 6,82 kg y Aethos Expert con Shimano Ultegra Di2: 7,14 kg. Estos pesos son en la versión más ligera de la pintura, el modelo que puedes ver en este artículo, listo para rodar (sin los pedales, pero con toda la tornillería y las ruedas preparadas) dejó nuestra báscula en 6,91 kg (talla 54).

 nueva Specialized Aethos

Teniendo todos estos datos en la mano creo que se entiende perfectamente por qué Specialized quiere romper de lleno con la plataforma Tarmac, siendo ésta la ideal para competir, y presentar la Aethos como un ejemplo de lo que se puede hacer sin tener que ceñirse al peso mínimo marcado por la UCI (que se instauró en el año 2000 y que lleva desde entonces sin variar) y siempre bajo los máximos parámetros de seguridad, rigidez y los estándares de calidad. De hecho, el cuadro de la Aethos sí que cuenta con la homologación de la UCI. Y sí, la Aethos tiene un peso máximo para el ciclista, 125 kg (bastante superior a los 90 kg que marcan algunos componentes del mercado).

Detalle de la parte delantera de la nueva Aethos

Y ahora volvamos al cómo se consiguen estas cifras de peso, porque no sólo es una cuestión del tipo de material, sino de la disposición. Está claro que para que una bicicleta sea lo suficientemente rígida y resistente, pero también ligera, hay que disponer de más material en las zonas sometidas a mayor tensión y rebajar la cantidad en las zonas más “libres”. Además, para la nueva Aethos, Specialized ha conseguido hacer piezas -capas- de carbono más largas, lo que explica la forma redondeada y más continua de sus tubos.

Si te fijas bien, el cuadro dibuja una forma más suave y continua que los modelos más aerodinámicos. La continuidad es el elemento definitorio en este caso, lo que explica el hecho de apostar por los tirantes como prolongación del tubo superior. También en el remate de la cara interna de la pipa de la dirección, donde se puede seguir la línea en la que se fusionan la parte interior de los tubos superior y diagonal; o la fluidez de líneas que se aprecian en la caja del pedalier.

 nueva Specialized Aethos

Geometría como la de la Tarmac SL7

Quizá te resulte algo extraño que a estas alturas todavía no hayamos hablado de la geometría, medidas, etc. Pero es que Specialized lo ha detallado muy claro, aunque hay ligeras diferencias en el Reach y el Stack, los datos de geometría y la posición es prácticamente idéntica a la de la Tarmac SL7: 410 mm de vainas, 268 mm de altura del pedalier, 131 mm de la pipa de la dirección, 74º de ángulo del tubo del sillín y 73º del de la dirección (talla 54).

 nueva Specialized Aethos

Nuevos componentes para la Specialized Aethos

Para acompañar un cuadro tan ligero como la Aethos hay que recurrir a los mejores componentes. Para ello, Specialized se ha servido de la nueva tija Roval Alpinist de fibra de carbono, una tija que se desarrolló al tiempo que la Aethos y con la intención de que fuese la tija utilizada (la lleva toda la gama, desde la S-Works tope de gama a la versión Expert). Pesa tan sólo 136 g, tiene un diámetro de 27,2 mm, con un diseño recto que acaba en un ligero retroceso de 12 mm y está disponible con el mástil de 300 y 360 mm.

Tija Roval Alpinist en la nueva Specialized Aethos

También cabe señalar el nuevo cockpit Roval Alpinist que sólo encontrarás en la versión Founder Editions (una edición limitada de la que sólo habrá 300 unidades a la venta). Este conjunto de manillar y potencia cuenta con una inclinación de -6º y está disponible en 400 (con 80, 90 o 100 mm de potencia), 420 (90, 100, 110 y 120 mm) y 440 mm (110, 120 y 130 mm) de ancho. Su peso declarado es de 255 g.

Respecto a la versión Founders Edition, ésta incluirá una decoración especial (esquemas de pintura especiales con detalles a juego en algunas partes singulares), los componentes Shimano Di2 más ligeros, eje del pedalier y bujes CeramicSpeed y el mencionado cockpit Roval Alpinist.

 nueva Specialized Aethos Founders Edition

Para las ruedas, Roval sigue siendo la opción elegida en casi toda la gama. En los dos modelos S-Works encontrarás las Roval Alpinist CLX. Un espectacular conjunto de 1.248 g con un perfil de 33 mm y un ancho interno de 21 mm para la llanta. Estas ruedas cuentan con radios DT Swiss Aerolite y bujes Roval AeroFlange con el sistema interno EXP de DT Swiss en el trasero.

Los modelos Aethos Pro equipan las ruedas Roval Alpinist CL, de 1.365 g de peso el juego, con una configuración similar a sus hermanas mayores (aunque 24 radios en la delantera, en lugar de 21) y bujes DT Swiss 350. El modelo Expert equipa un juego de ruedas DT Swiss R470.

En acción dando las primeras pedaladas con la nueva Specialized Aethos PRO

Otros detalles en consideración

Evidentemente, la nueva Aethos está disponible exclusivamente para frenos de disco y, por ahora, todos los montajes de la nueva Aethos vienen con grupos electrónicos. De hecho, la versión S-Works (el cuadro con fibras FACT 12r) sólo puede montar grupos electrónicos. Sin embargo, el cuadro FACT 10r permite el montaje de grupos mecánicos.

Respecto al paso de ruedas, y siguiendo la tendencia de neumáticos cada vez más anchos, la nueva Aethos equipa de serie neumáticos de 26 mm, aunque permite montar cubiertas de hasta 32 mm (siempre en llantas con un ancho interno de 21 mm).

Paso de rueda en el neumático trasero de la nueva Specialized Aethos

En acción con la nueva Specialized Aethos Pro

Como puedes ver en las fotos, no he probado el modelo S-Works, no es ningún secreto, sino el modelo Pro con SRAM Force eTap AXS y ruedas Roval Alpinist CL (en lugar de las súper ligeras CLX). Aun así, imagina si le cambiamos las ruedas el peso que puede marcar en la báscula. Pero no quiero seguir incidiendo en la cifra de peso, sino en lo que esto supone a nivel dinámico.

Para hacer el test, y después de hablar con el equipo de Specialized España, traté de alejarme del espíritu racing que tienen algunos de los últimos modelos que he probado. Traté de tomar una determinación… y era la de salir a rodar por el placer de disfrutarlo. Es cierto que mientras que el camino era ligeramente llano, incluso en zonas con el asfalto en peor estado que unen núcleos residenciales, lo conseguí.

Pero cuando la carretera comenzaba a picar hacia arriba la cosa cambió. Y es que, inevitablemente, la diversión en el ciclismo tiene un punto de sufrimiento masoquista. A los ciclistas nos gusta sufrir subiendo, nos gusta exprimirnos. Así que eso hice con la nueva Aethos. E, inevitablemente, la ligereza juega a tu favor para intentar dar un poco más de ti.

En acción dando las primeras pedaladas con la nueva Specialized Aethos PRO

A estas alturas y con este tipo de bicicleta no merece la pena hablar de la rigidez lateral y la transmisión de la potencia de la pedalada, pues aun con el cuadro de fibras FACT 10r en lugar de las tope de gama es algo que se da por hecho, algo que viene de serie en el ADN de Specialized.

Es cierto que la aerodinámica es un gran aliado en porcentajes suaves, cuando subes sentado y con una cadencia y velocidad considerables. Pero la nueva Aethos pide desniveles por encima del 8-10%... rampas duras, de las de apretar los dientes y exprimirte hasta que echas el hígado. Y ahí es donde esos (muchos) gramos menos son oro puro.

En acción dando las primeras pedaladas con la nueva Specialized Aethos PRO

Y cuando se acaba la subida… ¡Qué bien baja la Aethos! Es cierto que en zonas muy rápidas no lo es tanto como la Tarmac (nuevamente volvemos a la importancia de la aerodinámica), pero es muy manejable. Traza las curvas suavemente, se mueve con una facilidad pasmosa. Y en zonas muy cerradas o reviradas es un placer moverla de un lado a otro.

Con los montajes disponibles tampoco merece la pena hablar del rendimiento en la frenada. En cualquiera de los 4 grupos ofrecidos es sobresaliente, aunque quede a merced de gustos y de preferencias de tacto de uno u otro. Sea como sea, con neumáticos de 26 mm la retención de la frenada es perfecta.

En el llano se le puede aplicar el mismo concepto, aunque no hay que olvidar que gracias a la integración/desaparición del cableado externo, y de detalles de diseño como el perfil de la horquilla rueda muy bien a velocidades altas. En este punto hay que tener en consideración la importancia de la fatiga acumulada. Y es que, si en el llano no podemos rendir al 100% por tener la espalda dolorida por una postura excesivamente tumbada o tenemos las piernas ya muy “calentitas”, de poco vale la aerodinámica.

En acción dando las primeras pedaladas con la nueva Specialized Aethos PRO

La Aethos, sin embargo, gracias a la postura cómoda que adoptamos nos permite mantener nuestro máximo rendimiento durante más tiempo, recorrer más kilómetros sin dolores ni fatiga… y quién sabe, a lo mejor menos es más. Lo que es seguro es que, si nos olvidamos del rendimiento puro, el ciclismo es más divertido.

Te puede interesar...

Guía de compra: Specialized Turbo Creo SL 2021

En acción dando las primeras pedaladas con la nueva Specialized Aethos PRO

Specialized Aethos: modelos y precios

Para terminar, estos son los modelos que actualmente se venden de la Specialized Aethos y sus precios. Además, puedes adquirir el cuadro suelto (versión S-Works) por 4.499 €. La principal diferencia entre la versión Pro y la versión Expert es el equipamiento uszado para el manillar (S-Works en la versión Pro) y las ruedas (Roval en la Pro y DT Swiss en la Expert).

Specialized S-Works Aethos Founder's Edition

Specialized S-Works Aethos Founder's Edition - 12.999 €

Specialized S-Works Aethos Dura Ace Di2

Specialized S-Works Aethos Dura Ace Di2 – 11.799 €

Specialized S-Works Aethos Red eTap AXS

Specialized S-Works Aethos Red eTap AXS – 11.799 €

Specialized Aethos Pro Force eTap AXS

Specialized Aethos Pro Force eTap AXS – 8.399 €

Specialized Aethos Pro Ultegra Di2

Specialized Aethos Pro Ultegra Di2 – 7.999 €

Specialized Aethos Expert Ultegra Di2

Specialized Aethos Expert Ultegra Di2 – 5.799 €

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.