Corsa N.EXT, el nuevo neumático de Vittoria para el ciclista que busca rendimiento... sin perder durabilidad

La familia Corsa de la marca italiana crece con este neumático confeccionado con carcasa de nylon de alta calidad, compuesto de grafeno y sílice, y versiones TLR y plegable, de 24 a 34 mm.

Corsa N.EXT, el nuevo neumático de Vittoria para el ciclista que busca rendimiento... sin perder durabilidad
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Shimano/Vittoria

Fecha de la noticia22/07/2022


Vittoria es, sin duda, uno de los buques insignia del sector de los neumáticos para bicicletas en todo el mundo. Con 8 millones de cubiertas vendidas cada año, la firma italiana, con sede en Bérgamo, es además marca y fabricante. Es decir, que fabrica sus productos en sus propias factorías -la más importante, en Tailandia- y que elabora neumáticos también para otras marcas.

Su nombre, además, está intimamente ligado al ciclismo de competición, especialmente en carretera, siendo proveedor oficial de cubiertas y tubulares para equipos como Jumbo-Visma, EF-Easypost, DSM, Lotto-Soudal, Alpecin-Fenix, Astana y Eolo-Kometa. Sin olvidar a muchos otros profesionales que utilizan los habituales y efectivos Vittoria Corsa... pero 'de incógnito'.

Precisamente, la familia Corsa es protagonista del último lanzamiento de Vittoria, en cuya presentación a medios pudimos estar presentes hace algunas semanas, asistiendo a una detallada exposición y una posterior salida en bicicleta por las carreteras de la zona norte de Madrid para tener una primera toma de contacto. Estamos hablando del nuevo neumático Vittoria Corsa N.EXT.

En busca del 'feeling' Corsa, pero con estructura de nylon

El nuevo Corsa N.EXT viene ocupar el hueco existente entre las categorías Advanced Training -ocupada por el Rubino Pro- y Pro Competition -ocupada por la familia Corsa con carcasa de algodón-. Un segmento de neumáticos donde Vittoria cuenta con dignos competidores, como el GP 5000 de Continental o el Pro One de Schwalbe, y donde el Rubino Pro se había quedado un poco por debajo.

Por tanto, la idea inicial de Vittoria con el Corsa N.EXT era crear un neumático de competición o alto rendimiento, lo más parecido posible al Corsa -incluyendo la tecnología de Grafeno- pero con estructura de nylon ¿Lo han conseguido? Eso os lo contaremos más adelante. Vamos ahora con los detalles técnicos del Corsa N.EXT

Compuesto 2C: sílice+grafeno

El Vittoria Corsa N.EXT utiliza un compuesto combina el conocimiento adquirido en la investigación de las aplicaciones del grafeno -algo en lo que Vittoria fue pionera hace años- y el sílice, un material que mejora específicamente el rendimiento de las cubiertas de carretera.

Según la marca italiana, el sílice, añadido al grafeno, potencia el rendimiento de la cubierta, y proporciona la posibilidad de rodar más kilómetros y disfrutar de un mejor agarre de forma consistente. Los tests de laboratorio han demostrado que esta nueva combinación ofrece las siguientes ventajas en rendimiento, en comparación con un compuesto normal (Rubino Pro): un 9% más rápido, con un 32% de más agarre y un 21% más de resistencia a los pinchazos.

Para conseguirlo, la combinación de ambos materiales se distribuye de la siguiente manera: sílice en el centro de la banda de rodadura, y grafeno en los laterales. Una banda de rodadura cuyo dibujo, por cierto, es idéntico al de los Corsa de algodón, con su característico rayado

Carcasa: nylon 100 TPI en tres capas

Como decíamos, el Corsa N.EXT es el primer neumático de la familia Corsa en emplear una carcasa de nylon, en lugar de la tradicional de algodón -y que hace a estos neumáticos tan especiales-.

En este sentido, y para aumentar la resistencia y la durabilidad del N.EXT, se ha empleado una carcasa de nylon de alta calidad, que en su sección central cuenta con hasta 3 capas diferentes de tejido, así como una banda de protección adicional. Los flancos también reciben una capa extra de protección que envuelve los talones.

Los aros, por su parte, tanto en la versión plegable como TLR, también han sido optimizados para facilitar su montaje sobre la llanta y posterior inflado.

Por cierto, la banda de rodadura cuenta con indicadores de desgaste y el flanco del neumático incluye un código QR que proporciona información útil sobre el neumático, así como acceso a tutoriales sobre cómo montarlo, presiones de aire recomendadas, recomendación de accesorios y cámaras, e incluso la situación del distribuidor Vittoria más cercano.

Versiones y medidas

Vittoria no ha escatimado recursos a la hora de ofrecer un amplio repertorio de versiones de este nuevo Corsa N.EXT, que podemos encontrar tanto en opción plegable (57,45 euros) como en Tubeless Ready-TLR (67,95 euros), en medidas que van de los 700x24c a los 700x34c, de dos en dos, siendo compatibles con llantas hookless de 28 mm en adelante.

En este sentido, debemos prestar especial atención a la tabla de medidas proporcionada por la marca, y donde se recogen las nuevas medidas ETRTO para ruedas de carretera, con el fin de asegurarnos la compatibilidad de nuestras llantas con la medida correcta de las Corsa N.EXT.

A la hora de montar la versión plegable para cámara, Vittoria nos propone tres opciones: las tradicionales cámaras de butilo, las de látex y, como novedad, las nuevas Utra Light Speed elaboradas en TPU y que fueron presentadas hace unos días tan solo por la marca italiana.

Y si nos decantamos por la opción tubeless, está claro: Air Liner Road, el 'mousse' específico de Vittoria para ciclismo de carretera -y que todos los equipos que montan TLR en el World Tour ya están usando-, combinado con el líquido sellante universal de la marca.

El Corsa N.EXT, en acción

Finalizada la presentación oficial, como decíamos, nos encaminamos a hacer lo que más nos gusta, que es probar los productos sobre el terreno, en este caso, el asfalto de las carreteras de la zona norte de Madrid.

Así, en compañía del staff de Shimano Iberia y sus 'bicicletas azules', cedidas para montar y probar los nuevos Corsa N.EXT, comenzamos la ruta camino del conocido Cerro de San Pedro.

Las primeras sensaciones, en terreno llano y ascendente, nos dejaron muy buen sabor de boca en cuanto a calidad de rodadura. Pero sería en el descenso donde el Corsa N.EXT iba a mostrar todo su potencial, con un nivel de agarre -y por tanto, de transmisión de confianza al ciclista- muy superior al de su 'hemano pequeño', el Rubino Pro... y muy cercano al del Corsa 'tradicional' de algodón.

En cuanto a resistencia a los pinchazos y la durabilidad del neumático con el paso de los kilómetros, poco podemos decir con una salida de un día. En este sentido, estamos pendientes de realizar una prueba de larga duración con el par de neumáticos que nos cedieron. Pero la verdad es que el Corsa N.EXT transmite robustez por los cuatro costados y se antoja como un neumático duradero.

¿Ofrece las mismas sensaciones que los Vittoria Corsa de algodón? Evidentemente, es muy difícil alcanzar la excelencia de los que son, a nuestro modo de ver, los mejores neumáticos de carretera de los últimos años. El algodón transmite unas sensaciones únicas y muy difíciles de igualar por una carcasa de nylon.

Aún así, como decíamos, la sensaciones de grip son muy similares y la suavidad en el rodar supera en gran medida a la de los neumáticos 'rivales' de otras marcas. Dejamos en el 'debe' el veredicto final acerca de resistencia y durabilidad, sabiendo que en próximas fechas seguro que comenzamos a ver muchas bicicletas de gama media-alta montadas con los nuevos Corsa N.EXT, el último gran trabajo de la casa Vittoria.

Más información en la web de Vittoria

x