Gafas de ciclismo... ¿grandes o pequeñas?

O lo que es lo mismo, dicho de forma más coloquial... ¿de 'soldador' o minimalistas? Abordamos la cuestión, más allá de la estética, y te ayudamos a elegir las gafas de ciclismo que mejor se adaptan a tus condiciones.

Gafas de ciclismo... ¿grandes o pequeñas?
Autor Maillot Redacción
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia25/05/2022


El sector de las gafas de ciclismo se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en todo un universo con identidad propia, dentro del espectro de accesorios y equipamiento del que disponemos para complementar nuestra bicicleta e indumentaria.

Y también, a lo largo de los últimos años, algunas marcas han resucitado la tendencia de realizar gafas con grandes lentes panorámicas, recordándonos el estilo de aquellas miticas Oakley EyeShade de los 80 o algunos modelos de Scott, que 'bebían' directamente de otros deportes como el esquí o el motocross.

Cómo elegir tus gafas de sol para ciclismo

Pero antes de 'meternos en harina' con las gafas de ciclismo de gran tamaño, y la cuestión de si son mejores o peores que las de tamaño tradicional, os vamos a recordar unas consideraciones previas a tener en cuenta a la hora de elegir gafas de ciclismo:

- Tamaño y curvatura: la gafa debe ajustarse a la forma de la cara y a la longitud de tus pestañas para proteger no sólo los ojos, sino además toda la zona de su alrededor.

- Campo de visión: la curvatura de la lente no debe distorsionar la imagen y, además, la montura de nuestra gafa no debe interferir en la visión. Es decir, que no notemos que llevamos las gafas puestas.

- Peso y sujeción: esa sensación de no llevar nada puesto, además, viene favorecida por peso de la gafa. Cuanta más ligereza, por tanto, más confort. Además, debe ofrecer la sujeción adecuada, que se mantenga en su sitio pero sin oprimir en ninguna zona.

- Calidad de la lente
: parece obvio, pero una lente de calidad será más duradera, no distorsionará la imagen y protegerá la vista de los rayos ultravioleta. El tema de las lentes, no obstante, merece un capítulo aparte que puedes encontrar aquí.

Gafas de 'soldador' o normales ¿Cuál me conviene para ciclismo?

Resulta evidente, por tanto, que a la hora de decidirnos entre unas gafas 'de soldador', como son conocidas en muchos entornos o grupetas, o unas más tradicionales, nos vendrá bien tener en cuenta los factores comentados anteriormente.

En primer lugar, dependiendo del tamaño y la forma de tu cara -en el caso de tener talla 'reducida'- no todas las gafas de gran tamaño te van a sentar bien. Pero la estética no es lo más importante; si la gafa no se adapta bien al contorno de tu cara-nariz, el polvo y la suciedad acabará llegando hasta tus ojos. De igual forma, si la gafa no asienta bien sobre tu cara- acabará bailando al más mínimo bache.

Otro factor a tener en cuenta con las gafas de gran tamaño es su 'compatibilidad' con el casco que uses porque, si bien es cierto que la mayoría de cascos del mercado casan bien con todo tipo de gafas, todavía puedes encontrarte con alguna sorpresa. Por ejemplo, si para llevar las gafas en su sitio, tienes que modificar la posición natural y correcta del casco, mal asunto.

Más allá del tamaño de la pantalla, también hemos de considerar la longitud de las patillas, ya que algunas de ellas, excesivamente largas, pueden molestar con algún elemento del casco, en la zona posterior de las orejas. Por ello, no es ninguna tontería llevarnos nuestro casco a la tienda donde vamos a comprar las gafas para probarlo de forma conjunta o pedir que nos dejen uno similar para testar la combinación.

También hay que valorar que este tipo de gafas de gran tamaño, en algunos casos, pueden ser más difíciles de colocar sobre el casco, pensando en esos momentos de escalada de puertos donde mucha gente se las quita -algo que no recomendamos desde Maillot-, con el consiguiente riesgo de caída y rotura.

Parece claro, por tanto, que no hay un argumento sólido que coloque a un tipo de gafas por encima de otras; todo depende de la fisonomía de nuestra cabeza y rostro, del tipo de casco que utilicemos y, como no, de nuestro gusto personal. Se trata de tener en cuenta todos los factores anteriormente mencionados y, a partir de ahí, tomar la decisión adecuada.

Y recordad, las patillas de las gafas, siempre por fuera de las cintas del casco.

x