Placas V20 en el portabicis: Cómo y cuándo colocarlas
La placa V20 es un panel o señas que se debe colocar en la carga que transporte un vehículo cuando esta sobresalga hasta un 10% de la longitud total del vehículo o un 15% en caso de que la carga sea indivisible. Este último caso sería el que se aplicaría a los portabicis. Si nuestro portabicis supera más de ese 15% ni siquiera podríamos montarlo. Por tanto, si tienes un coche pequeño te aconsejamos que tengas en cuenta la longitud del vehículo y la del portabicicletas antes de comprarlo. Si usas un portabicicletas para bola de remolque añade los centímetros adicionales de la bola.
Es obligatorio llevar una placa V20 homologada.
La placa o señal V20 homologada consiste en un cuadrado con rayas blancas y rojas del mismo grosor en posición paralela y formando 45º con la base del cuadrado. Además hay placas V20 especializadas para no rallar la carga que transportas algo que es especialmente importante cuando transportamos bicicletas.
Te puede interesar: Cómo hay que llevar la bici en el coche correctamente
A la hora de colocar un portabicis en la parte trasera de tu vehículo, debes tener cuidado de que las bicis no oculten la matrícula del vehículo. Tampoco podrán ocultar los pilotos de las luces traseras. Todas estas infracciones serán motivo de multa. En este sentido, hay muchos ciclistas que dan por hecho que si no se ocultan matrícula y luces no es necesaria la placa V20. Y eso es un gran error. Incluso en los mejores portabicicletas de bola es necesario usar la V20.
Algunos portabicis también tienen portaplacas para las placas V20 pero, en la mayoría de los casos, no nos quedará más remedio que recurrir a bridas, gomas elásticas (“pulpos”) o cinchas. En este caso te tocará poner especial cuidado para que la placa quede bien sujeta y no “baile” encima de la bici. Ten en cuenta que si la placa no está bien fijada el viento puede convertirla en una cometa.
Cuándo hay que poner una o dos placas V20 en tu coche
Todo portabicis tiene que ir acompañado de una o dos placas V20. En el caso que la bicicleta transportada tenga menor o igual anchura que el vehículo, será obligatorio colocar una placa V20 en la parte central de la carga bien ajustada para que no se caiga.
En el caso de que la bicicleta sea más ancha que el vehículo pero menor que la anchura entre retrovisores, será necesaria la utilización de dos placas V20 posicionadas en los laterales de la bici y formando una “V” invertida con las rayas de la placa. En caso de que la bici sobresalga de la anchura total entre los dos extremos de los dos retrovisores del vehículo no se podrá transportar. Recomendamos que sepas que anchura tiene tu vehículo y tu bici para evitar problemas y que tengas en cuenta todos estos consejos.
Te puede interesar: Vacaciones en bici: consejos prácticos
Es probable que la regulación de las placas V20 sea una de las más desactualizadas e injustas de las que incluye el Reglamento General de Circulación. A fin de cuentas, se está aplicando una normativa de transporte general a un sistema, como los portabicis, muy seguro y moderno. No parece razonable que algunos portabicicletas de bola de remolque de altísima calidad (y precio) que han pasado las más severas homologaciones de seguridad necesiten ser complementados con unas placas que, en la mayoría de los casos, hay que sujetar con cinchas y que pueden llegar a convertirse en un problema en días de tormenta o viento intenso. En todo caso, es la regulación que tenemos actualmente en España y el no colocar las placas V20 puede significar una sanción.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.