La bici gana terreno en España: crece en un 40% el número de usuarios desde 2019

El Barómetro de la Bicicleta 2022 confirma la tendencia de crecimiento de la bicicleta. Más del 75% de los hogares tiene al menos una y las bicicletas urbanas ganan terreno.

La bici gana terreno en España: crece en un 40% el número de usuarios desde 2019
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Redacción-Comunicado
Autor de la fotoArchivo

Fecha de la noticia 24/11/2022


Este 23 de noviembre se presentó el Barómetro de la Bicicleta 2022, un detallado estudio que la Red de Ciudades por la Bicicleta viene realizando desde 2008, cada dos años, y que constituye el mayor estudio a nivel estatal sobre el uso de este medio.

Los datos fueron presentados por el presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta y vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, y el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en IFEMA (Madrid).

El barómetro confirma la tendencia de crecimiento de la bicicleta en el estado español, llegando a máximos históricos desde 2008. Las personas que utilizan la bicicleta al menos una vez a la semana pasan de 8,1 a más de 11 millones, lo que significa un crecimiento del 40% de las personas usuarias entre 2019 y 2022.

De igual forma, y cómo resultado de los récords en ventas de bicicletas en los últimos años, también se ha incrementado el número de bicicletas en los hogares españoles: más del 75% tiene alguna, y los modelos de bicicleta urbana ganan terreno.

El estudio desvela que los ciudadanos valoran positivamente la ampliación y mejora de la infraestructura y los servicios públicos de bicicleta de los últimos años, como los carriles bici, aparcamientos y sistemas de bici pública compartida, y piden que se siga trabajando en las políticas públicas a favor de la bicicleta.

Profundizando en los datos aportados por el Barómetro de la Bicicleta 2022, conocemos que el uso de la bicicleta ha crecido más de 4 puntos porcentuales respecto a la última edición de 2019, siguiendo la tendencia anterior. En 2022, un 57,1% de las personas residentes en España (de entre 14 y 70 años), es decir, cerca de 20 millones de personas, utiliza la bicicleta con cierta frecuencia. Así, desde el año 2008 hasta 2022, los ciclistas habituales se han multiplicado casi por tres, de poco más del 10% al 32,5%.

Crece también el número de personas que se desplazan en bici a diario y las que la utilizan para ir al trabajo o al centro de estudios. Estas últimas han incrementado entre 10 y 11 puntos respecto hace tres años y suponen ya alrededor del 30% de los usuarios de bicicleta.

Lo que apenas ha variado en los últimos tres años es el porcentaje de accidentalidad: un 16,7% de las personas que usan la bicicleta ha tenido algún accidente con ella durante los últimos cinco años. En 2019, el porcentaje era del 16,2%. Un dato interesante del que podríamos extraer la conclusión de que un mayor número de bicis y usuarios en las ciudades no es sinónimo de más accidentes.

Tampoco sufre variación el porcentaje de robos de bicicletas: el estudio destaca que un 17,7% de los usuarios de bicicleta ha sufrido, como mínimo, un robo de su bicicleta en los últimos cinco años. En el barómetro de 2019 era de un 17,8%. Los robos se producen, sobre todo, en las ciudades de más de 450.000 habitantes.

En cuanto a los principales 'frenos' al uso de la bicicleta en ciudad por parte de los usuarios, se menciona el tráfico motorizado y la peligrosidad que conlleva. La mitad de la población encuestada (54%) apunta al peligro por la circulación, el tráfico y la falta de facilidades entre los inconvenientes más destacados.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.