Llega la nueva Giant Propel: más rápida, ligera y versátil que su predecesora

Utilizada ya por los corredores del BikeExchange-Jayco en el pasado Tour de Francia, logrando dos victorias parciales, ahora Giant presenta al público su renovada bicicleta aero de competición, con tres 'familias' disponibles: Propel Advanced SL, Propel Advanced Pro y Propel Advanced.

Llega la nueva Giant Propel: más rápida, ligera y versátil que su predecesora
Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Giant

Fecha de la noticia18/08/2022


La Giant Propel siempre ha sido una de las bicicletas 'aero' más emblemáticas, tanto del mercado como del pelotón profesional. Y el gigante taiwanés ha decidido que ya tocaba evolucionar un modelo que les ha dado muchas satisfacciones en todos los ámbitos.

De primeras, Giant nos habla de una bicicleta que ofrece mayor ganancia aerodinámica, eficiencia, ligereza, rigidez y capacidad de ajuste respecto a su predecesora. De igual forma, se ha hecho especial hincapié en la calidad de conducción, gracias principalmente a unos tirantes traseros más delgados y el nuevo diseño de la tija de sillín Vector, que aportan un punto de comodidad. A la espera de poder comprobar todo ello en primera persona, veamos cuál ha sido el camino recorrido por la marca para conseguirlo.

Aerodinámica

El diseño de la nueva Giant Propel parte de la tecnología AeroSystem Shaping. El equipo de ingeniería comenzó el trabajo con un software de simulación de flujo de aire (la ya conocida dinámica de fluidos computacional - CFD) para desarrollar las formas, los ángulos y las uniones de los tubos. Esto desembocó en el uso de formas aerodinámicas de elipse truncada en áreas clave del cuadro, incluido el tubo de dirección, el tubo diagonal y el tubo del sillín.

Sobre esta base, el cuadro de la nueva Propel fue tomando forma, trabajando con los expertos en aerodinámica del túnel del viento GST en Immenstaad (Alemania), para simular con la mayor precisión posible las condiciones de la carretera, empleando también un maniquí 'dinámico o móvil' sobre la bicicleta para poder analizar todo el conjunto.

Las secciones frontales presentan líneas esculpidas y esa forma de elipse truncada característica para minimizar la resistencia. Como parte de este enfoque, incluso los dos portabidones han sido optimizados aerodinámicamente, para minimizar aún más la resistencia al aire.

Las ganancias aerodinámicas también dependen, en buena medida, de los componentes utilizados. Y en este sentido parece que Giant también ha hecho los deberes, con el nuevo conjunto de potencia-manillar Contact SLR Aero, así como con las nuevas parejas de ruedas de hasta 50 mm de perfil.

El resultado, según la marca, al comparar la nueva Propel Advanced SL completa con la generación anterior, es de una mejora de la resistencia aerodinámica en 6,21 vatios. Esto equivale a un ahorro de 27 segundos en 40 kilómetros a 40 km/h de media.

Un bloque sólido

La relación peso-potencia también es esencial para una bicicleta de estas características. El objetivo, por tanto, era lograr un cuadro más rígido y ligero. En este sentido, los números de Giant hablan de que se ha ganado algo más de un 9% de rigidez y un 13,6% en ligereza. Es decir, el nuevo cuadro Propel Advanced SL en talla M pesa 225,5 gr menos que el anterior. Pasamos de 1.655 gr a 1.429,5 gr. Los cálculos finales de la marca certifican un 26,4% de ganancia en eficiencia.

Para lograr esa mayor rigidez, se han modificado diversas secciones del tubo de dirección, el tubo diagonal y la zona del pedalier. Tubo del sillín, vainas y tija han reducido su volumen, respecto al diseño anterior, con el fin de reducir peso y lograr una mayor 'comodidad' en esa zona. Esto, unido a la posibilidad de montar neumáticos de hasta 30 mm de ancho, le da un puntito más de versatilidad a la Propel que antes, probablemente, no tenía.

Ajustes más sencillos

Gracias a la nueva configuración de manillar y potencia Contact SLR Aero de dos piezas, se gana en capacidad para modificar compontes y lograr un ajuste más preciso para cada ciclista.

El manillar de carbono tiene una parte superior aplanada, para brindar eficiencia aerodinámica y comodidad para las manos, junto con una caída más profunda en su parte inferior para lograr mayor control al tomar curvas, esprintar y descender. Toda la gama Propel, además, cuenta con el nuevo sistema OverDrive Aero de Giant, que alberga un tubo de dirección en forma de D y los espaciadores correspondientes para un sistema aerodinámico y más fácil de reparar, en el caso de cables de enrutados internamente.

Importante aspecto éste: mientras que el cockpit de la Propel anterior guiaba los cables por encima de la potencia y hacia el cuadro por detrás del tubo de dirección -con una apariencia que no gustaba a muchos-, el nuevo diseño enruta los cables a través de las barras del manillar, por debajo de la potencia acanalada y hacia el cuadro por el frente de la dirección.

Como decíamos anteriormente, la nueva gama Giant Propel 2023 se compone de tres versiones -Propel Advanced SL, Propel Advanced Pro y Propel Advanced- con diferentes acabados y componentes, que ya puedes encontrar y consultar en la web de Giant.

x