Test: Trek Domane SLR 6

La Trek Domane nació en 2012, y desde entonces apenas había sufrido modificaciones. Claro que no hicieron falta para conseguir victorias durante estos años como varios Tours de Flandes o una París Roubaix, cualquiera se atreve a decir qué se podía mejorar

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Muriel Bouhet
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 20/10/2016


Más sobre:

El escenario, un Tour de Flandes centenario en el que la victoria, que hubiera sido histórica, se le escapó por poco a Fabian Cancellara frente a Peter Sagan. La protagonista, la nueva Domane SLR, renovada por completo en el papel de bici ideal para las clásicas de pavés. ¡Trek sale a escena con la bici perfecta para las “gran fondo”¡
Trek Domane SLR 6
Innovadora y polivalente, comodidad en todos los terrenos sin renunciar al rendimiento. Estéticamente espectacular, con acabados de altísima calidad. Cuadro de alta tecnología pensado para uso “granfondo” o cicloturista.
Ideal para unas ruedas con llantas Tubeless Ready es que las cubiertas también hubieran sido Tubeless.

La revolución del Isospeed

Pero todo evoluciona, y Trek es una de esas marcas que piensa siempre en cómo hacerlo mejor, de modo que para la Domane SLR 2016 la gran novedad fue desdoblar su sistema IsoSpeed, la tecnología más revolucionara de esta bici, llevándola tanto a la parte delantera como a la trasera de la bicicleta. Por cierto que, ya habíamos tenido el placer de conocer su funcionamiento meses atrás, cuando probamos a fondo el Shimano Ultegra Di2 en el primer número de Maillot.

Mientras que en la primera generación de Domane la rótula IsoSpeed sólo la encontrábamos en su cuadro, ahora el concepto se lleva también a la parte superior deltubo de dirección.Trek anuncia una mejora en la disipación de las vibraciones del 10%.

Integrar así un sistema de absorción de irregularidades en el tren delantero de la bici no es nada fácil, dado que esa integración no puede ir en contra de la precisión en la conducción. Y he de decir que no se podía haber logrado mejor. Corrige además así un cierto desequilibrio de la versión anterior: cómoda en su parte trasera, pero carente de tal condición en el tren delantero.

Te puede interesar...

Shimano Ultegra Di2 11v

Trek Domane SLR 6
Trek Domane SLR 6

El nuevo IsoSpeed delantero requiere de una horquilla específica, diseñada para que también contribuya a la filtración general de irregularidades sin restar estabilidad al manejo de la bici. Este IsoSpeed se trata de una rótula alojada dentro del tubo, que permite un ligero movimiento hacia delante y hacia detrás del tubo especial de la horquilla. Un poco más de flexión vertical que aporta comodidad, sin que exista movimiento lateral y por tanto sin que se altere el comportamiento de la dirección.

Para la rótula trasera se ha partido del sistema ya existente, mejorándolo para poder adaptar el reglaje a los distintos tipos de firmes y carreteras a los que te vayas a enfrentar.

La filosofía de la Trek Domane no ha cambiado con esta nueva versión, pues sigue siendo una bici “endurance” con la que poder enfrentarte a las más largas jornadas y a las carreteras más exigentes, gracias a sus doble sistema de rótulas IsoSpeed. Pero, al igual que sus hermanas de marca Madone y Emonda, es una bicicleta que no renuncia al rendimiento.

Sin duda la Trek Domane es la bici más adecuada para un uso cicloturista porque aspectos como la geometría o el aligeramiento no están llevados a los extremos. Pero cuando vemos el rendimiento que alguien como Fabian Cancellara obtiene con una bici así bajo sus piernas, no podemos ignorar el potencial competitivo que tiene esta máquina. Sería un error pensar que en pos del confort se han sacrificado prestaciones

La nueva Trek Domane no renuncia a nada. ¿Es entonces la bici ideal para conciliar comodidad y rendimiento?

El diseño ya incorporaba una rótula en la unión tradicional deltubo de sillón con eltubo superior y el nacimiento de los tirantes. Ahora, disponemos de un “cursor” cuya posición más alta o baja en el tubo de sillín permite que el sistema absorba más o menos irregularidades.

Liberando el cursor con un tornillo que hay en el tubo de sillín, a la altura del portabidón, podemos bajarlo hasta situarlo relativamente cerca de la caja de pedalier, lo que deja más espacio libre en la rótula IsoSpeed, y eso permite una mayor flexión de todo el conjunto, de manera que dispondremos de una mayor absorción a la hora de afrontar baches e irregularidades.

Si lo situamos más alto en el tubo de sillín, estamos limitando el espacio en el que la rótula actúa, de modo que hacemos más rígido el sistema al haber una menor posibilidad de flexión, y por tanto disminuimos la filtración de irregularidades.

Con la nueva versión IsoSpeed la Trek Domane es aún más versátil, puesto que ante los 3.7mm de flexión que ofrecía la versión previa, ahora tenemos un rango que va desde los 3.2 mm de flexión situando el cursor en la parte alta, hasta los 4mm situándolo en su posición más “tragona”. Esto supone mejorar la disipación de las vibraciones hasta en un 14%.

Para poder aflojar y apretar el tornillo que deja libre el mencionado “cursor”, Trek entrega una pequeña llave dinamométrica para 5Nm, que evita que puedas pasarte con el par de apriete del mismo.

Simbiosis entre confort y rendimiento

Nuestra Trek Domane de pruebas, en versión SLR 6, viene acabada en un elegante y discreto color negro mate, que no evita que llame la atención en la carretera, pues sus formas son fácilmente reconocibles.

He de confesaros que lo primero que se me pasó por la cabeza al verla fue sacarla de inmediato de paseo por las carreteras más rotas y agrestes de mi zona. Y no se puede negar que rodar con esta Domane SLR 6 es un auténtico placer. Aunque la rótula IsoSpeed trasera vaya regulada en su posición de menor flexibilidad, la diferencia con el comportamiento de una bici tradicional es simplemente abismal.

La posición de conducción es obviamente un poco más vertical y relajada que en las bicis más “racing”, lo que permite reducir la fatiga en la zona del cuello en largas jornadas de pedaleo. Y hablando de fatiga, cuando sitúas elcursor del IsoSpeed en su posición más baja, para lograr la máxima flexión delsistema, se aprecia notablemente un incremento en la absorción, pero tranquilos, el comportamiento de conducción no tiene cambios apreciables.

Te puede interesar...

Trek Global Women´s Summit

Trek Domane SLR 6
Trek Domane SLR 6

Entre el reglaje más abierto y el más cerrado del sistema, la diferencia es tenue, pero fácilmente perceptible. Sólo en los sprints más fuertes o en las aceleraciones más fulgurantes (por ejemplo, saliendo a tope después de una curva), puedes notar que la parte trasera de la bici no es tan reactiva como la de una bici convencional. Pero tendrás que prestar verdadera atención para percibirlo, porque la sensación general es que la Trek Domane SLR 6 responde a tus pedaladas como la que más.

Y es que la Trek Domane se siente una bici muy rígida. Combina rigidez y comodidad de maravilla. Por supuesto, que no se trata de una doble suspensión, y no va a hacer desaparecer los adoquines en los tramos de pavés debajo de tus ruedas. Pero la Trek Domane SLR 6 te permite superar esos tramos mejor que ninguna otra bici que hayamos probado.

Y aunque la parte trasera es netamente más absorbente que el tren delantero, ya no se aprecia un desequilibrio tan marcado como en las primeras versiones de la Domane. Con la nueva rótula IsoSpeed delantera Trek ha encontrado un mejor equilibrio en la bici, y se agradece el nivel de filtración del que ahora se benefician nuestras manos y brazos, en una bici que se sigue mostrando rígida y obediente antes las órdenes que le damos. Su conducción es precisa y nos permite ir al límite en cada momento.

Obviamente no podemos olvidar tampoco que rodamos con neumáticos de 28mm, que aportan un plus de confort, aunque en algún momento se me han hecho “perezosos” en algunas subidas, en las que notaba cómo se retorcían sobre el asfalto. No te alarmes, son pequeñísimas sensaciones buscándole tres pies al gato. La sensación general de la bici es de ser muy, muy veloz.

La Trek Domane SLR 6 en bajadas me ha hecho pilotar totalmente confiada, con la ausencia total de vibraciones en el puesto de mandos. Precisamente gracias a esos neumáticos y a la nueva rótula delantera IsoSpeed, sí como a su manillar específico IsoCore, la bici se ha mostrado tremendamente eficaz. Las irregularidades desaparecen sin transmitir desagradables vibraciones a tus brazos. A menudo hablamos de confort y de rendimiento, pero.. ¿no deberíamos hablar también de ese plus de seguridad que aporta una bici así?

En función de tus gustos puede que prefieras emplear cubiertas de 25mm tratando de ganar un puntito de dinamismo en las subidas y de reactividad en las bajadas, pero en líneas generales no creo que cambies por nada del mundo la seguridad y confort que aporta todo el conjunto.

Resumiendo

El comportamiento general de esta Trek Domane SLR 6 es excelente. Es una bici sin sorpresas desagradables, bastante neutra y equilibrada en todos los terrenos. Quizá con el cronómetro en la mano no sea tan rápida como la Madone en el llano, o que la Emonda subiendo un puerto, pero sin duda es la más polivalente y confortable, y desde luego no nos ha parecido que tenga carencias en esos terrenos.

Es sin duda la bici perfecta para los cicloturistas que buscan una bici del más alto nivel apta para todos los terrenos, sin necesidad de perder prestaciones. Y esta claro que se trata de una bici de gama alta con un precio justo pero no asequible a todo el mundo… pero deberías pensar como yo, si no es mejor tener una sólo bicicleta como ésta en tu garaje antes que tener varias bicis para cada tipo de terreno. A mi, la Trek Domane SLR 6 me ha convencido. 

Cosas de la familia Domane

Trek Domane SLR 9 eTap, 9.499 € PVP

Para la temporada 2017, la gama Trek Domane SLR se divide en seis modelos distintos, de entre los cuales podemos encontrar dos con frenos de disco. De la tope de gama SLR 9 eTap equipada con la novedosa transmisión sin cables de Sram, a la SLR 6 de entrada de gama que hemos probado para vosotros.

Pero la marca americana también te ofrece para este segmento “Endurance” la posibilidad de adquirir el cuadro de fibra de carbono suelto, tanto en versión de frenos de disco, como en versión para freno tradicional a la llanta, con precios de 2.899€ y 2.699€ respectivamente.

Por debajo de estas gama SLR, y para ofrecer un producto más asequible a todos los bolsillos, encontrarás las gamas Domane SL y Domane S, que suman 9 modelos más entre ambas. La familia Domane se completa con tres modelos en la versión ALR con cuadros fabricados en aluminio Alpha, con precios que van desde los 1.299€ a los 4.249 €.

Y por supuesto, la Trek Domane SLR es una de las bicis que puedes diseñar a tu antojo con la personalización que se ofrece con el Project One de Trek.

Trek Domane SLR 8, 5.999 € PVP

Trek Domane SLR 7 Disc, 5.999 € PVP

Trek Domane SLR 7,   5.499 € PVP

Trek Domane SLR 6 Disc  4.999 € PVP

Trek Domane SLR 6   4.499 € PVP

Te puede interesar...

Fabian Cancellara, la huella del ciclismo

Detalles de la bici

Cuadro

Trek permanece fiel a su propio carbono OCLV, que presume ser lo mejor del mercado. Para fabricar estos cuadros de su gama Endurance la Domane SLR recurre a carbono de las series OCLV 600, con una combinación de ligereza y rigidez perfecta, aunque la Domane se puede adquirir también en versiones SL o S, fabricadas con otra gama de fibras de carbono.

En este cuadro, con su tubo de dirección con perfil E2 y la caja de pedalier BB90, se ha buscado el máximo aprovechamiento de la energía del pedaleo, con un rígido tubo diagonal de diseño contundente, y pensado para conectar ambos puntos del cuadro sin pérdidas en la transferencia de potencia.

En cuanto a su geometría, bajo las siglas H2 nos ofrece Trek unas bicis de posición más confortable y tolerante para la gran mayoría de ciclistas. Esto incluye un tubo de dirección ligeramente más alto, buscando confort sin perder estabilidad.

En el tubo diagonal encontramos su “Control Center”, que nos permite acceder al interior para integrar la centralita de las transmisiones Di2 de Shimano, con acceso fácil a la carga de sus baterías. También es compatible DuoTrapS, por lo que puedes alojar un sensor en la vaina para transmitir por Ant+ o BlueTooth

Ruedas

Para lanzar la Trek Domane SLR 6 sobre el asfalto nos encontramos con una ruedas Bontrager Paradigm Comp, con llantas de aluminio de perfil bajo y una anchura de 25mm, compatibles con cubiertas o cubiertas Tubeless Ready. Me han parecido rígidas y estables, sin perder inercia en alta velocidad. Responden rápidamente a los cambios de dirección y de ritmo, y presentan una resistencia que nos da confianza para afrontar cualquier calzada estropeada. La amplia anchura de la llanta permite el montaje de estas cubiertas más anchas para conseguir un mejor agarre y adherencia en las curvas.  

Vienen montadas con neumáticos de su propia marca Bontrager, modelo R3 de 28mm de ancho. Aportan un confort máximo cuando la superficie de la carretera se arruga, pero ruedan bien. Son robustos en concordancia con el uso todo terreno de esta bicicleta. 

Transmisión

La transmisión escogida para esta versión SLR 6 no es otra que el grupo Ultegra de Shimano, en su variante mecánica de 11 velocidades. Posiblemente el grupo de mejor relación calidad/precio del mercado. Salvo que quieras el capricho de subir un escalón más, no echarás de menos nada en los componentes Ultegra.

Su comportamiento en ruta es excelente, preciso en todo momento, nos permite cambiar de marcha rápidamente y sin esfuerzo incluso en las situaciones de más presión. Además, contribuye al peso contenido de todo el conjunto. 

Potencia y Manillar

Nos encontramos con un manillar especialmente diseñado para la gama Domane, fabricado en carbono y con la denominación Pro IsoCore VR-CF, en el habitual diámetro en su zona central de 31.8mm.

Trek anuncia que aporta un 20% más de confort, gracias a la introducción de un material de goma específico en determinadas partes, junto a las fibras de carbono. Bautizado como IsoCore su principal misión es la de ayudar a reducir las vibraciones que van a recibir tus manos.

El complemento final es la cinta de manillar Bontrager Gel Grip, que como su nombre indica está fabricada en gel para aportar un plus de comodidad en tu agarre.

La potencia es una discreta Bontrager Pro de 90mm, con 7º de angulación, a la que no podemos poner pegas. 

Frenos

En este aspecto tampoco encontramos punto débil alguno. La marca emplea unos fiables frenos de fabricación propia, de su gama Bontrager, modelo Speed Stop de montaje directo. Este sistema permite que se puedan albergar neumáticos de 28mm y de hasta 30mm de anchura, y poder “estirar” así al máximo el aspecto confort en las ruedas escogidas.

Su sistema de montaje directo permite que los frenos Speed Stop reduzcan alguno de los componentes necesarios para el montaje, reduciendo así el peso en hasta 35grs por cada pinza, amén de incrementar el rendimiento de todo el sistema de frenado

Más información


Facebook


Precio

4.499 €


Peso

7.2kgs (talla 52 ,sin pedales)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.