Bicicletas urbanas vs patinetes: ventajas e inconvenientes

Tanto los patinetes eléctricos como las bicicletas urbanas son una buena alternativa a cualquier vehículo propulsado por combustión. Además, en las grandes ciudades pueden combinarse con el transporte público, favoreciendo la intermodalidad.
Bicicletas urbanas vs patinetes: ventajas e inconvenientes
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la fotoArchivo

Fecha de la noticia 26/08/2021


Antes de empezar con las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos medios de transporte, cabe mencionar que ambos presentan unos beneficios comunes: está comprobado que en ciudad, tanto el patinete como la bicicleta son más rápidos y eficientes que los coches. Se evitan atascos, son fáciles de aparcar, te llevan de puerta a puerta y encima son más baratos que el resto de medios de transporte.

A la hora de elegir con cuál de los dos te quedas, tendrás que fijarte en las ventajas e inconvenientes pero, sobre todo, en qué uso le vas a dar y cuál se adapta más a tus necesidades. Por ejemplo, si tu objetivo es hacer bastantes kilómetros al día, la mejor opción será la bicicleta.

Ventajas

Versatilidad

Uno de las mayores ventajas de las bicicletas urbanas frente a los patinetes es su versatilidad. Hay muchos modelos diferentes y, según el uso que quieras darle, puedes escoger una u otra. Puede ser una bicicleta típica holandesa, eléctrica, plegable...

Más saludable

Moverte en bicicleta por la ciudad es, sin lugar a dudas, mucho más sano que hacerlo en patinete. Estarás practicando una movilidad activa en una sociedad que cada vez hace menos deporte y se mueve menos.

Utilidad múltiple

Las bicis puedes utilizarlas tanto para moverte por la ciudad como medio de transporte habitual como para las salidas los fines de semana. Un patinete no puede competir contra eso.

Patinetes vs Bicicletas

Más autonomía

Si utilizas una bicicleta convencional, la autonomía que ofrecen es infinita. Mejor dicho, la que aguanten tus piernas. Si usas una bicicleta eléctrica, la media está en los cien kilómetros. Y, si por el contrario, te decantas por un patinete, la batería no suele durar más de 25 kilómetros. Aquí, como se comentaba al inicio del artículo, además de barajar qué autonomía tiene, tendrás que ver qué tipo de uso le vas a dar.

Mantenimiento

Si tienes un problema con tu bicicleta, la llevas al taller y es muy probable que puedan arreglártela rápido. Lo peor que te puede pasar es que necesiten pedir una pieza que en estos momentos esté agotada y se alargue el proceso. Pero los mecánicos han trabajado con bicicletas toda su vida.

Por el contrario, a la hora de arreglar un patinete la cosa se complica. Para empezar, no existen tiendas especializadas. Los mecánicos se ven desbordados reparando patinetes que, en numerosas ocasiones, no saben ni por dónde empezar. Además, conseguir repuestos es muy complicado.

Inconvenientes

Espacio y peso

Aunque existen las bicicletas plegables que es verdad que ocupan y pesan poco, los patinetes eléctricos aún tienen un peso menor y el espacio que necesitan, tanto abiertos como cerrados, es inferior al de una bici.

Tiempo de carga

Habitualmente las bicicletas eléctricas van a necesitar algo más de tiempo para cargarse que los patinetes. Y claro, si te decantas por una bicicleta convencional el tiempo de carga deja de ser un inconveniente.

Perfil de los usuarios de patinete

Los estudios indican que los usuarios de patinetes son antiguos peatones o, en algunos casos, ciclistas. Pero muy pocas personas se pasan del coche al patinete. La mayoría antes andaban y, ahora, han dejado de moverse activamente para utilizar un medio de transporte pasivo.

Patinetes vs bicicletas

El uso del espacio público

Hace unos años veíamos las ciudades repletas de bicicletas aparcadas por todos lados sin tener en consideración al peatón. No importaba si la acera estaba totalmente ocupada por bicicletas que generalmente funcionaban a través de una aplicación. La mayoría eran empresas chinas que habían decidido invadir las ciudades con sus bicis. Esto cesó, pero ahora ha llegado la moda de los patinetes eléctricos.

Es un problema, ocupan el espacio de los peatones, de los carriles bici, cualquier sitio. Los usuarios no se plantean antes de aparcar el patinete eléctrico si va a molestar a alguien. Total, como no es suyo. Además, si alguien intenta apartarlo de la vía, empieza a emitir un pitido muy estridente.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.