Fallece Mike Burrows, creador de la Lotus 108, Giant MCR y otras bicis icónicas y especiales

Mike Burrows, uno de los diseñadores más atrevidos e innovadores del ciclismo, responsable de bicicletas como la Giant MCR o la Lotus 108 ha fallecido a la edad de 79 años.

Fallece Mike Burrows, creador de la Lotus 108, Giant MCR y otras bicis icónicas y especiales
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto Stefan Schmidhofer, Archivo

Fecha de la noticia17/08/2022


La Lotus 108 es una de esas bicicletas que se han quedado en el imaginario popular como un ejercicio de diseño que, además, ayudó a Chris Boardman a conseguir un oro olímpico en Barcelona 92 para el Reino Unido (después de 72 años sin lograrlo) y que provocó reacciones en la UCI para acotar, aun más, los diseños de las bicicletas. Mike Burrows era el hombre que estaba detrás de la máquina.

Pero la Lotus 108 no ha sido la única gran creación de Burrows, para Lotus también diseñó la 110, una versión adaptada a la carretera de la 108 y con la que Boardman corrió el Tour de Francia de 1994. O la Giant MCR, otro ejercicio espectacular de diseño, que derivó en la Giant TCR y la geometría Compact Road. Así como el prototipo AR-1, un monocasco de fibra de carbono de 1,2 kg (menos de 9 kg la bici completa) de 1996.

Mike Burrows era un visionario del ciclismo, un hombre adelantado a su tiempo y con una capacidad de entender la aerodinámica, sin necesidad del túnel de viento, innata. Lamentablemente, Burrows fallecía el pasado 15 de agosto con 79 años.

Fallece Mike Burrows, creador de la Lotus 108, Giant MCR y otras bicis icónicas y especiales

Después de haber trabajado para marcas como Lotus y Giant en los 90 (recientemente diseñó la Giant Halfway, una bici plegable muy delgada y compacta), durante sus últimos años Burrows ha estado involucrado en el desarrollo y mejora de bicicletas de carga, como la 8Freight que usa una empresa de mensajería del Reino Unido, y de las bicicletas/triciclos reclinados (similares a los de ciclismo adaptado) con sus diseños Speedy, Windcheetah, Ratcatcher y Ratracer.

Nos despedimos de un gran inventor y diseñador con una cita suya de 2013: “lo que importa es hacer que la gente se suba a la bicicleta y el efecto goteo”. Descanse en paz Mike Burrows.

(Si quieres ver más fotos de la Giant MCR, visita el blog de Stefan Schmidhofer)

Más sobre: Mike Burrows

Relacionados

x