Test: Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, puerta perfecta de entrada al gravel

Aluminio con argumentos

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 18/12/2025


Por un precio que no supera los 1.500 euros, Trek ofrece con esta Checkpoint ALR 4 de tercera generación la bicicleta perfecta para todos aquellos recién llegados a la disciplina e, incluso, los que buscan adentrarse en el ‘bikepacking’ con plenas garantías o quieren una bici multi-uso sin tener que pedir un crédito.
Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel
Geometría cómoda, paso de rueda hasta 50 mm, puntos de anclaje por doquier, ruedas tubelizadas de serie y cableado interno.
Difícil ponerle pegas por los 1.500 euros que cuesta ¿Tija de carbono? ¿Neumáticos de mayor balón? Ambas cuestiones tienen fácil solución.

Comentábamos no hace mucho en nuestras habituales tertulias de redacción lo difícil que es darle forma a una bicicleta tope de gama… y lo extraordinariamente complicado que es diseñar bicicletas de gama media o de acceso al ciclismo realmente competitivas a nivel comercial y apetecibles para el cliente.

El precio medio de las bicicletas de carretera vendidas en España en 2024 se situó en torno a los 1.700 euros, según datos oficiales de AMBE. De ahí que para los grandes fabricantes, la franja de público que cuenta con un presupuesto aproximado de 1.500-2.500 euros sea de vital importancia, pues supone en gran medida el grueso de sus ventas.

Por tanto, tan importante es contar con un deslumbrante tope de gama que demuestre el nivel de refinamiento tecnológico de la marca, como diseñar un catálogo acorde con la realidad económica del usuario, aunque los ‘grandes titulares’ se los suele llevar el primero.

Te puede interesar...

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel
Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel

Pues bien, esta Trek Checkpoint ALR 4 es un buen ejemplo de ello. Una bicicleta de gravel moderna, polivalente y adaptada a las necesidades actuales de la disciplina, y montada con componentes sencillos pero asequibles y duraderos, perfectos para que las primeras incursiones del usuario por las pistas se traduzcan en una sonrisa.

El gravel, 2ª oportunidad para el aluminio

La irrupción del gravel en el mercado ha supuesto, además de una opción para la llegada de nuevos ciclistas y la posibilidad de probar una nueva disciplina para los ya existentes, una segunda oportunidad para los cuadros de aluminio. Y es que, cuando el segmento de la carretera casi se había olvidado de este material, relegándolo a montajes de primer precio, y priorizando la fabricación en carbono, el gravel ha recuperado el aluminio como material no solo para realizar montajes coherentes y asequibles, sino como una opción tan válida como el carbono, sobre todo en la modalidad de aventura.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, perfecta puerta de entrada al gravel

Marcas como Trek lo han entendido así, y prueba de ello es la tercera generación de la Trek Checkpoint ALR, presentada el pasado mes de junio, y que incorpora muchas de las innovaciones adelantadas en la versión Checkpoint SL de carbono, como el cableado interno, la geometría ‘endurance gravel’ que veremos más adelante, o la gran capacidad de carga, además de ser compatible con la instalación de tijas telescópicas y horquillas de suspensión (salvo en talla XS), y contar con un generoso paso de rueda de 50 mm.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, perfecta puerta de entrada al gravel

Todo ello, recurriendo al aluminio Alpha 300 propio de la marca, ensamblado por robustas y visibles soldaduras, y complementado con la misma horquilla de carbono que utilizan las Checkpoint SL, necesaria para minimizar las vibraciones en el tren delantero. Un cuadro plagado de puntos de anclaje para guardabarros, bolsas, portabultos y portabidones, que hacen de esta plataforma una propuesta ideal para los amantes del ‘bikepacking’ y el cicloturismo.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, perfecta puerta de entrada al gravel

En cuanto a la geometría, como decíamos, el concepto ‘endurance gravel’ de Trek prioriza un stack más elevado y un reach más corto que en el caso de las Checkmate SLR de ‘race gravel’, con el objetivo de lograr una bicicleta eminentemente cómoda y estable bajo cualquier circunstancia, gracias también a unas vainas generosas (435 mm) y una distancia entre ejes de 1.041 mm en talla M.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, perfecta puerta de entrada al gravel

La Trek Checkpoint ALR Gen 3 está disponible en un amplio rango de seis tallas (de la XS a la XL), con un peso comunicado para el ‘frameset’ de 2,6 kg en talla ML y un límite de peso máximo de 125 kg, una cifra a tener en cuenta a la hora de cargar la bicicleta para cualquier aventura.

Montaje Trek Checkpoint ALR 4

Respecto al montaje de este modelo intermedio de la gama, destaca en primer lugar la decisión de Trek de recurrir a una transmisión Shimano CUES 8000/6000. Sí, ese CUES que fue presentado por la marca japonesa hace ya un par de años, destinado a sustituir a los emblemáticos Alivio, Acera y Altus de MTB, y que a principio de 2025 se actualizaba con versiones para carretera y gravel, como la que monta esta Checkpoint.

Y es que, si bien dentro del MTB la implantación de las transmisiones CUES lleva un ritmo más pausado, estamos viendo cómo en el gravel se está convirtiendo en un recurso empleado por muchas marcas para equipar sus montajes más accesibles. En otras palabras, puede que sea el nuevo grupo de gravel que no vimos venir.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel
Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel

La ergonomía de sus manetas (heredada de los modelos de carretera y GRX) es perfecta, el funcionamiento del cambio más que correcto, está construido con piezas resistentes y fácilmente reemplazables por todas aquellas que se encuentren bajo el ecosistema CUES, sea de la serie que sea, y cuenta con tecnología Linkglide en el cassette, con el fin lograr una mayor vida útil.

Un cassette de 11 velocidades (11-50) asociado a un plato de 40 dientes que proporciona, en nuestra opinión, un desarrollo de amplio rango capaz de facilitarte la tarea de pedalear sobre cualquier pendiente. El cuadro cuenta, además, con un sencillo guía cadenas que evita que la misma pueda caer hacia el interior del pedalier en caso de salirse de su sitio por las irregularidades del terreno. Un pedalier, por cierto, Praxis T47 roscado.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, perfecta puerta de entrada al gravel

Los frenos de este CUES, hidráulicos y con discos de 160 mm en ambos ejes, tampoco tienen mucho que envidiar a unos GRX, sin ir más lejos. Puede que sean un poco más ruidosos en condiciones de agua o barro, o en bajadas muy largas, y que carezcan de la progresividad de los anteriores, pero su calidad de funcionamiento es realmente destacable, sobre todo para una bici que no supera los 1.500 euros.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, perfecta puerta de entrada al gravel

Más allá de la transmisión, ya podéis imaginar que Trek ha recurrido a su marca de componentes Bontrager para terminar de ‘vestir’ esta Checkpoint ALR 4. En el caso de esta talla M, contamos con una potencia Bontrager Elite de aluminio con 80 mm de longitud, compatible con soportes Blendr, y un manillar de la misma serie y material, con un ancho de 420 mm en la parte superior y un flare de 15 grados, lo que se traduce en un ancho inferior de 480 mm. Su compacto alcance de 68 mm, además, lo hacen especialmente cómodo y accesible en cualquier posición.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, perfecta puerta de entrada al gravel

La tija de sillín de aluminio también llega firmada por Bontrager, con un pequeño retroceso de 12 mm, mientras que el sillín Verse Short Comp de 145 mm de ancho ya viene con la rúbrica de Trek, siendo uno de los sillines que mejor resultado nos ha dado siempre que lo hemos probado en cualquiera de sus variantes y acabados.

Finamente, en el apartado ruedas, una aclaración importante: sobre las llantas de aluminio Bontrager Paradigm 23 se montan en este modelo de test unas ‘antiguas’ cubiertas Bontrager GR1 Team Issue de 40 mm. Pero a las tiendas debería llegar con unas más efectivas y polivalentes Bontrager Girona Pro de 42 mm de ancho, la sucesora de la GR1. Lo que no cambia, eso sí, es que la bici te llega tubelizada perfectamente, un detalle que Trek ha instaurado en prácticamente todos sus modelos, y que es de agradecer.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, perfecta puerta de entrada al gravel

Con todo, la bicicleta apenas supera los 10 kg de peso, una cifra que para muchos puede resultar excesiva, pero que si tenemos en cuenta cuadro, componentes… y precio, a lo mejor no lo es tanto. De hecho, os puedo asegurar que es de las gravel en aluminio más ligeras que han pasado por aquí.

La Trek Checkpoint ALR 4 en acción

‘Todo está en su sitio’ cuando te subes a la Trek Checkpoint ALR 4: posición erguida y cómoda, manetas siempre al alcance, brazos con mucho margen de flexión… una sensación de confort que ya experimentamos cuando probamos la última Checkpoint SL de carbono y que se traslada ahora a su hermana ‘gemela’ en aluminio.

Acostumbrados como estamos últimamente a bicis de gravel que no llegan a los 9 kg, los diez de la Checkpoint ALR 4 se dejan sentir desde la primera pedalada, eso es indudable. Pero se trata de una sensación pasajera, pues la calidad de rodadura y la comodidad de marcha pone todo en su sitio. Y es que, no hay que perder la perspectiva: estamos ante una bicicleta gravel de aluminio de perfil reposado y aventurero, no todo van a ser vatios y rendimiento.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel
Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel

No obstante, en pistas con buen firme y carreteras irregulares, una vez lanzada la Checkpoint ALR 4 es tremendamente estable y moderadamente rápida. Sólo ante los terrenos más rotos será recomendable echar un poco el freno y poner los cinco sentidos, sobre todo porque los rodadores neumáticos de 40 mm que hemos estado utilizando estos días tienen sus limitaciones, algo que estoy seguro mejorará con los 42 mm que llegan de serie. De hecho, para un uso principalmente off-road yo montaría unos de 45 mm para obtener más control en las bajadas y capacidad de absorción en cualquier circunstancia.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, perfecta puerta de entrada al gravel

A la hora de ascender, toca disfrutar de toda la comodidad de la Checkpoint ALR, del ‘silencio’ que transmite en cada pedalada (fruto de sus buenos acabados) y gozar del paisaje o de la ‘charleta’ con el compañero de ruta, porque los 10 kg de peso vuelven a estar presentes, obviamente.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, perfecta puerta de entrada al gravel

Hago un paréntesis aquí para hablar de la transmisión Shimano CUES, una configuración que no había probado hasta ahora y que me ha convencido plenamente en este formato 1x11 para una bici de estas características y rango de precio. Su funcionamiento es preciso, incluso en situaciones complicadas para la tensión de la cadena, y aunque no tenga la rapidez de accionamiento de un GRX Di2, obviamente, no anda tan lejos de lo que podría ser un GRX mecánico.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, perfecta puerta de entrada al gravel

Y ojo, porque esta Checkpoint ALR 4, gracias a su interminable ristra de puntos de anclaje, guardabarros incluidos, puede convertirse también esa bicicleta urbana o interurbana perfecta, siempre y cuando los trayectos no sean muy exigentes en cuanto a desnivel o kilometraje. Con la ventaja de que, al llegar el fin de semana, puedes volver a disfrutar de un uso plenamente deportivo.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4, perfecta puerta de entrada al gravel

En definitiva, puedo afirmar sin ninguna duda que si alguien me preguntara por una bicicleta de gravel polivalente, cómoda y, sobre todo, realmente asequible, la Trek Checkpoint ALR 4 sería una de las principales candidatas a llevarse el gato al agua.

Cosas de familia: Trek Checkpoint ALR Gen 3

La gama Trek Checkpoint ALR Gen 3 se compone de tres modelos que arrancan en los asequibles 1.299 euros de la ALR 3. Además de poder comprar cuadro+horquilla por separado y un precio de 699 euros, en el caso de que prefieras hacerte un montaje ‘a la carta’ con cuadro de aluminio.

- Trek Checkpoint ALR 3. Transmisión Shimano Cues 6000 1x10, ruedas Bontrager Paradigm 23. Precio: 1.299 euros.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel

- Trek Checkpoint ALR 4. Transmisión Shimano Cues 8000/6000 1x11, ruedas Bontrager Paradigm 23. Precio: 1.499 euros.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel

- Trek Checkpoint ALR 5. Transmisión SRAM Apex XPLR 1x12, ruedas Bontrager Paradigm 23. Precio: 1.999 euros.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel

- Trek Checkpoint ALR Gen 3 (frameset). Precio: 699 euros.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel

Detalles de la bici

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel
Puntos de anclaje

Una de las principales desventajas, a nivel práctico, de un cuadro gravel de aluminio sobre uno de carbono es que los primeros no suelen incorporar espacio de almacenamiento interno en el tubo diagonal. Una carencia que el cuadro de la Checkpoint ALR suple con creces con anclajes en el cuadro y la horquilla para portabultos delantero y trasero, guardabarros, y bolsas 'Adventure' propias de la marca en el tubo horizontal y el cuadro. Algo imprescindible si queremos adentrarnos en el ‘bikepacking’ o queremos hacer un uso urbano de la bicicleta de lunes a viernes para desplazarnos al trabajo.

Probamos la Trek Checkpoint ALR 4: perfecta puerta de entrada al gravel
Transmisión

Presentados respectivamente en 2023 y 2024, los Shimano CUES y ESSA nacieron para sustituir a los Altus, Alivio y Acera, unificando los sistemas de 9, 10 y 11 velocidades en una sola familia, la CUES, y las más sencillas de 8 velocidades en la gama ESSA. Pero es que las variantes recientemente presentadas para gravel y carretera abren todo un abanico de posibilidades a los fabricantes a la hora de realizar montajes más asequibles. Y todo ello, sin renunciar a tecnologías punteras, como el Linkglide del cassette trasero o el sistema Dynamic Chain Engagement del plato para lograr una mejor retención de la cadena o las pinzas de freno con montaje Flat Mount.

Más información


Precio

1.499 euros


Peso

10,04 kg (talla M y neumáticos de 40 mm)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.