Los cinco mejores carriles bici del mundo

Si te gusta pedalear, seguro que disfrutas descubriendo nuevos carriles bici e infraestructuras ciclistas diferentes, modernas y seguras para ser recorridas en tu medio de transporte favorito. En este artículo te dejamos una selección de los cinco mejores

Los cinco mejores carriles bici del mundo
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia15/10/2021


Cuando viajas a otros países u otras ciudades, si eres un auténtico enamorado de las bicicletas, no podrás evitar fijarte en cómo es la infraestructura ciclista de las zonas que estás visitando. Si cuenta con carriles bici, si el ciclismo urbano es mayoritario o minoritario… Para que puedas viajar sin salir de casa y disfrutar de buenas infraestructuras, hemos hecho esta selección con los mejores carriles bici del mundo.

El carril bici del Lago di Garda

Esta maravilla está situada en Italia, concretamente en el lago di Garda. Desde 2018, que comenzó su construcción, los más fanáticos de la bicicleta han deseado poder pedalear por allí y, parece que antes de que finalice el año, será posible. La estructura tendrá 140 kilómetros de longitud y dará la vuelta completa al lago. Este carril bici ofrece unas vistas increíbles tanto de las montañas que lo rodean como del agua cristalina que protagoniza ese lago.

De momento, si no eres capaz de aguantar las ganas de ir a conocerlo, ya hay algunos kilómetros abiertos para ser recorridos y los expertos aseguran que “son los más espectaculares” porque al existir muy poca distancia entre las rocas y el agua, el carril bici hay en tramos que flota.

El puente de Zoetermeer, en Países Bajos

El puente de Zoetermeer

Uno de esos carriles bici tenía que estar en Los Países Bajos, debido a su gran historia ciclista, siempre nos sorprende con sus buenas y bonitas infraestructuras. En este paraíso no solo las grandes ciudades como Ámsterdam, Róterdam o La Haya tienen una cultura ciclistsa muy desarrollada, las ciudades y pueblos más pequeños también. 

Este es uno de esos casos. El puente se encuentra en Zoetermeer, una localidad situada a pocos kilómetros al este de La Haya. Tiene más de 123.000 habitantes y cuenta con uno de los carriles bici más impresionantes del mundo, cuyo diseño arquitectónico está basado en una  pintura del holandés Meindert Hobbema.

El puente, de 220 metros de longitud, atraviesa por las alturas dos carriles bicis, una autovía, dos vías de tranvía y dos canales. Como curiosidad, la iluminación nocturna se produce a través de paneles solares colocados en las farolas que generan energía y, el excedente, lo devuelven a la red eléctrica.

Túnel de Morlans, en San Sebastián

Túnel de Morlans

El País Vasco lleva mucho tiempo invirtiendo en infraestructuras ciclistas e intentando cambiar la forma que tienen de moverse sus ciudadanos. Un ejemplo de esto es el túnel de Morlans, situado en la ciudad de San Sebastián.

Antiguamente, por este túnel circulaba el tren que iba de Bilbao a Donosti. Fue en 2009 cuando lo inauguraron como un espacio de uso único para bicicletas, ni siquiera los peatones tienen permitido circular por él. El carril bici tiene una longitud de 2 kilómetros, aunque el tunel algo menos, unos 840 metros. Aún así, está considerdo uno de los más largos de Europa. Para los claustrofóbicos, este túnel cuenta con teléfonos para asistencia y con salidas de emergencia en caso de ser necesario.

El carril bici entre Sejong y Daejeon en Corea del Sur

El carril bici entre Sejong y Daejeon en Corea del Sur

Este carril bici que une las dos ciudades de Sejong y Daejeon en Corea del Sur, además de una infraestructura segura para los ciclistas, es toda una revolución medioambiental.

Tiene una longitud de 32 kilómetros, pero su extensión no es lo que más llama la atención, es su techo, formado en su totalidad por paneles solares. Este techo, además de conseguir la energía suficiente para alumbrar toda la autovía, ofrece sombra a los ciclistas durante el día. Además, el carril bici está situado en la mediana que habitualmente separa los dos sentidos de la carretera, aprovechando un espacio que habitualmente quedaría sin uso. Y, para que sea seguro, el está cerrado en los laterales con vallas metálicas.

Peace Bridge en Calgary, Canadá

Peace Bridge

Este puente de la paz ha sido diseñado por el español Santiago Calatrava, permite a ciclistas y a peatones cruzar, en un recorrido de 126 metros, el río Bow en la ciudad de Calgary, en Canadá.

Debido al aumento de desplazamientos diarios por vecinos de la ciudad que viven en un lado del río y trabajan en el otro, decidieron construir este puente con techo de cristal que hoy en día, según las encuestas, recibe unos 6.000 ciclistas diarios.

x