Las gafas de ciclismo ¿por dentro o fuera de las cintas del casco?

Uno de los debates clásicos del ciclismo, llevamos las gafas por fuera o por dentro de las cintas del casco. Aunque no hay una ley escrita para ello, es recomendable llevarlas por fuera; te explicamos por qué.

Las gafas de ciclismo ¿por dentro o fuera de las cintas del casco?
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia26/06/2020


A la hora de elegir un nuevo modelo de gafas para ciclismo (o de casco), hay ciclistas que le dan mucha importancia a cómo se colocan las gafas, si por dentro o por fuera de las cintas del casco. Otros no le dan ninguna importancia y las llevan “como le caen”. Aunque no hay una ley escrita sobre ello, muchos modelos de gafas tienen un diseño de la patilla para favorecer llevarlas por fuera; Y eso es por algo. Veamos por qué.

(Sigue el artículo ↓)

Gafas de ciclismo, mejor por fuera de las patillas

Y es que, siempre que una gafa y un casco estén bien diseñados, hay una manera correcta de llevarlos, y es con la patilla de las gafas por fuera de las cintas del casco. Hay varias teorías o consejos que nos indican el por qué es así.

Una de ellas está ligada a nuestra seguridad, y es que en caso de caída o accidente es mejor que salgan “volando” a que se queden enganchadas y la lente, o la propia montura, nos dañe los ojos. Incluso en casos de accidente fuerte en los que las gafas no hayan salido volando, el casco no se puede retirar hasta que lo dictamine el personal sanitario, pero las gafas sí. Y en ese caso, siempre será más fácil hacerlo si van por fuera a si van por dentro de las correas.


Te puede interesar: Gafas de ciclismo: qué tener en cuenta para elegir el modelo correcto


Incluso está la opción que toma mucha gente de quitárselas en mitad de las subidas. Esto realmente no es aconsejable, porque subiendo no estamos a salvo de insectos o suciedad que pueda saltar de la carretera, por lo que si tenemos la necesidad de quitárnosla puede ser señal inequívoca de mala calidad o elección de las gafas. Sea como sea, en este caso siempre será más fácil ponérnoslas y, sobre todo, quitárnoslas si van por encima de las correas.

Es cierto que, llevándolas por fuera, se corren varios riesgos. El primero es que al irnos a quitar el casco no nos demos cuenta y salgan volando. También es más fácil que se descoloquen o muevan si las tocamos accidentalmente. Por no hablar de la complejidad en muchos casos de llevarlas por fuera en caso de usar pañuelos tubulares, cubre orejas o elementos similares. Incluso en caso de algunos cascos (especialmente de MTB) cuyo diseño hace que las correas estén muy separadas y sea prácticamente imposible llevar las gafas por fuera.


Te puede interesar: Gafas de sol fotocromáticas o polarizadas ¿en qué consisten y cuál te conviene?


Quizá por esos motivos es por los que no haya una norma escrita y contundente al respecto. Sin embargo, en nuestra opinión, la seguridad ha de primar por encima de todo, por lo que en caso de que se pueda, es mejor llevarlas por fuera aun teniendo que renunciar a un poco de comodidad (tampoco es cuestión de perderlas o de que se convierta en un calvario).

Las gafas de ciclismo ¿por dentro o fuera de las cintas del casco?

Conclusión

Por todo ello, aunque es mejor llevar cualquier gafa a no llevar nada (protección frente al aire, los insectos, etc.), lo adecuado es llevar unas gafas específicas de ciclismo. Quizá no sean tan bonitas como el último modelo “cool” que ha sacado una marca determinada, pero seguro que son más apropiadas.

Así que, después de estos consejos, quizá quieras añadir un elemento más de criterio a la hora de elegir tus nuevas gafas y es si su diseño te permite llevarlas por fuera de las cintas del casco o no.

x