Primeras pedaladas: MMR Adrenaline Aero 2022

Aerodinámica renovada con opciones para todos los bolsillos

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 02/12/2021


La cuarta generación de la MMR Adrenaline Aero rompe con diseños de versiones anteriores, con un cuadro de carbono concebido desde 0 para rodar lo más rápido posible, y cinco montajes, desde Shimano 105 a Sram Force, y componentes de calidad contrastada, que ofrecen un amplio abanico de precios.

Primeras pedaladas: MMR Adrenaline Aero 2022

MMR ha vuelto a sorprendernos, positivamente, con el lanzamiento de la nueva MMR Adrenaline Aero 2022. La marca asturiana sigue empeñada en evolucionar sus bicicletas, actualizándolas y mejorándolas, pero sin perder de vista para quién están destinadas: un público diverso y que no siempre puede -o quiere- acceder a montajes estratosféricos. Y, tal y como ya sucedía con sus hermanas, la MMR Grand Tour o las MMR Adrenaline, el resultado final de la nueva Aero de MMR es una máquina eficiente, diseñada a conciencia, estéticamente atractiva y con montajes que parten, ojo, desde los 2.799 euros. Una cifra muy a tener en cuenta, teniendo en cuenta los precios que se manejan en el mercado.

Eso sí, podríamos decir que el perfil de ciclista al que está dirigida esta MMR Adrenaline Aero es muy concreto. Es aquel que busca el máximo rendimiento, especialmente sobre terrenos llanos, rodar acoplado durante kilómetros y kilómetros, extraer al máximo la potencia de sus piernas y transmitirlas de la forma más efectiva a la bicicleta. Porque la nueva Adrenaline Aero es más rígida, estable y rápida que sus predecesoras, ofreciendo las concesiones justas a la comodidad, y con detalles a tener en cuenta, como los potenciómetros integrados en el caso de las opciones montadas con grupos Sram. Detalles que vamos a ir desgranando a continuación, gracias a que tuvimos la posibilidad de contar con una MMR Adrenaline Aero 2022 de test, unos días antes de su lanzamiento, para poder conocer a fondo la nueva bicicleta de la firma asturiana.

Te puede interesar...

MMR será la bicicleta de los equipos Caja Rural-Seguros RGA en 2022

Rediseño absoluto

Como decíamos, MMR ha rediseñado por completo la Adrenaline Aero. La 'materia prima', común a todos los modelos de la gama, es el cuadro monocasco de fibra de carbono de módulo intermedio, diseñado bajo el concepto de diseño G3, con un desarrollo basado en los principios de la dinámica de fluidos, y que ha buscado la máxima integración entre cuadro, cableado interno, horquilla, potencia, manillar y tija.

La horquilla, elaborada en el mismo material, se integra perfectamente con el tubo de dirección. Una dirección, además, que se ensambla de un modo plenamente integrado sobre la pipa, y donde la ya conocida potencia FSA ACR juega un papel protagonista, y muy efectivo, a la hora de canalizar el cableado. Potencia, por cierto, que viene montada sin espaciador alguno, buena muestra de las intenciones deportivas de esta MMR Adrenaline Aero.

El manillar, firmado también por FSA, el Energy ACR Compact, completa a la perfección el 'cockpit', si bien en el caso de la versión probada, equipado con SRAM Rival eTap AXS, la integración de las manetas en la curva del mismo, por su parte interna, podría ser algo más limpia. En cualquier caso, y como comprobamos después sobre la marcha, en ningún caso ese detalle incomoda el apoyo de las manos.

Otra característica de ese diseño G3 es la forma en la que el tubo diagonal, en su parte inferior, se modifica para acoger el paso de la rueda delantera -paso de rueda, por cierto, permitido hasta 28 mm-. Misma circunstancia encontramos en el tubo del sillín, que envuelve con precisión milimétrica a la rueda trasera. Un sillín -Selle Italia SLR Boost Superflow en la versión probada- que se asienta sobre una tija de sillín de carbono, marca de la casa, con el diseño propio de 'gota de agua' de este tipo de componentes aero.

Los tirantes traseros, situados en una posición mucho más baja que en versiones precedentes, se unen al tubo vertical a través de un diseño plano, y que responde, una vez más, a la voluntad de MMR de mejorar la penetración frente al viento. El resultado, a primera vista y metro en mano, es una bicicleta con carácter eminentemente deportivo, de las que invitan a agarrarse abajo, apretar los dientes y darlo todo. Una impresión que, como veremos poco después, no se aleja mucho de la realidad.

No obstante, ya sabemos que este mismo cuadro, junto al Adrenaline SL y el de crono Blade, serán utilizados la temporada que viene por los profesionales y sub 23 del equipo Caja Rural-Seguros RGA ¿Estarían pensando en ellos los diseñadores de MMR a la hora de crear esta Adrenaline Aero? Pues no vamos muy desencaminados. El acuerdo, gestado hace meses, ha propiciado la colaboración del equipo navarro en el desarrollo de esta bicicleta, que ha contado también con la experiencia de dos personajes ilustres dentro de la competición: Samuel Sánchez, embajador global de la marca y Chechu Rubiera, que comanda el departamento de ingeniería.

Componentes a la altura

La versión probada, la MMR Adrenaline Aero 30, se sitúa justo en el punto medio del escalafón, y viene marcada por el montaje del grupo Sram Rival eTap AXS de 12 velocidades, y ruedas de carbono Vision SC 40. La versión 30, a secas, reduce el coste final a cambio de montar unas ruedas DT 1800 Spline de aluminio, igualmente solventes aunque, está claro, más pesadas.

Con el Rival eTap AXS, Sram ha hecho extensible a su gama media los últimos avances tecnológicos implementados en sus grupos top -Red y Force- como son las 12 velocidades, el sistema electrónico wireless y potenciómetro integrado en la biela izquierda. Pero es que, además, las manetas han ganado sensiblemente en ergonomía, haciéndolas aptas para un mayor rango de manos, y logrando unas dimensiones contenidas. Una mejora que repercute, sin duda, en la facilidad de accionamiento de los frenos de disco, en este caso de 140 mm, y con un funcionamiento muy progresivo que pudimos poner a prueba en las más diversas circunstancias.

Los desarrollos elegidos, 35x48 delante y 10x36 detrás, ofrecen un amplio abanico de posibilidades, tanto para rodar muy rápido como, sobre todo, para salvar desniveles importantes y prolongados -el pequeño talón de aquiles de la MMR Adrenaline Aero-, donde contar con un poco de cadencia nos va a venir de perlas. El perfecto escalonado de las 12 velocidades, además, hace que el salto de una corona a otra se produzca siempre de forma suave y sin contratiempos. Algo a lo que también contribuye, sin duda, la tecnología Flattop de la cadena.

De nuevo en las ruedas, las Vision SC 40 se antojan 'casi' perfectas. Y decimos 'casi' porque en una bicicleta con estas características aero, no hubieran desentonado algunos milimetros más de perfil, llegando a los 50 o 55, como sucede en las versiones inmediatamente superiores de este modelo. Algo que, sin embargo, habría incrementado el coste final de esta Aero 30, factor por el que en MMR se preocupan mucho, y es de agradecer. No obstante, el comportamiento de las SC 40 es muy equilibrado y tienen un rodar muy fino, en combinación con las Hutchinson Fusion 5 Performance de 28 mm, una medida que aporta el toque justo de confort que necesita esta bici.

Sobre la tija de sillín, el Selle Italia SLR Boost Superflow completa el montaje a la perfección con sus cotas reducidas y ayudándote a situar el apoyo en el punto justo para pedalear con la máxima eficiencia, incluso, aunque no lo hayas utilizado antes.

Sobre el asfalto

Las sensaciones que transmitía la MMR Adrenaline Aero a simple vista pronto se trasladaron a la carretera. Nada más subirte a ella, la geometría invita a agacharte, agarrarte bien abajo y concentrarte en la pedalada. La estabilidad es, sin duda, una de sus principales virtudes, algo en lo que tiene mucho que ver su contundente conjunto de horquilla-dirección. Si a esto le sumamos la extrema rigidez de su caja de pedalier, el resultado es una bicicleta donde la fuerza de cada pedalada se canaliza de forma eficiente.

Esa rigidez, unida a los perfiles aerodinámicos de sus tubos, tiene una serie de contrapartidas que ya conocemos en este tipo de bicicletas. En primer lugar, no hay concesión para las irregularidades del terreno. Una circunstancia que, sin embargo, se 'disimula' bastante bien con las magníficas Hutchinson Fusion 5 Performance de 28 mm. Nos encantó el comportamiento de este neumático, no solo por su aporte de comodidad, sobre todo en carreteras rotas, sino también por su excelente agarre, incluso, en condiciones de asfalta mojado y sucio, a pesar de no ser la cubierta específica de invierno de la casa francesa

La segunda contrapartida 'clásica' de las bicis aero, el peso, no lastra en exceso a la MMR Adrenaline Aero. Con 8,35 kg en talla M, creemos que se mueve en un ámbito razonable para una bici de estas características, teniendo en cuenta que va montada con un grupo inalámbrico de 12 velocidades y supera por poco los 4.000 euros en la tienda. Si queremos algo más ligero, con perfil más escalador, dentro del catálogo de MMR tenemos la magnífica Adrenaline SL, está claro.

Además de la lluvia, también tuvimos la 'suerte' de compartir los primeros kilómetros de esta MMR Adrenaline Aero con vientos cruzados de todo tipo e intensidad, ante los cuales la bicicleta mostró buen aplomo, tanto desde el punto de vista del cuadro, como de las ruedas Vision SC 40. En ningún momento sentimos inestabilidad o falta de confianza ante las curvas, incluso, como decíamos, en mojado.

En cuanto al funcionamiento del Sram Rival eTap AXS, lo cierto es que roza la perfección. Lejos queda ya ese grado de brusquedad de los primeros grupos inalámbricos de la marca norteamericana y la suavidad se ha convertido en la tónica dominante de los AXS. Incluso, en condiciones extremas de lluvia y suciedad procedente del asfalto, como las que sufrimos durante nuestros primeros kilómetros con la MMR Adrenaline Aero, el Sram Rival no transmitió ni un solo error o duda a la hora de engranar coronas. Ni que decir tiene que los frenos de disco -flat mount- en días 'de perros' se convierten en los mejores aliados para evitar sustos y rodar más tranquilos.

El hábitat natural de la MMR Adrenaline Aero, sin duda, son los trazados llanos, los sprints largos y los repechos suaves, donde una vez lanzada, la Adrenaline Aero invita a mantener una velocidad de crucero elevada o, al menos, lo más elevada que nuestras piernas puedan sostener. La posición del cuerpo, más cercana a la de competición que a la de un cicloturista medio, puede pasar factura con el paso de las horas, en el caso de los ciclistas menos flexibles. Pero es que el perfil de esta nueva MMR es, sin duda claramente competitivo. Y si no... que se lo digan a los ciclistas del Caja Rural-Seguros RGA, que la pondrán a prueba a partir de 2022 en las carreras más exigentes.

Detalles que marcan la diferencia

Integración

Ya lo vimos en la MMR Grand Tour o en las MMR Adrenaline. La ocultación total de los cables mediante el sistema ACR de FSA ayuda a tener una imagen limpia de la bicicleta. El manillar, FSA Energy ACR Compact, también colabora con la causa, aunque echamos en falta una cinta con acolchado algo más mullido que ayude a disimular las irregularidades del terreno.

Un bloque sólido

Diseño G3 es sinónimo, para MMR, de deportividad, rigidez y estabilidad. Algo en lo que tiene mucho que ver su sólido conjunto de horquilla y dirección, en otro buen ejercicio de integración aerodinámica. Sobre el asfalto, ésto se traduce en una bicicleta que va 'sobre raíles', pero sin perder la agilidad requerida cuando nos ponemos de pie sobre los pedales y le exigimos el máximo en un sprint.

Potenciómetro incluido

Las bielas del SRAM Rival eTap AXS son uno de los platos fuertes -nunca mejor dicho- del grupo por su cantidad de opciones disponibles. Además, las puedes conseguir con potenciómetro, como en el caso de esta MMR Adrenaline Aero. La unidad del potenciómetro Quarq se basa en la integración con el pedalier DUB-PWR, y mide la potencia del lado izquierdo para calcular el total de los vatios generados. La batería se puede reemplazar fácilmente y tiene una duración de más 400 horas. El potenciómetro en sí es muy ligero y tan solo aporta 40 gr más que los potenciómetros de SRAM que van integrados en la araña.

Tija aero

Diseñada por los ingenieros de MMR y fabricada en fibra de carbono, es el complemento perfecto para el cuadro de la MMR Adrenaline Aero. El apriete se realiza por el codo interno de la unión entre tubo horizontal y vertical, evitando en gran medida que entre la suciedad por este punto. Algo que no sucede, sin embargo, con la goma que separa la tija del cuadro, que debería quedar, en nuestra opinión, algo más ceñida.

Todo bajo control

A muchos ciclistas todavía les puede parecer excesivo un ancho de 28 mm para unos neumáticos de bicicleta con pretensiones aero. Pero lo cierto es que utilizando las presiones adecuadas, las Hutchinson Fusion 5 Performance no desentonan en absoluto -otra cosa es su peso-. De hecho, en el campo profesional, son muchos los equipos que montan este ancho de cubierta, tubeless o tubular, y no solo para carreras especiales como las clásicas del norte o la Strade Bianche. La resistencia al rozamiento es menor, incluso, que con 25 mm y además ganamos unos milímetros de agarre y confort. Al menos, en este montaje con ruedas Vision SC 40, la jugada le ha salido perfecta a MMR, aportando una pequeña -pero bienvenida- concesión a la comodidad dentro de un entorno plenamente aero.

Modelos y precios MMR Adrenaline Aero 2022

- MMR Adrenaline Aero 00: Sram Force AXS 12v y ruedas DT Swiss ARC 1400 Carbon 50. Precio: 5.599 euros

- MMR Adrenaline Aero 10*: Shimano Ultegra Di2 12v y ruedas DT Swiss ARC 1400 Carbon 50. Precio: 5.099 euros

- MMR Adrenaline Aero 30*: Shimano Rival AXS 12v y ruedas Vision SC-40 Carbon. Precio: 4.399 euros

- MMR Adrenaline Aero 50*: Shimano Ultegra 11v y ruedas Vision SC-40 Carbon. Precio: 3.699 euros

- MMR Adrenaline Aero 70: Shimano 105 11v y ruedas DT Swiss P1800 Spline. Precio: 2.799 euros

*Modelos disponibles también con ruedas DT Swiss P1800 Spline de aluminio.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.