Para soñar: Scott Foil RC Liquid 'Dangerholm'

Dangerholm, es decir, Gustav Gullholm, vuelve a sorprender con un montaje espectacular realizado, en este caso, sobre una Scott Foil RC: su primer diseño sobre una bicicleta de carretera... ¿Responderá a las expectativas?
Para soñar: Scott Foil RC Liquid 'Dangerholm'
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos - Gustav Gullholm
Autor de la fotoGustav Gullholm

Fecha de la noticia 01/06/2023


Hace unos meses, el diseñador Gustav Gullholm, alias Dangerholm, ya nos sorprendió con el espectacular montaje de una Scott Contessa Addict Gravel para su pareja, dejándola en nada menos que en 7,49 kg. 

Hoy, es el propio Dangerholm el que nos cuenta con sus propias palabras lo que ha supuesto el diseño y montaje de esta Scott Foil RC Liquid:

"A lo largo de los años, he hecho prácticamente de todo, desde BMX y carreras hasta descenso, pero la carretera, por alguna razón, nunca llegó.

Por fin tuve en mis manos el nuevo y sorprendente cuadro Scott Foil RC el año pasado, así que en otoño construí una versión de prueba. En parte para descubrir cosas como la posición de conducción y las preferencias, pero también para iniciar el proceso creativo y descubrir cómo construir una de las bicicletas con el mejor rendimiento y el mejor aspecto posible.

Una tarea complicada, por decir algo. Si bien he construido las bicicletas de montaña más livianas del mundo en varias ocasiones y muchas otras bicicletas especiales, tengo mucho respeto por el mundo de las bicicletas de carretera. No solo hay mucha historia y tradición, sino que también hay una cantidad increíble de verdaderos artistas por ahí. Para colmo, las obras maestras modernas como el chasis Scott Foil  RC ya cuentan con niveles de integración y diseño limpio con los que todavía solo podemos soñar para bicicletas de montaña.

Así que decidí que intentaría llevar la esencia de la Foil al siguiente nivel, construyendo una bicicleta aerodinámica con elegancia y rendimiento elevado a 11. Para convertirla en una bicicleta que aparece como un todo y no como una selección de piezas y componentes simplemente ensamblados.

El objetivo era que, de alguna manera, se pareciera y brindara la sensación de mirar un hermoso supecoche. Cosas como tener paneles de carrocería a juego, logotipos pequeños, llantas limpias sin parches de grandes marcas... pero una bicicleta.

Entonces, después de ajustar la lista de especificaciones y pasar incontables horas lijando, pintando y puliendo, nació la Scott Foil RC Liquid.

Para soñar: Scott Foil RC Liquid 'Dangerholm'

Pintura

La pintura de efecto especial, más específicamente llamada "oro líquido", es lo que le da nombre a la bicicleta. Cambia de ser completamente transparente, lo que permite que la fibra de carbono negra sea visible como si fuera una capa transparente, a alternar entre verde, dorado y, en algunos ángulos, incluso tonos azules. Con poca luz la bici se vuelve mucho más discreta con tonos oliva brillantes.

Así que simplemente con dar unos pasos hacia un lado al mirar la bicicleta hará que se vea de una manera diferente, y sus ojos casi tendrán dificultades para enfocarse y señalar cómo se ve realmente, dándole una sensación fluida y líquida.

Primero, el cuadro y todos los componentes se desmontaron minuciosa y cuidadosamente hasta dejar el carbono desnudo, antes de aplicar una imprimación transparente seguida de Liquid Gold y una capa transparente. Muy poca pintura y suave. Demasiada no lograría el mismo efecto transparente.

En el mundo de la bicicleta de montaña soy muy conocido por quitar pintura para ahorrar peso. Después de todo, la pintura de un solo cuadro suele pesar al menos entre 80 y 150 g, lo que es mucho cuando se cuentan los gramos.

Para esta bicicleta, con su enfoque aerodinámico y de apariencia, el bajo peso no era un objetivo principal, pero afortunadamente, el nuevo trabajo de pintura terminó siendo relativamente liviano. Por ejemplo, la pintura del cuadro solo pesa 38 g.

Para soñar: Scott Foil RC Liquid 'Dangerholm'

Cuadro

La última generación de Foil no solo es extremadamente aerodinámica, receptiva y muy liviana; si me preguntas, también es increíblemente hermosa. Si dejamos de lado las prestaciones, sus líneas y formas fluyen casi a la perfección. 

Por supuesto, se invirtieron muchas horas de ingeniería y el resultado es una bicicleta que es más de un minuto más rápida en 40 km (a 40 km/h) en comparación con su predecesora. Al mismo tiempo, es más ligera y más rígida.

Hablando de peso, sin pintura, mi cuadro Foil RC pesaba solo 868 g, incluidos los accesorios (888 g, incluida la abrazadera del sillín) para una talla L/56 cm. Y esa ni siquiera es la versión más liviana, ya que también está disponible el HMX SL aún más liviano.

La horquilla tiene una construcción de carbono HMX a juego, con una forma aerodinámica profunda y una corona más alta que mejora aún más la aerodinámica. Cuenta con un tubo de dirección de 1", que ayuda a mantener la sección central del tubo de dirección del cuadro delgada con un área de superficie óptima.

Para soñar: Scott Foil RC Liquid 'Dangerholm'

Cockpit

Dado que el cuadro se diseñó como una sola unidad, los equipos de ingeniería y diseño de Scott y Syncros obviamente trabajaron en estrecha colaboración. El manillar Syncros Creston iC SL Aero encaja perfectamente con el cuadro y ayuda con la aerodinámica gracias a su área frontal increíblemente pequeña. Visualmente llamativo y al mismo tiempo un manillar cómodo.

Aquí se ha envuelto con cinta de manillar Syncros Super Light, y estoy usando un soporte de computadora Syncros para ello. Este último es mecanizado por K-Edge en los EE. UU. y es muy robusto.

Para soñar: Scott Foil RC Liquid 'Dangerholm'

Sillín y tija

Syncros ofrece varias variantes de tija de sillín para la Foil, todas con el mismo diseño aerodinámico súper delgado. Excepto por las diferentes opciones de retroceso, las tijas de sillín Duncan SL Aero vienen en versiones normales o CFT.

La normal es, como puedes suponer, un diseño ligero estándar de una pieza. Su elección para un peso ligero y un aspecto limpio. La CFT es la versión de confort, con un ingenioso diseño de dos piezas. La mitad delantera de la tija del sillín es súper delgada, lo que permite que se flexione y agregue comodidad cuando el camino se vuelve accidentado. Pero quizás algo aún mejor es que ofrece una integración perfecta de su luz trasera Campbell 20 Aero. Simplemente lo colocas en su lugar y de repente tiene una luz trasera agradable y brillante que lo ayuda a mantenerse seguro en las carreteras.

Dado que tengo ambas opciones para esta bici, decidí aprovechar la oportunidad para utilizar también diferentes sillines. Algunas personas pueden cuestionar esto, mientras que yo lo veo un poco como que para un corredor a veces puede ser bueno combinar diferentes zapatos.

Para el combo liviano, estoy usando un Coco Designs Spline que ha sido pintado a medida para que coincida con el resto de la bicicleta. Estos están hechos a mano en Francia a pequeña escala, y se inició como un proyecto apasionante del fundador, que por lo demás trabaja en la industria aeroespacial.

Pesa solo 65 g, pero hay dos características que lo hacen especialmente interesante. En primer lugar, tiene bordes muy redondeados a diferencia de la mayoría de los otros asientos de carbono. En segundo lugar, la delgada carcasa del sillín de carbono ofrece mucha flexibilidad, lo que lo hace súper cómodo.

Es fácil imaginar que los asientos de carbono completos sean como sentarse en una roca. Y aunque algunos son así, los buenos en realidad son más similares a los viejos asientos de cuero que brindan flexibilidad y absorción de golpes.
Otro beneficio subestimado es que, dado que sus bordes se deslizarán más en la superficie, también se corre menos riesgo de rozaduras.

Para la tija de sillín CFT opté por mi sillín acolchado favorito, el Syncros Belcarra V1.0 Cut Out. Este es un asiento moderno en forma de V pero aún con una pequeña curva en la parte trasera que, al menos personalmente, encuentro que ayuda con la comodidad. Con raíles de carbono, por supuesto, también es ligero.

Para soñar: Scott Foil RC Liquid 'Dangerholm'

Frenos

En el manillar encontrarás manetas de cambio SRAM Red AXS, donde las palancas de freno de fibra de carbono se han pintado a medida para combinar con el resto.

Las pinzas de freno son las C22 del fabricante alemán de frenos Trickstuff. A lo largo de los años han construido un estatus un tanto mítico en el mundo de la bicicleta de montaña, no solo ofreciendo el modelo más ligero del mercado sino también, probablemente, los más potentes. Lo que todos tienen en común es un aspecto bellamente mecanizado y la mejor calidad.

Parte de su rendimiento de frenado proviene de sus propias pastillas de freno Power, que tienden a obtener una puntuación muy alta en las pruebas.

Trickstuff también fabrica los discos de freno utilizados en esta bicicleta, que son los Dächle Ultra Light. Utilizo 160 mm en la parte delantera y 140 mm en la parte trasera, y están sujetos con adaptadores de bloqueo central The Fixer de Bike Ahead Composites. No solo se ven muy bien, sino que también son los más livianos que existen.

Para soñar: Scott Foil RC Liquid 'Dangerholm'

Ruedas

Dado que la aerodinámica es un objetivo principal y que no tengo que preocuparme por las regulaciones de la UCI, las ruedas fueron una elección fácil.

Las ruedas Bike Ahead Composites Aero son una variante relativamente nueva de las icónicas ruedas de carbono de seis radios de la marca. Fabricadas en Alemania, pesan alrededor de 1.450 g y son casi tan rápidas como parecen.
La construcción de una sola pieza de carbono les permite tener una forma muy delgada y eficiente tanto para los radios como para la carcasa del buje. Los radios desaparecen por completo cuando miras las ruedas de frente, en comparación con la mayoría de los otros donde puedes ver que los radios se ensanchan en el centro.

Y aunque no he visto los datos de la prueba aerodinámica supuestamente muy positivos, me inclino a creer que realmente son rápidas. Las ruedas de una pieza como estas también ofrecen una sensación extremadamente receptiva, lo que hace que acelerar y escalar sea un placer. Como beneficio adicional, combinan perfectamente con el lenguaje de diseño del Foil.

La bicicleta cuenta con ejes pasantes de titanio fabricados por METI en Italia. Rígidos, fuertes y atemporalmente elegantes.

Los neumáticos son Michelin Power Cup Competition Line de 25 mm delante y 28 mm detrás, y los parches con el logotipo se han lijado cuidadosamente para garantizar un aspecto perfectamente limpio. Están configurados con cámaras Revoloop Ultra Race, que son súper livianas con solo 25 g cada una y ofrecen una resistencia a los pinchazos sorprendentemente buena.

Para soñar: Scott Foil RC Liquid 'Dangerholm'

Transmisión

En la parte delantera hay un juego de bielas de titanio Sturdy Cycles. Una 'rara avis', las bielas están impresas en 3D y realmente podrían merecer un capítulo completo propio. Pero la versión rápida es que son increíblemente rígidas, tienen una forma delgada aerodinámicamente beneficiosa, se ven increíbles y te hacen sentir como si estuvieras viviendo en el futuro.

Todo el hardware también es de titanio, excepto el ajustador de precarga del rodamiento de aluminio. El eje es de titanio y en realidad está mecanizado por METI, quien fabricó los ejes para esta bicicleta. Con una interfaz de plato estándar de 8 pernos, también puede utilizarse con un medidor de potencia.

Sturdy ofrece platos de titanio 1x y 2x, y para esta compilación opté por la versión aero en 50T. No es liviano, pero debería ofrecer una gran rigidez y, como beneficio adicional, un plato de titanio durará aproximadamente tres veces más que uno de aluminio. Las bielas giran sobre un soporte inferior de cerámica Kogel.

Decidí usar una transmisión 1x en parte debido a los beneficios aerodinámicos, pero también viniendo del ciclismo de montaña, estoy bastante acostumbrado a tener pasos de cambio un poco más grandes y no siento que sea muy problemático.

Dependiendo de dónde ande y cuánta escalada haya que hacer, tengo dos casetes SRAM Force para la bicicleta. Uno es un 10-36T para paseos más planos y el otro es un 10-44T para usar cuando sea necesario. Eso explica la elección del desviador SRAM Red AXS XPLR, más común en bicicletas de gravel debido a su amplia compatibilidad con casetes.

El cambio trasero se desarmó y pulió para que coincidiera mejor con el punto culminante final de la bicicleta: la caja Kogel Kolossos Aero.

Esta misma bicicleta es en realidad la razón por la cual este componente cobró vida. Originalmente planeando ejecutar un sistema de caja de cambio de gran tamaño Kolossos normal, Kogel dio un paso adelante y diseñó esta versión Aero para que encajara perfectamente con la bicicleta. En esta bici se utiliza la primera unidad de preproducción, que he pulido a medida y, con suerte, la versión de producción estará disponible este verano.

Finalmente, la cadena es SRAM Red y los pedales son Wahoo Speedplay Nano con ejes de titanio.

Peso total: 7,11kg incluyendo pedales, con tija de sillín estándar y sillín Coco".

Para soñar: Scott Foil RC Liquid 'Dangerholm'

Especificaciones técnicas Scott Foil RC Liquid 'Dangerholm'

Cuadro: SCOTT Foil RC HMX Size L/56cm
Horquilla: SCOTT Foil HMX
Dirección: Syncros
Cockpit: Syncros Creston iC SL Aero 90mm x 400mm
Cinta: Syncros Super Light
GPS Mount: Syncros iC Aero by K-Edge
Sillín 1: Coco Design Spline 3K 130mm
Sillín 2: Syncros Belcarra V 1.0 Cut-Out
Tija 1: Syncros Duncan SL Aero
Tija 2: Syncros Duncan SL Aero CFT + Campbell 20 Aero Light
Bielas: Sturdy Cycles 3D Printed Titanium 175mm
Plato: Sturdy Cycles Aero 50T
Pedalier: Kogel Ceramic Road
Pedales: Wahoo Speedplay Nano
Cadena: SRAM RED
Cassette: SRAM Force 10-36T + optional 10-44T
Cambio: SRAM RED AXS XPLR + Kogel Kolossos Aero Cage
Manetas: SRAM RED AXS
Pinzas de freno: Trickstuff C22 Flatmount with Trickstuff Power Pads
Discos: Trickstuff Dächle UL 160mm + 140mm
Hardware: Trickstuff bolts rear, SRAM titanium front
Ruedas: Bike Ahead Composites AERO
Neumáticos: Michelin Power Cup Competition Line 25mm + 28mm
Cámaras: Revoloop Ultra Race
Portabidón: Syncros Coupe SL
Peso final: 7,11 kg

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.