Gafas de ciclismo: qué tener en cuenta para elegir el modelo correcto

Las gafas de ciclismo cumplen muchas y muy importantes funciones. Elegir el modelo correcto va más allá de hacer juego con nuestra equipación o elegir el que mejor nos quede. Recuerda que lo más importante es ver por dónde rodamos y proteger nuestros ojos

Gafas de ciclismo: qué tener en cuenta para elegir el modelo correcto
Autor Maillot Natalia Álvarez
Autor de la foto
Maillot/ Marcas

Fecha de la noticia08/03/2018


Para elegir correctamente tus gafas de ciclismo debes mirar más allá de su estética, aunque sea algo que no dejaremos de lado. Que nos veamos guapos en bici ayuda a disfrutar un poco más de nuestro deporte, y algo, ¿por qué no? a tener en cuenta, pero lo más importante y lo que nunca va a pasar de moda está sus lentes.

Aunque están consideradas como un “accesorio” las gafas de ciclismo son un elemento de seguridad con la misma importancia que el casco, por ejemplo. Se usan durante todo el año y no sólo para protegernos del sol.

Piensa, por ejemplo, que una mota de polvo o un mosquito cuando estás bajando un puerto a… ¿50, 60… 70 km/h? puede ser “un tanto” molesto si impacta directamente en tu ojo.

Con esto no queremos complicar algo tan sencillo como elegir unas gafas para ciclismo, pero queremos explicarte los diferentes aspectos a tener en cuenta para que elijas correctamente el modelo que mejor se adapte a ti y al uso que vas a hacer de ellas.

Tamaño y curvatura

Su tamaño y curvatura debe ajustarse a la forma de tu cara, (y a la longitud de tus pestañas) para proteger no sólo los ojos, sino además toda la zona de su alrededor, evitando que el viento, polvo o suciedad penetre en nuestros ojos.

Campo de visión

Nuestras gafas de ciclismo deben ofrecernos un campo de visión óptimo, es decir, la curvatura de la lente no debe distorsionar la imagen y además la montura de nuestra gafa no debe interferir. Lo ideal será que allí donde dirijamos nuestra vista no notemos que llevamos las gafas puestas.

Te puede interesar: Gafas Siroko para ciclismo

Peso y Sujección

Si queremos tener la sensación de no llevar gafas puestas cuando montamos en bici, otro factor importante es el peso. Cuanto más ligeras sean más cómodos iremos y más concentrados en circular correctamente.

Una sujección adecuada, es aquella que no nos oprime las sienes y mantiene las gafas en su sitio. Este es otro de los aspectos que determinarán que tu elección es la correcta.

Calidad de la lente

Como decíamos al inicio de este artículo, la parte más importante de una gafa de ciclismo es su lente. Que no produzca una distorsión la imagen por su curvatura y que protejan nuestra vista de los rayos ultravioleta es lo básico, pero además vas a encontrar gran cantidad de tipos de lentes dependiendo de su uso.

Consideramos este aspecto de las gafas de ciclismo tan importante y tan extenso que merece que le dediquemos un artículo a parte.

Ya tengo mis gafas de ciclismo es hora de estrenarla con una buena ruta en bici. Me pongo el casco, me pongo las gafas… pero...

Las patillas de las gafas de ciclismo...¿por dentro o por fuera de las cintas del casco?

Es algo que puede parecer una frivolidad, pero que tiene gran importancia, es la correcta colocación de las gafas en ciclismo. ¿Por el interior? o ¿por el exterior de las correas del casco?

Lo más adecuado es que las gafas abracen las cintas del casco, es decir, que vaya por el exterior. La explicación es muy sencilla. En caso de caída, el riesgo de rotura es significativo.Si llevamos nuestras nuevas gafas de ciclismo puestas por el interior de las cintas del casco será más difícil que salgan despedidas y es caso de rotura de alguna de sus partes, pueden ocasionarnos heridas.

De ahí la importancia de que se ajusten correctamente y no sintamos la necesidad de sujetar las gafas con las cintas del casco cuando salimos con la bici.

x