Test: Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

La tercera generación de una apuesta segura.

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 14/11/2024


El pasado verano Trek decidió desdoblar su gama de gravel: Checkmate para competición y Checkpoint para aventura. Pero esta nueva Checkpoint es mucho más que una cómoda bicicleta para perderte por las pistas.
Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida
Geometría actualizada aún más cómoda, sistema IsoSpeed, estabilidad a altas velocidades y peso competitivo.
Difícil ponerle un ‘pero’ a esta nueva Checkpoint SL. Tan solo pequeños detalles, por ejemplo, que los tapones inferiores del manillar no terminan de entrar bien, debido al grosor de la cinta, o la pérdida de un taponcillo de las roscas portabultos.

Lejos de quedarse en una moda, tal y como algunos vaticinaban, el gravel llegó hace ya algunos años a nuestras vidas, y no solo nos ha traído una nueva forma de entender el ciclismo (o ha recuperado el ciclismo más primigenio…), sino que ha permitido a las marcas diversificar sus catálogos.

Una circunstancia de diversificación que, además, ya se está dando en los últimos años dentro de las propias familias de gravel, con bicicletas más enfocadas a la competición y otras concebidas para una práctica más apacible o aventurera de la disciplina. Lejos de entrar en el debate de si esta situación puede ser o no sostenible, lo cierto es que el usuario se ve beneficiado de esta forma de un amplio abanico de opciones entre las que elegir la bicicleta de gravel que mejor se adapte a sus necesidades.

Te puede interesar...

Trek presenta la nueva Checkmate SLR para ‘gravel race’ y la 3ª generación de la Checkpoint SL

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida
Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Y esa parece ser la idea que Trek ha querido aplicar en su catálogo de gravel, anteriormente compuesto solo por el modelo Checkpoint (en sus diferentes niveles, eso sí, de aluminio y carbono SL o SLR), y desde este pasado verano integrado por dos líneas de producto: Trek Checkmate, para el gravel más rácing, e integrado solo por montajes SLR enfocados al máximo rendimiento: y la nueva Trek Checkpoint, de carácter más aventurero, y disponible solo con montajes SL de carbono (aunque la generación anterior se mantiene en catálogo con los montajes SLR ‘antiguos’ y los de aluminio).

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Una nueva generación de Checkpoint, la tercera para ser exactos, que ahonda en su carácter confortable y aventurero, pero sin descuidar el toque ‘picante’, divertido y ágil que siempre ha caracterizado a esta bicicleta. Pero antes de hablar de las sensaciones que nos ha dejado esta nueva Trek Checkpoint SL 7 AXS, vamos a repasar todos los cambios que la marca de Wisconsin ha introducido en esta bicicleta.

Cuadro rediseñado para ser más cómodo y capaz

Si la versión anterior de la Checkpoint SL, probada ya por nuestro compañero Iñaki Gavín hace algo más de dos años, ya era una bicicleta enfocada al gravel de aventura y, por tanto, la comodidad sobre la marcha, esta tercera generación profundiza en ese carácter.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Y para ello se ha rediseñado tanto el cuadro como la horquilla de carbono OCLV 500, incrementando el paso de rueda desde los 45 mm de la versión previa a los 50 mm actuales, y multiplicando su capacidad de almacenamiento. Encontraremos roscas (elegantemente ocultas con pequeños tapones de goma) prácticamente en todos los tubos y disposiciones: en la parte superior e inferior del tubo horizontal, en el tubo diagonal, en ambos lados de la horquilla, además de poder instalar guardabarros y portabultos en ambos ejes. Sin olvidar, como no, el ya habitual espacio de almacenamiento en el tubo diagonal.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Pero los cambios más importantes, posiblemente, son los que no se ven y atañen a la geometría de la nueva Checkpoint. La nueva geometría Gravel Endurance aplicada por la marca de Wisconsin apuesta por un reach más corto (391 mm en talla M) y un stack más elevado (579 mm), lo que se traduce claramente en una posición de conducción algo más erguida. Las vainas también se reducen un poco, de los 435 a los 430 mm actuales para todas las tallas, haciendo que la distancia entre ejes también se reduzca hasta los 1.034 mm.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

¿Traducción? El resultado es una Checkpoint SL aún más cómoda, pero que su vez gana un puntito de reactividad cuando nos ponemos de pie sobre los pedales, sin perder estabilidad cuando rodamos a altas velocidades, gracias a una distancia entre ejes todavía generosa. Pero de todo ello hablaremos más adelante.

Para terminar con el cuadro, y aparte de los detalles que hemos dejado para el final del reportaje (como el IsoSpeed o el espacio de almacenamiento en el cuadro), destacar que la nueva Checkpoint SL admite tija telescópica y horquillas de suspensión de hasta 40 mm excepto para la talla XS. Sí, habéis leído bien, XS. Porque al igual que sucedió con la nueva Trek Madone de carretera, la marca norteamericana también pasa a utilizar la nomenclatura de letras para sus tallas de gravel, que ahora son XS, S, M, ML, L y XL.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Por cierto, el cableado interno sigue el mismo patrón que en la generación anterior, entrando por el cuadro a través de la parte superior de la pipa de la dirección. Probablemente haya soluciones más integradas o discretas, pero no tan sencillas a la hora de ‘manipular’ o ‘intervenir’ en esa zona.

El sello Bontrager

Ya que estábamos recorriendo la bicicleta por la zona de la dirección, podemos seguir repasando la lista de componentes precisamente por esa zona, con una potencia Bontrager Pro de aluminio en unos acertados 80 mm de longitud, combinada por uno de los principales ‘upgrade’ de esta SL 7 AXS respecto a sus hermanas pequeñas; el manillar Bontrager GR Pro IsoCore de carbono que, sin duda, juega un papel fundamental a la hora de filtrar las vibraciones que nos llegan de la rueda delantera, además de contribuir a la comodidad general.

Tija y sillín también vienen firmados por Bontrager, en este caso, se trata de una tija de carbono de 27,2 mm y moderado retroceso de 8 mm, y un cómodo sillín Verse Short Elite, con raíles de magnesio y anchura de 145 mm. Una tija, por cierto, que en combinación con la ‘silenciosa’ acción del IsoSpeed, también se encarga de hacernos el paso de los kilómetros mucho más llevadero.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida
Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

A nivel de ruedas, y aunque hablamos de ellas en el apartado de detalles, no nos cansaremos de alabar el gran trabajo que realiza Trek a través de Bontrager en esta familia de componentes. Las Aeolus Elite 35V son un buen ejemplo de ello y todo un acierto en un montaje de este nivel, aportando un pequeño toque racing a esta Checkpoint SL 7 y mejorando en buena medida su comportamiento cuando rodamos a altas velocidades.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

En cuanto a la transmisión, con el SRAM Force XPLR AXS pasa algo parecido a lo que sucede en el mundo Shimano con el Ultegra Di2: funciona tan parecido al Dura-Ace que… ¿realmente merece la pena complicarse la vida para acceder al grupo ‘top’? Pues lo mismo podríamos decir de este SRAM Force XPLR AXS respecto al Red, ya que su funcionamiento realmente se acerca mucho al del tope de gama, aunque no contemos con el novedoso 1x13 de la marca norteamericana.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

En su lugar esta Checkpoint SL 7 ofrece un polivalente desarrollo de 40 dientes en el plato y 10-44 en el casette trasero de 12 velocidades. En cualquier caso, si quisiéramos modificar esa relación, el nuevo cuadro admite monoplato de hasta 44 dientes y dobles de 46/30 como tamaños máximos. Por cierto, un buen detalle el de incluir una pequeña pestaña anclada entre el cuadro y el plato para evitar caídas no deseadas de la cadena en esa zona.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Nada que objetar tampoco respecto al funcionamiento de los frenos SRAM Force AXS, equipados con discos Centerline X de 160 mm en ambas ruedas, la combinación más idónea, a mi entender, para este tipo de bicis de gravel.

Un montaje, por tanto, equilibrado y de calidad el de esta Checkpoint SL 7 AXS, que se traduce en unos competitivos 8,82 kg en la báscula (talla M), sin pedales… pero con ruedas tubelizadas y con líquido sellante incluido, que ya es como sirve Trek a los clientes la inmensa mayoría de sus bicicletas.

En acción con la Trek Checkpoint SL 7 AXS

Lo primero que debo decir en este apartado es que me va a costar mucho ‘deshacerme’ de esta bicicleta y devolverla cuando toque. La Checkpoint SL 7 AXS es cómoda y 'disfrutona' como pocas, lo que unido a una estética que, desde mi punto de vista, es brutal, la convierten en una de esas monturas que estarían sí o sí en mi ‘garaje soñado’. Pero vayamos por partes.

No tuve la ocasión de probar la generación anterior de la Checkpoint, aunque me fío al 100% del criterio de mi compañero Iñaki, que ya hablaba de ella como una bicicleta muy cómoda. Esta versión '3.0' ahonda en ese confort, algo que percibes nada más subirte a la bicicleta y notar que ‘todo esta en su sitio’: la postura sobre el eje de pedalier, el alcance perfecto sobre el manillar en cualquier posición y la sensación (como así fue) de poder hacer muchos kilómetros sin molestias indeseadas.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida
Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Y si a una geometría que prioriza la comodidad frente al rendimiento, le sumamos el protagonismo del sistema IsoSpeed cuando la carretera se rompe o las pistas se vuelven más irregulares, tenemos la bicicleta ideal para los que prefieren disfrutar de un largo (y cómodo) camino que llegar los primeros, como es mi caso. Larga vida, por tanto, a esa ‘mágica rótula’ IsoSpeed que vimos nacer a principios de la década pasada, ligada entonces a las Trek Domane de carretera.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

No quiere decir esto que la nueva Checkpoint SL 7 AXS no permita ir rápido. Es más, no solo lo permite, sino que invita a ello, sobre todo en terreno llano donde su carácter estable y su magnífico juego de ruedas permite mantener elevadas velocidades de crucero, agarrado ‘de abajo’, y durante muchos minutos. Una estabilidad, por cierto, que se traduce en confianza a la hora de afrontar los descensos del tipo que sean.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

A la hora de atacar repechos potentes, puede que la Checkpoint SL 7 no sea una bicicleta explosiva (tampoco se ha concebido para eso… ahí tenemos a la nueva Checkmate), pero sí es lo suficientemente ligera y reactiva como para moverla con soltura cuando nos ponemos de pie sobre los pedales. Y si se trata de afrontar largos puertos, la relajada posición sobre la bici, las compactas formas del manillar y la comodidad sobre el sillín hacen que el sufrimiento sea menos sufrimiento.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Esta bicicleta ‘pide a gritos’, eso sí, unos neumáticos de al menos 42 mm de ancho. De hecho, las especificaciones de serie indican que llegan con ese balón hasta las tiendas, aunque en el caso de la unidad de test que hemos tenido fuera montada con cubiertas de 40 mm. Es más, yo me iría hasta los 45 mm para explotar al máximo todas las virtudes aventureras que alberga esta Checkpoint SL 7.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Como os podéis imaginar por todo lo que he descrito anteriormente, esta tercera generación de la Trek Checkpoint SL es la bicicleta ideal para todos aquellos que practican un gravel de largo recorrido, gracias a una modificada geometría que la convierten en una de las opciones más cómodas del segmento, además de una interminable lista de puntos de anclaje que hacen de ella una herramienta perfecta para el bikepacking. Y todo ello, sin ‘negarnos’ la posibilidad de rodar rápido y con seguridad por las pistas, cuando el cuerpo nos pida ‘marcha’.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Cosas de familia: Trek Checkpoint SL Gen 3

La gama Trek Checkpoint SL Gen 3 se compone de tres modelos que arrancan en los 3.999 euros de la SL 5 AXS. También está disponible la opción de adquirir el cuadro por separado. Todo ello en seis tallas que ahora siguen esta nomenclatura: XS, S, M, ML, L y XL.

Trek Checkpoint SL 7 AXS

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Transmisión SRAM Force XPLR AXS. Ruedas Bontrager Aeolus Elite 35V. Precio: 6.499 euros.

Trek Checkpoint SL 6 AXS

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Transmisión SRAM Rival XPLR AXS. Ruedas Bontrager Paradigm Comp 25. Precio: 4.599 euros.

Trek Checkpoint SL 5 AXS

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida

Transmisión SRAM Apex XPLR AXS. Ruedas Bontrager Paradigm SL. Precio: 3.999 euros.

Cuadro Checkpoint SL Gen 3: 2.699 euros.

Detalles de la bici

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida
Almacenamiento

El sistema de almacenamiento interno, ubicado en el tubo diagonal, no es algo nuevo en la Checkpoint SL. La generación anterior ya contemplaba esta magnífica solución (conocida en nuestra redacción como ‘guanterita’...). Pero en esta tercera versión de la Checkpoint ha sido optimizado con un acceso algo más amplio y una bolsa interior Bontrager BITS de mayor calidad y mejor fijación. Nosotros hemos llevado durante nuestras salidas una minibomba, un cartucho de CO2, desmontables, cámara y multiherramienta. Y sin percibir ni un solo ruido en marcha.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida
IsoSpeed

Pocas soluciones tecnológicas tan (aparentemente) simples y con tanto éxito podemos encontrar en una marca de bicicletas. Y el IsoSpeed de Trek es una de ellas. Ya sea en plataformas de carretera como la Domane o en esta Checkpoint de gravel, el IsoSpeed lleva cumpliendo con su misión de aislarnos de las vibraciones procedentes del tren trasero con suma eficacia desde el año 2012, cuando fue presentado. Desde entonces, ha sufrido diferentes evoluciones, dejando atrás la capacidad de ajuste o regulación, en favor de un sustancial ahorro de gramos. Como hemos dicho en otras ocasiones, una tecnología que no se ve cómo actúa durante la marcha, pero que se nota cuando te bajas de la bicicleta después de cuatro horas de ruta.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida
Ruedas

Bontrager siempre es garantía de calidad cuando hablamos de ruedas. Y más si añadimos el ‘apellido’ Aeolus. En el caso de esta Checkpoint SL 7, las Aeolus Elite 35V de carbono son uno de los elementos diferenciadores respecto a los otros dos montajes de la gama, que llegan con ruedas de aluminio. Y es que, sin ser el modelo más top del catálogo, sus 35 mm de perfil, 25 mm de ancho interno y su buje trasero Rapid Drive 108 se traducen en un rodar muy fino en todo tipo de condiciones. Además, las Trek Checkpoint de gravel también llegan tubelizadas y con líquido sellante ya desde la tienda, un detalle a tener en cuenta.

Por cierto, en teoría esta bicicleta nos debería haber llegado montada con los nuevos neumáticos de gravel de Bontrager, los Girona RSL de 42 mm, pero lo hizo finalmente con unos Pirelli Cinturato Gravel H de 40 mm muy rodadores y polivalentes, aunque quizá un poco ‘escasos’ de balón para un gravel más aventurero.

Probamos la Trek Checkpoint SL 7 AXS, confortable, aventurera… y rápida
Manillar

Otra de las grandes diferencias respecto a los montajes inferiores, además de la transmisión y las citadas ruedas, es el nuevo manillar Bontrager GR Pro IsoCore de carbono que luce la SL 7, con un moderado flare de 15 grados, lo que se traduce en una diferencia de 6 cm entre las manetas y la curva del manillar para favorecer el control en todo tipo de situaciones. Es decir, que ofrece un ancho de 420 mm en su parte superior y de 480 mm en su zona inferior, con un alcance contenido de 70 mm. Un manillar compacto muy cómodo que, además, gracias a las propiedades de la fibra de carbono, ayuda a mitigar las vibraciones que nos llegan desde el tren delantero de la bicicleta.

Más información


Facebook


Precio

6.499 euros


Peso

8,82 kg (talla M)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.