Nuevos neumáticos Vittoria Corsa Pro: mejorando lo presente
Los aficionados más observadores lo habrán visto en el pelotón profesional desde finales de la temporada pasada. Y a fecha de 11 de abril, cuando se produjo la presentación oficial a medios, el nuevo Vittoria Corsa Pro había 'subido al podio' ya en 22 etapas y 12 carreras de un día en lo que llevábamos de 2023, entre ellas, Milán-San Remo y París-Roubaix, a cargo de un tal Mathieu Van der Poel.
Y es que, competición y Vittoria son dos conceptos íntimamente relacionados, sobre todo si hablamos del Vittoria Corsa Pro, el neumático -ya sea en su versión tubular, tubeless o con cámara- con mayor reputación, probablemente, entre los profesionales de la carretera y los ciclistas que buscan el máximo rendimiento.
Por eso, cuando recibimos la invitación para asistir a la presentación oficial de su última versión, en la sede central de Vittoria (Brembate, Italia), no lo dudamos ni un momento, pues teníamos una pregunta en la cabeza ¿Se puede mejorar lo que ya roza la perfección?
Mejoras que no se ven, pero se sienten
Los responsables de Vittoria nos recibieron en las magníficas instalaciones del Vittoria Park, un gran espacio de test y desarrollo de producto que la marca ha puesto en marcha recientemente, y que permite probar sobre todo tipo de superficies la amplia gama de neumáticos del fabricante italiano, desde el XC al Dirt Jump o el Pump Track, pasando por la carretera o el gravel. Además de estar abierto al público, con diferentes tarifas, para todo aquel que quiera perfeccionar su técnica de conducción sobre la bicicleta.
El lugar perfecto, sin duda, para conocer las novedades que incorporan los nuevos Vittoria Corsa Pro y Pro Control -como sabéis, destinado a superficies más agresivas, como pueda ser el pavé o el sterrato-. En 2024, probablemente, llegará la versión Speed para contrarreloj.
En primer lugar, nos encontramos con una renovada carcasa de algodón de 320TPI, que aporta la ya conocida flexibilidad y comodidad del Corsa Pro, pero que llega ahora con una capacidad de resistencia aumentada, con el fin de adaptarse mejor a los nuevos anchos internos de llanta e incrementar la protección antipinchazos.
El compuesto de grafeno, exclusivo de la marca italiano, se ve enriquecido ahora con la llegada de un segundo compuesto de sílice, un material que según Vittoria aumenta el rendimiento del neumático en términos de velocidad, durabilidad y agarre. Esta combinación de compuestos ya se probó con éxito en el Corsa N.EXT presentado la temporada pasada.
El compuesto, además, no va unido a la carcasa de la forma habitual, sino que se ha aplicado un proceso de vulcanización eléctrica denominado por Vittoria como 'seamless'. Podríamos decir que la banda de rodadura 'se funde' con la carcasa, lo que hace del Corsa Pro un neumático más seguro y, casi 'sin querer', más ligero.
Porque la ligereza -y eso lo dejaron claro los responsables de Vittoria en la presentación- no es el objetivo primordial del nuevo Corsa Pro. Sí lo son la resistencia a los pinchazos y la calidad de rodadura, factores que se han visto mejorados respecto a la versión anterior. Pero las tecnologías aplicadas para uno y otro cometido también se han reflejado finalmente en un neumático algo más ligero que su predecesor.
En este sentido, y a modo de anécdota, Tommaso Cappella (jefe de producto y principal enlace con los equipos de competición) nos contó que antes de que Vittoria comenzara a distribuir el año pasado los nuevos Corsa Pro a los ciclistas profesionales, más de uno les comentó a los responsables de la fábrica italiana: "No toquéis nada... los Corsa Pro son perfectos". Semanas más tarde, y una vez probada la nueva versión, al parecer la opinión era bien diferente: "Vaya, os habéis superado".
En cuanto a la versión Corsa Pro Control, la elección ideal cuando se trata de las superficies más extremas, como adoquines o grava, así como las condiciones climáticas más duras, además de las innovaciones anteriores, presenta una banda de rodadura más gruesa y un dibujo adicional en los laterales de la misma -sumado al habitual 'rayado Corsa'- para mejorar su adherencia en curva. Tiene, por tanto, una mejor resistencia a los pinchazos y una mayor vida útil.
Ambos modelos, Corsa Pro y Corsa Pro Control, están disponibles en versión TLR (Tubeless Ready) desde 94,95 euros, en las medidas que puedes encontrar en la tabla adjunta. La versión tubular, solo en Corsa Pro, tiene un precio de 119 euros. Todos ellos, por cierto, sólo disponibles con el flanco de color natural, una seña de identidad más de este neumático.
Primeras sensaciones
Durante nuestra estancia en Italia, pudimos disfrutar de dos jornadas de test con los Vittoria Corsa Pro, en nuestro caso, en versión con cámara y 28 mm de ancho, montados sobre una ligerísima Canyon Ultimate CFR, a unas presiones de 5-6 bar. Tras las presentaciones protocolarias y el ajuste de las bicicletas, contamos con los itinerarios del Vittoria Park para realizar una primera toma de contacto.
Vittoria Park cuenta con un circuito de asfalto que reproduce las condiciones que podemos encontrar en una carretera, pero a pequeña escala: repechos pronunciados, fuertes bajadas, curvas cerradas... es decir, situaciones perfectas para poner a prueba un neumático. Además, el circuito replica en algunos de sus tramos, junto al trazado de asfalto, superficies idénticas a las que podamos encontrar en París-Roubaix, Tour de Flandes o Strade Bianche.
Las primeras sensaciones rodando con los Corsa Pro fueron las de encontrarme con un viejo conocido. A nivel personal, en mi bicicleta de carretera monto los Corsa Pro Control de la generación anterior, en 25 mm, y que ya transmiten un magnífico 'feeling' sobre el asfalto, gracias sobre todo a la carcasa de algodón.
Un 'feeling' que es muy difícil de conseguir con carcasas de nylon -la propia Vittoria se acercó bastante con el Corsa N.EXT- y que en el caso del nuevo Corsa Pro se ha visto acentuado, si cabe, todavía más.
El neumático se percibe flexible y absorbente, cuando el terreno lo requiere, pero sin perder firmeza o agarre cuando se trata de frenar bruscamente o tumbar en una curva. Del mismo modo, realizamos diferentes pasadas sobre los tramos adoquinados donde, efectivamente, los 28 mm se nos quedaron un poco cortos y las vibraciones llegaban de forma más directa hasta nuestro cuerpo, perdiendo algo de grip por momentos. Algo, por otra parte, normal: en carreras como Roubaix y Flandes los profesionales suelen montar neumáticos de 30 y hasta 32 mm. De ahí que nos quedáramos con las ganas de probar la versión Control con un balón más generoso.
Sobre la pista que simula un tramo de Strade Bianche o el tramo de 'soft' gravel habilitado en Vittoria Park, sin embargo, el Corsa Pro de 28 mm volvió a mostrar lo mejor de sí mismo, con una gran capacidad de absorción y un agarre en curva realmente sorprendente. No quiere decir esto, ni mucho menos, que estemos ante un neumático apto para el gravel, pero si en alguna de vuestras salidas de carretera tenéis que tomar algún tramo de pista, el Corsa Pro responderá y con creces.
Al día siguiente, y tras un pequeño transfer en el autobús y los coches de Vittoria hasta las cercanías de Bérgamo, para evitar el siempre estresante tráfico italiano, realizamos una atractiva ruta por la ciclovía que recorre el Valle Brembana, en la región de Lombardía, hasta llegar a San Pellegrino Terme.
Los azares del destino quisieron que ese mismo día se celebrara en esta localidad el funeral por el tristemente fallecido Dario Acquaroli, bicampeón del mundo de MTB en los años 90, e íntimamente ligado a Vittoria en muchas fases de su carrera. Y acordamos en ese momento acercarnos hasta la iglesia donde se celebraba el sepelio para dar el último adiós al ciclista italiano. Un momento que, sin duda, ninguno de nosotros olvidará.
De vuelta a la ruta, y a pesar de tratarse de una especie de Vía Verde asfaltada, aunque no siempre en buenas condiciones, muy pronto se impuso un ritmo elevado en el grupo. Una velocidad alta con la que el Corsa Pro se muestra en su salsa, con una capacidad de rodadura brutal y ese puntito extra de confort que proporciona la carcasa de algodón cuando lo necesitas.
En las cercanías de Bérgamo, de nuevo, los tramos de 'sterrato' nos volvieron a poner a prueba, antes de acabar la ruta finalmente subiendo hasta la Città Alta de Bérgamo, tras un calentón considerable. De bajada, camino al punto de partida de la ruta, los Corsa Pro volvieron a mostrarse como el neumático seguro que siempre ha sido a la hora de tomar las curvas con velocidad y confianza.
Puede que no sea un dato extremadamente 'científico', pero a pesar de la diversidad de superficies y calidades de asfalto por las que pasamos, y de las diferentes 'dimensiones' de los más de treinta periodistas que nos dimos cita allí, no se registró ningún pinchazo. Una resistencia que estaremos encantados de poner a prueba desde ya, con un test de larga duración que nos aporte datos más fiables en este aspecto, gracias a los Vittoria Corsa Pro y Pro Control que tenemos en nuestro poder desde hace unos días.
Pequeños... pero importantes detalles
Salvo en la versión tubular, los Corsa Pro presentan un código QR en el flanco a través del cual los usuarios pueden acceder a todo tipo de información útil referente a presiones recomendadas, tutoriales, consejos, la ubicación de los distribuidores Vittoria más cercanos a su ubicación o las cámaras recomendadas. Unas cámaras que, en el caso de la marca italiana, están disponibles en tres tipos de material: butilo, látex y TPU -como la Ultra Speed, de solo 30 gr-, todas ellas compatibles con los Corsa Pro.
En el caso de optar por tubelizar, Vittoria recomienda complementar esta tarea con la instalación de sus inserts o Air-Liner específicos de carretera, así como su líquido sellante universal. En caso de pinchazo, el líquido sella rápidamente el orificio y si la pérdida de aire es muy grande, el Air-Liner se expande en el interior del neumático para que podamos seguir rodando con seguridad en modo 'run flat' hasta poder reparar.
Tanto los Corsa Pro como los Corsa Pro Control se comercializan, además, con un embalaje totalmente reciclable y reutilizable. Una muestra más de la conciencia mediombiental que va adquiriendo la industria de la bicicleta día a día.
Más información en la web de Vittoria
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.