3 de junio, celebramos el Día Mundial de la Bicicleta con más interés que nunca

Hoy 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, y lo celebramos con el aumento de las ventas de bicicletas y accesorios, además de una mayor concienciación de su uso no sólo deportivo, sino también como vehículo urbano.

3 de junio, celebramos el Día Mundial de la Bicicleta con más interés que nunca
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la foto Archivo

Fecha de la noticia03/06/2020


El día 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta, y siempre ha sido un momento de reivindicación de la bici no sólo como deporte o como juguete para los más pequeños, sino como elemento indispensable para una movilidad urbana más sostenible y ecológica. La ONU, organización que ha fijado la fecha del 3 de junio, apoya el uso de la bicicleta como un transporte sostenible y saludable con mensajes para fomentar su uso.

Una de las pocas cosas positivas que nos ha dejado esta primera mitad de año 2020 ha sido, precisamente, el auge en las ventas de bicicletas y accesorios merced a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, la reducción del tráfico en las calles y carreteras que ha conllevado el confinamiento y la necesidad de mantener una distancia de seguridad que complica el uso del transporte público, además de que la sociedad se ha dado cuenta, en muchos casos, de la necesidad de mantener un modo de vida más activo y saludable.


Te puede interesar: Así conquistará la bici las ciudades


En Maillotmag hemos hablado en ocasiones anteriores de las ventajas que ofrece la bicicleta para cubrir todos estos aspectos, y de cómo ha de convertirse en un actor principal dentro de la movilidad en los núcleos urbanos, tanto pequeños como en las grandes ciudades donde, además, las restricciones a los vehículos a motor de explosión y los problemas de aparcamiento cada vez van a ir a más.

(Sigue el artículo ↓)

Las cifras de la venta de bicicletas en el Día Mundial de la Bicicleta

Según una comunicación enviada por el comparador de precios idealo.es, la bicicleta se ha convertido en uno de los productos más buscados de la desescalada, con un aumento en la demanda de más de un 260 % solo en el mes de mayo. Otro de los elementos que ha experimentado un importante crecimiento ha sido la demanda de actividades y productos para disfrutar al aire libre como bicis y patines con un 371 %.


Te puede interesar: La importancia de elegir bien el equipamiento en las bicis urbanas


Dentro de estas cifras se recoge que el aumento más espectacular la han vivido las eléctricas que siguen siendo uno de los elementos que más tiran del mercado. Sin embargo, fruto del nuevo público que se acerca a la bicicleta, las MTB han sufrido un repunte de interés con un aumento de su demanda de un 520 %, seguidas de las de Trekking con un 328 %. Un mercado más tradicional y con un público más específico con las bicicletas de carretera también ha experimentado un aumento del 120 %.

3 de junio, celebramos el Día Mundial de la Bicicleta con más interés que nunca

Las 5 regiones españolas que más utilizan la bicicleta

Según la comunicación emitida por idealo.es, la Comunidad de Madrid es la región con más demanda de bicicletas, representando un 20% del total. Cataluña, con un 16 %, Andalucía con un 14 %, Valencia (10 %) y el País Vasco (7 %) son las siguientes.

Esta tendencia puede seguir al alza por varios motivos, el primero es por la necesidad de mantener una distancia de seguridad en nuestros desplazamientos que, en muchos casos, el transporte público no puede ofrecer. Además, cada vez más ciudades anuncian planes para adaptar calles al mayor tránsito de ciclistas, facilitar los desplazamientos por este medio en lugar de alternativas más contaminantes o, directamente, Ayuntamientos como Valencia que han ofrecido subvenciones para la compra de bicicletas o patinetes.


Te puede interesar: Bicicleta eléctrica plegable. 3 cosas que debes tener en cuenta antes de comprarla


Otros datos curiosos, repunte de las ventas de cámaras

Estas cifras no sólo se han experimentado en las bicicletas, la búsqueda de herramientas y cámaras para reparar bicicletas más antiguas o que no tenían uso también han vivido un importante repunte. Desde el Reino Unido hablan de cifras cercanas al 1.800% de herramientas (lo que se explica si incluimos también parches, desmontables y herramientas básicas) y de un 500% en el caso de las cámaras.

x