Harley-Davidson tiene un plan… Serial 1 es su marca de e-bikes

Serial 1 es la marca de e-bikes de Harley Davidson. En desarrollo desde 2018 y con un catálogo de 4 modelos que se empezaron a vender en 2021, Serial 1 es la marca con la que las motos americanas se introducen en el ciclismo eléctrico.

Harley Davidson tiene un plan… Serial 1 es su marca de e-bikes
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Serial 1

Fecha de la noticia27/09/2022


Serial 1 es una nueva marca de e-bikes de la que pronto empezaremos a tener muchas más noticias. Y es que se trata de una marca que ha nacido bajo el amparo de Harley-Davidson, la conocida empresa motociclista. De hecho, Serial 1 nació como un proyecto experimental dentro de las instalaciones de Harley-Davidson en 2018 para, en 2020, asentarse como una marca independiente, aunque vinculada.

De hecho, la primera e-bike se entregó en primavera de 2021, y según declaró Aaron Frank, Director General de Serial 1, sus e-bikes “no son adaptaciones de modelos existentes o bicicletas convencionales a las que se les ha añadido un motor y batería, sino que se trata de e-bikes diseñadas y creadas desde cero en el centro de desarrollo de productos del campus de Harley-Davidson en Milwaukee”.

Por ahora el catálogo de Serial 1 se ha centrado en cuatro modelos de e-bikes (2 de MTB y 2 urbanas) con diseños y conceptos muy atrevidos y particulares. Para el motor se recurre a un Brose S Mag con 90 Nm de par y baterías integradas extraíbles de 529 o 702 Wh. Salvo el modelo Switch de e-MTB, el resto de la colección cuenta con transmisión por correa dentada Gates Carbon Drive. Además, Serial 1 se ha asociado con Google para ofrecer su App que, por ahora, ofrece la información de la ruta y modo de asistencia y sirve como navegador dentro de nuestro smartphone.

La estrategia que sigue Harley-Davidson es, en este caso, mantener la independencia de ambas marcas con el objetivo de identificar mejor al público objetivo de cada una de ellas. Sin embargo, en todo momento se hace referencia a que Harley está detrás de Serial 1 (de hecho, siempre que aparece el nombre de la marca viene acompañado de un “powered by Harley-Davidson” y cuesta encontrar que el sistema de asistencia es Brose dentro de su página web americana). Además, que está claro que se busca aprovechar el liderazgo e imagen de las motos en el sector de las e-bikes.

En cuanto a la distribución, como es habitual en estos casos, Serial 1 se introduce en los mercados en los que Harley-Davidson ya está presente a través de la propia red de distribuidores de la marca de motos.

Harley Davidson tiene un plan… Serial 1 es su marca de e-bikes

Conclusión

Está claro que la denominada nueva movilidad, la apuesta por un ciclismo urbano eléctrico, así como el auge de las e-bikes en otras modalidades, ha sido la excusa perfecta para la entrada de actores del mundo de la automoción en el ciclismo. Ya vimos la firme apuesta de Porsche por lanzar su propia línea de e-bikes, para lo que ha ido haciendo compras estratégicas en los últimos meses, con la de Fazua como último gran paso (pero seguramente el no último).

También el caso del grupo Pierer, un gigante del motociclismo (sobre todo off-road) que ha lanzado sus líneas de e-bikes bajo el paraguas de sus marcas y cuyo último movimiento ha sido la adquisición de dos marcas de ciclismo (Syntace y Liteville) con el objetivo de asegurarse el suministro de componentes para sus e-bikes mediante Syntace además de disponer de las patentes de desarrollo y capacidad de producción a través de Liteville.

Harley-Davidson no ha sido ajena a estos movimientos (no hay que olvidar que Ducati, por ejemplo, también cuenta con una interesante línea de e-bikes) y ha lanzado la suya propia. Y todo ello bajo un interesante plan que surgió en 2018, que ha tenido 2 o 3 años de desarrollo (hasta vender su primera e-bike en 2021) y que poco a poco se va confirmando con la entrada de Serial 1 cada vez en más mercados y a través de la venta online.

x