Nueva Giant TCR, la 10ª generación: mayor integración y aerodinámica para el máximo rendimiento
Con 28 años de historia a sus espaldas, la bicicleta de carretera de competición por excelencia de Giant mantiene sus señas de identidad y se actualiza para satisfacer a los amantes del rendimiento.
El nacimiento de la Giant TCR, hace ya 28 años, supuso el inicio de una nueva tendencia en el diseño de bicicletas de carretera. Un concepto, el Total Compact Road, nacido de la mesa del diseñador inglés Mike Burrows -creador, por ejemplo, de la Lotus 108- que supuso un modelo a seguir para muchas otras marcas. Cuadros más compactos, más rígidos y más ligeros, enfocados a obtener el máximo rendimiento.
Diez generaciones después, la Giant TCR se actualiza para seguir siendo el buque insignia del catálogo 'road' del gigante taiwanés, que ya ha catalogado esta nueva TCR como su bicicleta más rígida, ligera y aerodinámica jamás creada.
Como en años anteriores, la nueva gama Giant TCR se articula en tres familias: Advanced SL, Advanced Pro y Advanced. El primero emplea carbono Advanced SL para la elaboración de sus cuadros, mientras que las otras dos emplean carbono Advanced ¿Diferencias? Pues la utilización de resinas de mayor calidad, tecnología de moldeado en una pieza, tecnología de pintado Thinline y de corte con cuchilla en frío, a favor de los cuadros Advanced SL. Estos cuadros, además, mantienen la tija de sillín integrada.
Si hablamos de pesos, podríamos decir que en Giant no se han 'vuelto locos', y tan 'solo' han reducido el peso del cuadro (incluyendo horquilla, dirección, espaciadores, tija, pintura, etc...) Advanced SL en apenas 40 gramos respecto a la versión anterior. Pasamos de 1.397 gr a 1.358 gr. En cuanto al cuadro Advanced 'a secas', es incluso unos 200 gr más pesado que la versión anterior. Una circunstancia que obedece, probablemente, a que el nuevo sistema de dirección OverDrive Aero sea algo más pesado... pero también más sólido y aerodinámico.
Hay que decir que los ciclistas del Jayco-AlUla han estado colaborando con Giant en el desarrollo precio de la nueva TCR, para dar soluciones concretas a las bicicletas que van a llegar al público final. "Tuvimos la oportunidad de probar las nuevas bicicletas TCR en nuestro reciente training camp en España y estoy muy impresionado con cómo esta bicicleta sube, acelera y se siente en la carretera", afirma Filippo Zanna, ganador de una etapa en el Giro del año pasado. “Es una gran bicicleta todoterreno y será la mejor opción para muchas carreras, desde las clásicas de un día hasta las duras etapas de montaña. No veo la hora de empezar la temporada de carreras con esta máquina”, concluye Zanna.
Por cierto, en cuanto a geometría, los números y ángulos siguen siendo los mismos que en la 9º generación. Y es que, en ese caso, en Giant han optado por seguir la filosofía de 'si algo funciona, para qué vamos a cambiarlo'. La TCR sigue siendo por tanto una bicicleta con esencia escaladora, gracias principalmente a sus vainas de 405 mm, pero que también se muestra estable a altas velocidades, gracias a una distancia de ejes ampliada en la versión anterior.
Sistema optimizado
El cuadro, las ruedas y el cockpit de la nueva TCR han sido diseñados para funcionar como un todo. Y para ello, lo primero que han hecho en Giant es modificar la parte frontal de la bicicleta. La horquilla cuenta ahora con una nueva corona y una forma aerodinámica desarrollada en conjunto con el tubo diagonal, que también presenta una forma más rectangular para mejorar el flujo de aire.
El tubo de dirección OverDrive Aero, ya aplicado en la última versión de la aero Propel, y utilizado ahora en los nuevos montajes TCR Advanced SL y Advanced Pro, se combina con potencias Contact SLR/SL AeroLight y manillares Contact SLR/SL con guiado interno de cables. La tapa superior, los cables y los espaciadores están unificados e integrados para una configuración más aerodinámica y fácil de usar.
Hay que decir que ese guiado interno semi-integrado está presente en todos los modelos de la nueva TCR, desde los montajes Advanced SL hasta los Advanced, haciendo del frontal de la bicicleta una zona mucho más aerodinámica y limpia.
Como decíamos, la familia Advanced SL cuenta con tija de sillín integrada ISP en el cuadro, un diseño que ahorra -según datos de Giant- unos 40 gr de peso, además de aportar más aerodinámica y mejor absorción, en comparación con sistema ISP de la generación anterior. El resto de montajes llegan con la tija 'convencional' Variant, también de carbono, pero que no desprecia tampoco las formas aerodinámicas en su diseño.
En cuanto a las ruedas, Giant recurre, como no podía ser de otra forma, a Cadex para sus topes de gama y Giant WheelSystems para el resto. Todos ellos están equipados con neumáticos 'tubeless ready ' de 28 mm. El paso de rueda máximo de la horquilla, por cierto, es de 33 mm.
Eficiencia y aerodinámica
Decíamos líneas atrás que en Giant no se han vuelto 'locos' con el peso de la nueva Giant TCR, y han centrado todos sus esfuerzos en conseguir una bicicleta -ya de por sí ligera- más eficiente, gracias a una mayor rigidez general.
Para ello, los ingenieros de la marca han trabajado la fibra de carbono poniendo el foco en dos tipos de rigidez: la rigidez del cuadro, que determina la cantidad de flexión torsional general del cuadro y la horquilla bajo carga; y la rigidez del pedaleo, que mide la flexión lateral del área del pedalier bajo carga. Y para lograr los máximos resultados de eficiencia peso/rigidez, se han modificado tubo de dirección, tubo diagonal y la zona del pedalier.
En cuanto a la aerodinámica, y como suele ser habitual en bicicletas de alto nivel, las nuevas formas de los tubos se desarrollaron utilizando modelos de dinámica computacional de fluidos (CFD) y pruebas en el túnel del viento GST en Immenstaad (Alemania), para crear nuevas secciones de perfil aerodinámico que reducen los coeficientes de resistencia en una gama más amplia de ángulos de guiñada en comparación con la forma tradicional del cuadro.
El resultado, en el caso del nuevo cuadro TCR Advanced SL, es una ventaja aerodinámica de 2,28 vatios sobre el cuadro de la generación anterior. Y si tenemos en cuenta la bicicleta completa, la ganancia aerodinámica es de 4,19 vatios sobre la generación anterior. Un dato que revela, sin duda, la importancia del trabajo realizado en la integración de componentes.
Giant TCR 2024: gama y precios
La nueva Giant TCR llega a nuestro país con una amplísima gama que arranca en los 2.799 euros de la TCR Advanced 2 (montada con Shimano 105 12V mecánico) y culmina en los 12.499 de la TCR Advanced SL 0 (montada con SRAM Red AXS).
- Giant TCR Advanced SL 0 (SRAM Red AXS): 12.499 euros
- Giant TCR Advanced SL 0 (Shimano Dura-Ace): 12.299 euros
- Giant TCR Advanced SL 1 (SRAM Force AXS): 8.499 euros
- Giant TCR Advanced SL 1 (Shimano Ultegra): 8.299 euros
- Giant TCR Advanced Pro 0 (SRAM Force AXS): 6.899 euros
- Giant TCR Advanced Pro 0 (Shimano Ultegra): 6.499 euros
- Giant TCR Advanced Pro 1 (SRAM Rival AXS): 5.199 euros
- Giant TCR Advanced Pro 1 (Shimano 105 Di2): 4.699 euros
- Giant TCR Advanced 0 (Shimano 105 Di2 + ruedas Giant SLR): 3.999 euros
- Giant TCR Advanced 1 (Shimano 105 Di2): 3.399 euros
- Giant TCR Advanced 2 (Shimano 105 12V mecánico): 2.799 euros
- Cuadro Advanced SL: 3.699 euros
- Cuadro Advanced SL Team (Jayco-Alula): 3.899 euros
- Cuadro Advanced SL Legends Edition (Equipo ONCE): 3.899 euros
Más información y disponibilidad en la web de Giant
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados