Factor-Q en ciclismo: Te explicamos por qué es importante

El Factor Q es una medida desconocida por muchos ciclistas. A continuación te explicamos en qué consiste exactamente y algunos métodos para averiguar la tuya.

¿En qué consiste el factor Q de las bielas?
Autor Maillot Iván Tomás Bayón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia02/08/2019


El Factor Q suena a nombre de película de detectives. Sin embargo, en el ciclismo, simplificando mucho, podríamos decir que consiste en la distancia que existe de una pierna a otra a la hora de pedalear. También hay que diferenciar el Factor Q máximo. Este consiste en la distancia de biela a biela desde la altura de los pedales. Gracias a esta, podemos averiguar el Factor Q mínimo, que consiste en la distancia de la biela al pie.

Cada ciclista tendrá un Factor Q distinto y deberá buscar bicis y componentes que se adapten los mejor posible a su medida. Gracias a esto, se mejorará la ergonomía y la conexión con tu bicicleta. Cuanto mejor estés adaptado a tu bicicleta más cómodo rodarás y más eficientes y potentes serán tus salidas.

Para determinar la medida de el Factor Q de cada ciclista, hay que seguir varios pasos. En primer lugar, debes medir la distancia que hay entre tus crestas ilíacas. Después debes comprobar si esa medida coincide y está alineada con las rodillas y los pies. A continuación tendrás que contrastar esta información con la distancia de tus bielas. En caso de que coincida o sea muy parecida, tus músculos trabajarán mejor y tu posición encima de la bicicleta será más cómoda y tu rendimiento mejor.

Por supuesto, ten en cuenta que el Factor Q no es el único factor importante para conseguir comodidad y rendimiento. Hay otros tan importantes o más que este. Por eso te aconsejamos que leas estos artículos: 

> Biomecánica casera: Los principales ajustes de tu bici

> Bikefitting: Biomecánica avanzada

> Biomecánica con Retül Fit

Y, siempre, ante cualquier duda, lo mejor es ponerse en manos de un biomecánico profesional.

En lo que respecta al diseño de las bicicletas y la importancia de conseguir un buen Factor Q tenemos un buen ejemplo en las e-bikes. En los últimos años, una de las obsesiones de las marcas y los fabricantes de motores para bicicletas eléctricas ha sido conseguir un Factor Q similar al de las bicis convencionales.

Cada vez son más los fabricantes de bicicletas y bielas que especifican el Factor Q de sus productos. En este caso, ese Factor Q siempre se referirá a la distancia o ancho entre los dos brazos de biela tomando como referencia la zona exterior donde se instalan los pedales. El diseño de las bielas o el ancho de su pedalier y su eje serán claves para tener un mayor o menor Factor Q. Por tanto, cambiar de bielas o incluso de tipo de pedalier puede modificar el Factor Q.

x