¿Es mejor, o más importante, el Tour de Flandes que la Paris-Roubaix?

Tour de Flandes y Paris-Roubaix son las dos grandes clásicas de adoquines de la temporada. Muros y adoquines frente al pavés (adoquines como piedras) ¿Qué carrera es mejor? ¿Cuál es más importante?

¿Es mejor, o más importante, el Tour de Flandes que la Paris-Roubaix?
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto
@Billy_lebelge, @cauldphoto, Archivo

Fecha de la noticia31/03/2022


Ronde van Vlaanderen (Tour de Flandes o Tour des Flandres) y Paris-Roubaix son, probablemente, los dos Monumentos, las dos clásicas de primavera, más icónicos e importantes. La Roubaix, el Infierno del Norte, quizá tenga un mayor aura, especialmente por las imágenes que nos deja si llueve, con los corredores llenos de barro o incluso si hace mucho calor, con los corredores cubiertos por una capa de polvo. De hecho, la Roubaix ha dado nombre a bicicletas y accesorios icónicos; pero la Ronde Van Vlaanderen no le va a la zaga en cuanto a dureza y épica, aunque las imágenes no sean tan impactantes.

¿Qué tiene el Tour de Flandes?

Tal y como dije en el artículo de por qué deberías pedalear en Flandes antes de morir, los muros de la Ronde van Vlaanderen son subidas razonablemente cortas (el más largo es el Oude Kwaremont con 2,2 km) pero con un desnivel muy interesante medias de 5-6% pero picos superiores al 20% en algunos casos (el Koppenberg tiene un pico máximo del 22%, el Paterberg del 20%).

Además, la mayoría de ellos con un suelo adoquinado (bastante uniforme si lo comparamos con el pavés de la Roubaix, pero más incómodo que cualquier asfalto) que si llueve se convierte en una pista de patinaje. Como os decía en el otro artículo, si por cualquier motivo pones el pie a tierra, y el firme está mojado, es muy complicado volver a subirse a la bicicleta y coger ritmo.

¿Es mejor, o más importante, el Tour de Flandes que la Paris-Roubaix?

Precisamente por ese desnivel y esas dificultades para mantener la trazada buena se inicia una guerra por coger la mejor y más delantera posición posible cuando se avecina una de estas subidas, haciendo que el ritmo de la carrera sea muy trepidante. Esto hace muy interesante ver también cómo se mueven los profesionales en estas cuestas. Se han dado casos de corredores que comienzan muy atrás en el grupo, pero coronan en los primeros puestos gracias a una gran explosividad. Ahora bien, esto que parecería una buena noticia es, en realidad, una mala estrategia, ya que el desgaste que supone acaba pasando factura. Y no hay que olvidar que en esta edición tienen 17 muros (10 de ellos con adoquines) más 7 tramos llanos adoquinados. Y también lo contrario, corredores que comienzan muy delante pero el desnivel o errores en la tracción y trazada les retrasa y pierden hasta 30 o 50 posiciones en el pelotón.

La Ronde van Vlaanderen es, además, la culminación de la temporada de los muros y adoquines en las que los “pros” han estado corriendo la Omloop Het Nieuwsblad, E3 Saxo Bank Classic, GP Le Samyn, Gent-Wevelgem in Flanders Fields y la Dwars door Vlaanderen (A través de Flandes). Tradicionalmente la semana siguiente se celebraba la Paris-Roubaix, culminando esta parte del año. Sin embargo, este año 2022 hay dos semanas de diferencia (3 de abril Flandes y 17 de abril Roubaix), entre medias “se ha colado” otra clásica de entidad que no llega a monumento, la Amstel Gold Race (10 de abril).

¿Es mejor, o más importante, el Tour de Flandes que la Paris-Roubaix?

Datos de la edición 2022 del Tour de Flandes

El recorrido de esta edición 2022 llevará a los ciclistas desde Amberes (Antwerpen) hasta Oudenaarde, las ciudades habituales de inicio y final de la carrera. Con un trazado de 272,5 km de longitud en el que se acumulan 2.289 m de desnivel positivo. Como he dicho antes, incluye 17 muros (10 de ellos adoquinados) en los que se repiten tres veces las subidas al Oude Kwaremont y Paterberg; y 7 tramos llanos adoquinados, destacando especialmente el Mariaborrestraat de 2 km de longitud o el Paddestraat de 2,3 km.

Datos de la Paris-Roubaix 2022

La Paris-Roubaix se disputa en 257,5 km, sin apenas desnivel positivo acumulado, pero con 54,8 km de pavés en 30 sectores. De ellos los más destacados (5 estrellas de dificultad) son Mons-en-Pévèle (3 km), Trourée d’Arenberg (2,4 km) y el Carrefour de l’Abre (2 km); los tramos más largos son el Quiévy – Saint-Python y el Hornaing – Wandignies de 3,7 km cada uno.

Como hemos tratado ya en otros artículos, el pavés de la Roubaix es especial. Estos tramos adoquinados se tratan, en realidad, de caminos agrícolas y vecinales que unen fincas o zonas de labor, por lo que apenas tienen tráfico, pero el que tienen es muy pesado. Son caminos estrechos con los laterales hundidos por el peso de los tractores y una característica “barriga” en el centro.

¿Es mejor, o más importante, el Tour de Flandes que la Paris-Roubaix?

Además, el clásico adoquín cuadrado como el que encontramos en Flandes pasa a ser pavés o piedras (algunas de ellas las llaman “cabezas de bebé” por el tamaño que tienen y lo que sobresalen unas de otras), provocando que las ruedas pasen a veces más tiempo en el aire que en el suelo. El barro y la tierra acompañan a las piedras aumentando la dificultad de rodar por ellos. De ahí la épica y dificultad que entraña esta prueba.

Conclusión

Estos son los datos de estos dos Monumentos. Personalmente he de decir que rodar en estas dos zonas es un placer y algo que todo ciclista aficionado debería hacer al menos una vez en la vida. Y que para ello se pueden aprovechar los eventos cicloturistas que se organizan al hilo de las carreras.

Decir cuál de ellas es más importante es delicado y polémico. La Paris-Roubaix tiene 13 ediciones más celebradas, aunque se disputó por primera vez en 1896 mientras que la Ronde van Vlaanderen no comenzó hasta 1913. Históricamente y desde entonces ambas han marcado el calendario de la temporada de clásicas, siendo las dos pruebas referentes y preferidas por la mayor parte de los aficionados.

Lo que sí tengo claro es que no se debe descartar nunca la Ronde dejándola de lado frente a la Paris-Roubaix. Y que es igual de aconsejable seguir, y disfrutar, una que otra.

¿Es mejor, o más importante, el Tour de Flandes que la Paris-Roubaix?

x