Los edificios nuevos de la Unión Europea deberán tener aparcamientos para bicicletas

La Federación Europea de Ciclismo ha realizado una propuesta a la Comisión Europea pidiendo plazas de aparcamiento para bicicletas en los edificios de nueva construcción y renovados.

Los edificios nuevos podrían estar obligados a tener aparcamientos para bicicletas
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia12/01/2022


Todos los edificios residenciales y no residenciales nuevos en cualquier país de la Unión Europa, así como aquellos que se sometan a una renovación importante, deberán proporcionar espacios obligatorios para el estacionamiento de bicicletas para 2027, según una nueva propuesta de revisión de la Comisión Europea para la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD). Así lo ha contado Fabian Küster, el responsable de los temas legales dentro de la Federación Europea de Ciclismo.

La Federación Europea de Ciclistas (ECF) lleva tiempo luchando por unos edificios en los que exista espacio para la bicicleta. Por eso mismo, el 15 de diciembre la Comisión Europea presentó una propuesta de revisión a la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD).

Cabe remarcar que la primera Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios data de 2010, momento en el que no se tuvo en cuenta la movilidad. En 2018 fue revisada por primera vez y, en ese momento, se introdujeron varios requisitos mínimos sobre infraestructuras para carga de coches eléctricos que debían existir en las construcciones de edificios a estrenar. De nuevo, sin tener en cuenta a la bicicleta.

Aparcamientos para bicicletas

Ahora, en una revisión que empezó tan solo tres años después, la Comisión parece que ha ampliado el alcance de la movilidad más allá de los coches eléctricos incluyendo requisitos en apoyo del ciclismo.

Para ello, la European Cyclist Federation ha hecho una serie de peticiones. Unas las han aceptado y otras, de momento, han preferido no tenerlas en cuenta. Han pedido que en ese plan se introduzcan requisitos mínimos para el número de estacionamientos de bicicletas. Concretamente, que en los edificios nuevos y con renovaciones importantes haya al menos de 1,5 a 2 plazas de aparcamiento de bicicletas por cada unidad residencial y que como mínimo el 10% de estos espacios se reserven para bicicletas de mayor tamaño (como bicicletas de larga, tándem, triciclos…).

Para edificios no residenciales, es decir, oficinas o lugares de trabajo, que se construyan desde cero o se renueven, que al menos haya espacio para que el 15% de los empleados o clientes pueda aparcar su bicicleta en un lugar seguro.

Aparcamientos para bicicletas

También han tenido en cuenta a las bicicletas eléctricas. Han propuesto que en este tipo de edificios, tanto residenciales como los no residenciales, equipen al menos uno de cada diez espacios para aparcar las bicicletas con un punto de carga para bicicletas eléctricas y, para mejorar el rendimiento de la movilidad y de esta manera una buena convivencia entre los vecinos, establecer una regulación de los requisitos para el estacionamiento de automóviles.

Pero como decíamos, la Comisión Europea ha aceptado tan solo algunas de las peticiones que la Federación Europea de Ciclismo ha realizado con el objetivo de fomentar el ciclismo en las ciudades. Estos son los requisitos mínimos que han quedado registardos:

En primer lugar, habrá al menos dos plazas de aparcamiento de bicicletas por cada vivienda en edificios residenciales nuevos y rehabilitados con más de tres plazas de aparcamiento. En cuanto a edificios no residenciales, como oficinas o espacios destinados a trabajadores, habrá una plaza de aparcamiento de bicicletas por cada plaza de aparcamiento de vehículos que cuenten con al menos con cinco plazas para estacionar coches.

Aparcamientos para bicicletas

Otra muy buena noticia es que en todos los edificios no residenciales ya existentes que cuenten con más de veinte plazas de aparcamientos, será obligatorio que haya una plaza de aparcamiento para bicicletas por cada plaza de aparcamiento para coches. Sin embargo, en este apartado hacen un pequeño matiz, estas normas solo se aplicarían a los edificios “donde el aparcamiento esté físicamente adyacente al edificio” y no a los edificios en los que el aparcamiento esté situado dentro del edificio.

Esta propuesta irá al Parlamento Europeo y al Consejo de la Unión Europea, quienes revisarán esta propuesta en 2022. Si todo sale como esperamos, para 2027 tendremos aparcamientos de bicicletas en  los edificios las ciudades de la Unión Europea que harán más fácil, cómodo y sencillo los desplazamientos urbanos en este medio de transporte.

x