Nueva Exercycle, la smart bike procedente de la carretera para el entrenamiento indoor avanzado

Fruto de la estrecha colaboración entre BH Fitness y BH Bikes, la nueva Exercycle ofrece una geometría inspirada en la BH Aerolight, un factor Q -distancia del eje entre bielas- muy cercano al de las bicis de carretera, medidor de potencia y conectividad total.

Nueva BH Exercycle, la smart bike procedente de la carretera para el entrenamiento indoor avanzado
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la foto BH Fitness

Fecha de la noticia14/03/2022


BH Fitness acaba de presentar la nueva Exercycle, una smart bike que pretende replicar con la mayor fidelidad posible las sensaciones de pedaleo que obtenemos en la carretera... pero bajo techo. Una opción, sin duda, a tener en cuenta para los días de lluvia que estamos viviendo y que no motivan demasiado a la hora de salir en ruta. O como herramienta para complementar nuestros entrenamientos, cuando no tenemos tiempo para salir, pero sí para sacar una hora al día de bicicleta en casa.

En este sentido, BH esgrime numerosas ventajas sobre el rodillo con la Exercycle. Por ejemplo, su menor índice de ruido. Y por otro lado, su evidente sencillez de 'puesta en marcha': una vez ajustada a nuestras medidas, ya te puedes olvidar de cambios de ruedas traseras, ejes pasantes y demás vicisitudes propias de buena parte de los rodillos traseros.

En cualquier caso, tendremos la oportunidad de contaros de primera mano cómo funciona esta nueva Exercycle, ya que en Maillot vamos a recibir un ejemplar de prueba en los próximos días.

Diseñada por y para ciclistas

Uno de los principales 'peros' de las smart bikes que podemos encontrar en gimnasios y hogares es que no reproducen -o al menos, no en la medida deseable para nosotros- ni la postura, ni la sensación de pedaleo ni de transmisión de fuerza que podemos experimentar en la carretera. Algo a lo que sí se han acercado, sin embargo, los sistemas de rodillo más avanzados.

Con ese ojetivo en mente, el de crear una smart bike lo más 'real' posible, BH Fitness y BH Bikes se pusieron a trabajar, partiendo de la geometría de una bicicleta pura de carretera como la BH Aerolight. El diseño del cuadro en V permite que la bicicleta pueda adaptarse a tallas desde la S a la XL, garantizando el máximo grado de rendimiento sea cual sea la estatura del usuario.

Si a ello le sumamos la posibilidad de montar tu propio sillín o pedales como los que usas habitualmente en ruta, el resultado es una 'smart bike' que, de primeras, comienza a parecerse bastante a lo que utilizas cuando sales con la grupeta. Es decir, casi como una segunda bici.

Sistema de resistencia EMS

El sistema de resistencia electromagnético aplicado por BH en la Exercyle permite, según la marca, una regulación de la intensidad precisa y progresiva, al tiempo que genera en la pedalada una sensación muy similar a la resistencia que ofrece el asfalto sobre las ruedas.

Un sistema que podemos encontrar en el ámbito médico deportivo -en aparatos para pruebas de esfuerzo de nivel avanzado, por ejemplo- pero que tradicionalmente no se aplica en smart bikes o bicis de ciclo indoor.

El cambio y la modulación de la resistencia, por cierto, está integrado en el manillar, algo siempre de agradecer.

Medición de vatios

A día de hoy, la medición de los vatios generados durante el entrenamiento es clave para muchos aficionados al ciclismo. Pensando en ello, BH ha incorporado en la Exercycle un sistema de medición altamente preciso, nos cuentan, que permite a los usuarios tener un control absoluto de los parámetros de su entrenamiento. Como os decíamos anteriormente, tendremos el placer de comprobarlo en próximos días.

Factor Q de 152

La distancia existente entre biela izquierda y derecha, es decir, el factor Q, es uno de los puntos claves a la hora de poder conseguir una postura similar a la de la bici de carretera, y suele ser una de las debilidades de las máquinas para entrenar en casa. En este aspecto, con la Exercycle se ha logrado obtener un factor Q de 152, uno de los más bajos del mercado, lo que permite que la posición de las piernas durante el pedaleo sea muy similar a la de la bici de ruta, lo que redunda en una mejor transmisión de la fuerza en cada pedalada.

Monitor multipantalla y conectividad total

A través del monitor multipantalla LCD, la Exercycle recoge todos los datos y funciones necesarios para un entrenamiento de calidad: test FTP para calcular umbral de vatios, receptor de pulso telemétrico Polar de 5Khz y módulo Bluetooth FTMS que alberga compatibilidad total con la mayoría de plataformas de ciclismo virtual.

De esta forma, con la Exercyle también podemos entrenar conectado a otros usuarios en los principales simuladores de ciclismo como Zwift, Kinomap, Rouvy o Bkool.

De todo ello os daremos buena cuenta, como decíamos, en próximas semanas, después haber probado en profundida esta nueva Exercyle que, por cierto, ya está a la venta por 2.190 euros.

Más información y disponibilidad en la web de BH Fitness

x