Qué hacer si me roban la bicicleta

Averigua cuáles son los pasos a seguir en el caso de que te roben la bicicleta: denuncia, haz una búsqueda por tu cuenta y mantén la calma.

Qué hacer si me roban la bicicleta
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Achivo

Fecha de la noticia04/12/2021


El ciclismo urbano está en auge, cada vez somos más los que nos movemos en bicicleta por la ciudad y, por eso mismo, cada vez hay más bicicletas en las calles aparcadas. Esta es la parte positiva. La negativa, que los robos de bicis también han aumentado.

En este artículo hablábamos cómo evitar que nos roben la bicicleta. Hoy vamos a ponernos en la situación de que, a pesar de haber seguido todos los pasos, nuestra bicicleta ha desaparecido. ¿qué hacemos? ¿Dónde tenemos que dirigirnos? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? En este artículo resolvemos todas las dudas.

Denuncia el robo

Lo primero de todo es denunciar el robo. Tendrás que ir a la policía y darle todo tipo de detalles, cuantos más, mejor. Dónde estaba la bici, cuánto tiempo ha estado en ese lugar, de qué color es, marca… Si nuestro bici es diferente a otras por algún motivo, si hay algo que la haga diferente, será un dato muy importante que contar, ya que gracias a ello podrían encontrarla. Otra forma de identificar nuestra bicicleta es si conocemos su número de serie.

Qué hacer si me roban la bicicleta

Aportar una fotografía de tu bicicleta también puede ayudarle a la policía a identificarla. Seguro que si a tu bicicleta le tienes cariño tendrás un montón de fotos de ella y de ti con ella. Enseña una de las más recientes para que puedan ver en qué estado se encuentra actualmente.

Haz una búsqueda por tu cuenta

Posiblemente la persona que te ha robado la bicicleta no se la haya llevado a la esquina y la haya abandonado a su suerte. Puedes hacer una búsqueda por los alrededores por si acaso, si el ladrón ha pinchado la rueda, quién sabe, igual no ha llegado demasiado lejos.

Qué hacer si me roban la bicicleta

Fíjate en si hay candados rotos cerca de dónde habías dejado tu bicicleta, eso significará que no solo han robado tu bicicleta y han cogido más, puedes dar por hecho que el robo no ha sido por ocio si no con intención de venderlas en alguna parte.

Busca en páginas de venta online

Lo más común cuando se produce el robo de una bicicleta es que se intente vender. Los ladrones son muy listos y para que a ti te cueste más trabajo encontrarla ellos intentan cambiarle su estética, bien pintándola, tapando la marca… Vete a todas las plataformas que conozcas de venta de artículos de segunda mano y haz una búsqueda exhaustiva, fijándote en cada detalle porque cualquiera podría ser tu bici.

Qué hacer si me roban la bicicleta

No es habitual que las bicicletas que roban aparezcan en venta ese mismo día o los días siguientes, saben que en esos momentos lo bici está siendo rastreada. Por esos mismo, hay gente que ha encontrado su bicicleta tras llevar un mes o más desaparecidas. No persistas y sigue ojeando las páginas dei internet habitualmente, la esperanza es lo último que se pierde.

Busca en mercadillos de segunda mano

Otro de los sitios que deberías visitar para ver si encuentras tu bicicleta son zonas donde sepas que se venden bicicletas de segunda mano, ya sea mercadillos, tiendas… Intenta pasear una vez a la semana para tener controladas las bicicletas que llegan para que no se te escape la tuya.

Compártelo en redes sociales

Hoy en día todos sabemos el poder que tienen las redes sociales y, por eso mismo, en este tipo de ocasiones hay que aprovecharlo. Comparte fotos de tu bicicleta y explica la situación, dónde estaba, ofrece, igual que a la policía, alguna peculiaridad y pídele a tus amigos y seguidores que compartan tu publicación para que llegue a más gente.

Aunque parezca mentira, aparecen bastantes bicicletas gracias a las redes sociales. Está claro que muchos ojos pendientes de una bici van a ver más que dos.

Si la encuentras… calma

Lo mejor que puede pasar es que encuentres tu bici. Si eso ocurre, te vas a alterar. Vas a querer llamar al número de teléfono de la persona que la tiene en venta, es muy tentador presentarse en su casa y cantarle las cuarenta pero, ojo, eso podría hacer que te quedases sin recuperar tu bicicleta.

Qué hacer si me roban la bicicleta

En caso de que la veas en alguna plataforma online, en un mercadillo o que alguien por redes te asegure que ha visto tu bicicleta, tu no deberás hacer otra cosa que no sea llamar a la policía y avisarle de los avances. Tendrás que esperar a que ellos actúen e intenten conseguirla de vuelta, aunque no te guste la opción de quedarte de brazos cruzados, es lo mejor que puedes hacer para volver a rodar con ella.

Te hemos dado los pasos a seguir si te roban la bicicleta pero, también queremos compartir contigo que, aunque en ocasiones se encuentran, lo más habitual cuando se produce un robo de bici es que nunca más se sepa de ella.

Aunque fastidie mucho, la próxima vez intenta seguir todos los pasos para evitar el robo. De todo se aprende.

Más sobre: ciclismo urbano

x