Specialized Rider-First: así se diseñan las tallas en Specialized

Conseguir el mismo comportamiento, o la misma rigidez/ligereza, en un cuadro talla XL que en un S es el objetivo del Rider-First Engineered de Specialized. Cada talla de cuadro se diseña específicamente para que en todas ofrezcan la misma respuesta.
Specialized Rider-First: así se diseñan las tallas en Specialized
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández / Comunicado
Autor de la fotoSpecialized

Fecha de la noticia 15/04/2020


Specialized lleva mucho tiempo apostando fuerte por Retül, el sistema de medición biomecánica. De hecho, pese a que Retül Fit nació como empresa en 2007 (en Boulder, Colorado, una de las mecas del Mountain Bike), lleva asociada a Specialized desde 2012 y después de millones de mediciones de ciclistas diferentes ha permitido a la marca de la S contar con una base de datos ingente de parámetros biométricos.

Gracias, entre otras cosas, a todos los datos obtenidos por estas mediciones y a su alianza estratégica con McLaren, que le ha permitido mediciones en acción mucho más exactas y determinantes, Specialized ha desarrollado su filosofía Rider-First Engieered. Un nuevo criterio enfocado a la fabricación de cuadros específicos para cada talla, de forma que en cada una de ellas se obtenga el rendimiento óptimo y las cualidades buscadas. Tal y como declaran: “esto se consigue gracias a la interacción de la adquisición de datos, la experiencia de corredores profesionales y la meticulosa construcción del carbono”.

¿En qué consiste la filosofía Rider-First Engineered?

Hasta hace poco, lo habitual era que para la construcción y diseño de un cuadro de bicicleta se hiciese en base a una talla intermedia (por lo general la talla mediana, que también es la más común) y luego se adaptasen las medidas a las tallas superiores e inferiores. Esto provoca que, mientras que en las tallas medias se goza de las propiedades de rigidez y flexibilidad óptimas, según se van distanciando las tallas hay modificaciones sobre los planes previstos.

Gracias a las posibilidades que ofrece el carbono, es cierto que, para evitarlo, la mayoría de las marcas jugaban con la disposición y cantidad de láminas en determinadas zonas para mantener las cotas óptimas de rigidez, ligereza o flexibilidad. Pero Specialized, con el Rider-First Engineered, ha ido un paso más allá.

 así se diseñan las tallas en Specialized

A través de la colaboración de Specialized con McLaren y la cantidad de datos recogidos, la prioridad en el diseño de los cuadros fue los datos obtenidos de conducción. Estos datos daban lugar a conclusiones como que los ciclistas con cuadros más pequeños experimentaban características de marcha que eran inversas a los de las bicis de mayor tamaño y viceversa. Por ejemplo, cuando un cuadro más pequeño es rígido en llano, podría subvirar en curvas, y pasaba justo lo contrario en cuadros de tallas grandes. Estas pruebas se realizaron midiendo las fuerzas de reacción a través de la horquilla, la potencia y el sillín, con todas las entradas y salidas posibles.

La conclusión es que, para igualar el rendimiento de un cuadro talla XL con su equivalente en talla S (por ejemplo), cada una de las tallas necesitaba de unos requerimientos específicos. Por lo que para cada tamaño de cuadro son necesarios tamaños de tubos y capas de carbono específicas. Sólo construyendo cada talla de forma individual se consigue la misma respuesta en cada una de ellas.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre:

Relacionados