Test: Time Alpe D’Huez 21

Especial y Diferente

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Enrique Sevilla
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 04/01/2022


Más sobre:

“No es una bicicleta, es una Time”. Esas palabras bastan para definir los productos de la marca francesa. Time, ha sido una de las marcas de referencia en el pasado reciente del ciclismo y siempre se ha caracterizado por la calidad de sus productos. Ahora nos presenta y nos presta su modelo Alpe d´Huez 21, enfocado a las jornadas de gran fondo.
Time Alpe D’Huez 21
Acabado perfecto. Exclusividad por el montaje que nosotros le queramos hacer.
En este modelo probado, el montaje no ha sido el más apropiado en lo que ruedas y manillar se refiere, pero aun así nos ha dejado ver la calidad de Time. El cableado exterior ya no es lo habitual en bicis de alta gama. Aún así, sigue teniendo muchos defe

Time no marca sus avances en los cuadros por temporadas. Hace el diseño sin tener que esperar o darse prisa para tener un modelo nuevo cada año. Ellos marcan sus tiempos y el cuadro sale cuando realmente esta listo. No entra en esa guerra de presentaciones de nuevo producto por temporada de otras marcas. Ellos van a lo suyo, son especiales, que se note que son franceses.

Bikemotiv, distribuidor además de Rotor, Kask, Xplova, Koo,… nos ofreció la posibilidad de probar este modelo, con su horquilla Aktiv. Montada en Shimano Ultegra Di2, bielas Rotor Aldhu Carbon y ruedas Spinergy.  En talla M y con un peso de 7,780gr. Nuestra unidad venía en un color azul metalizado (también está disponible en blanco/rojo, negro, rojo y blanco) que se combina con zonas de carbono visto (entre ellas, las letras del logotipo de Time) que le dan un toque espectacular. Una gran ventana en la parte superior del tubo también nos permite ver el corazón de carbono de esta bicicleta. Una simple aerografía en blanco  en el tubo del sillín, nos dice el modelo: Alpe D´Huez 21. Ya os lo avisé: esta bicicleta es diferente.

Time Alpe D’Huez 21

La geometría es clásica, aunque con un muy ligero Slooping. Los tirantes traseros se insertan antes de su unión con el tubo del sillín, lo que le da una alta rigidez al cuadro. El cierre del sillín  lo tiene  adaptado a la forma del cuadro con una pieza mecanizada de aluminio. En el juego de dirección Time apuesta por un sistema diseñado por ellos, que prescinde del expansor, dejando el ajuste de la dirección a la cazoleta roscada, la cual se aprieta desde arriba con una herramienta especifica. Algunos gramos se aligera con este sistema al prescindir de expansor, tornillo y tapa superior. Remata esta parte de la bici un simple tapón como embellecedor de su parte superior, sin ninguna función mecánica.

El pedalier sin roscas es PressFit BB386 y por supuesto el anclaje de ambas ruedas de disco, se hace con eje pasante. 

La horquilla lleva un sistema Aktiv patentado por Time, que consiste en una pletina flotante que flexa ante las vibraciones, neutralizándolas y aportando comodidad al eje delantero. Todo esto se traduce en un incremento de 200gr en la horquilla. Para los más obsesionados del peso, cabe la posibilidad de elegir el cuadro sin este sistema.

Time Alpe D’Huez 21

El cuadro está fabricado en Eslovaquia, pero su proceso de creación comienza en la sede de Time en Francia. Y es que Time ha optado por hacer su propio tejido trenzado de carbono, Kevlar, Vectran y basalto. Me gusta que la fabricación sea europea, creo que le aporta un plus de calidad y control en la fabricación.

Bikemotiv es el único distribuidor autorizado de Time en España. A través de ellos podremos conseguir los dos modelos de cuadro Time disponibles: la gran fondo Alpe d´Huez en su acabado 01 y 21. Así como el modelo más aero “Scylon”.

Time Alpe D’Huez 21

En nuestro caso, el grupo Shimano Ultegra Di2 (2020) es una apuesta segura en los montajes actuales. Nuestra unidad monta frenos de disco, aunque Time sigue fabricando y ofreciendo a sus clientes sus cuadros para frenos de zapata.

Las Spinergy GX32 no son las ruedas más apropiadas para este cuadro (serían más adecuadas para una bici de gravel), aunque no desentonan por la imagen tan atractiva que tienen. Un perfil de 32mm con su buje “44” y radios PBO. Que, si bien puede tener una apariencia de simples radios metálicos, son un compuesto de fibra sintética elástica con los que Spinergy monta sus ruedas.

En el montaje no podían faltar las nuevas bielas Aldhu Carbon de Rotor. Dos bielas modulares a las que podemos adaptar distintos tipos de araña, medidas de eje, potenciómetro, … una biela para todo. En nuestro caso, incluía el potenciómetro INspider también de la marca española.

Te puede interesar...

Neumáticos y lluvia: ¿es más importante el dibujo o el compuesto?

Time Alpe D’Huez 21
Time Alpe D’Huez 21

En cualquier caso, es un montaje que hace Bikemotiv para que prensa y tiendas puedan probar sus cuadros. Nosotros podremos elegir uno a uno los componentes que queramos, como se hacía antes. Cuando el de la tienda te sacaba el catalogo e ibas haciendo un listado de piezas y medidas para encajar en el puzle. Ese Puzle que es único y 100% personalizado.

En marcha con la Time Alpe D’Huez 21

La posición sobre la bicicleta esta clavada. Una geometría gran fondo que permite llevar la potencia sin espaciadores, dando un toque muy Pro, pero sin forzar en exceso la espalda. 166mm de tubo de dirección. Aunque la posición del manillar no me venía demasiado bien, por su estrechez en su parte superior. Esto viene dado por el “flare”, como así se llama en el mundo del gravel, consistente en que la parte inferior sea más abierta para un mejor control en las bajadas. Sin duda, si yo hiciera mi montaje personalizado optaría por un manillar “puro” de carretera. Al final te terminas adaptando, a como si llevaras un manillar de 42mm abajo y de 40 en la superior.

La verdad es que rodar con esta Time Alpe D’Huez 21 es un placer, si sabes rodar bien. Con lo que hacer kilómetros y kilómetros sumando comodidad y ligereza se hace sin problema. Incluso en terrenos de asfalto roto, la absorción del asfalto rugoso, hace que acumules menos fatiga en la parte superior, con su sistema Aktiv en la horquilla. Hasta un 30% nos asegura la marca, pero difícil de evaluar, si no tenemos como referencia el mismo modelo y montaje, pero con horquilla sin sistema Aktiv. Seguro que a los más obsesionados por el rendimiento les tentará la horquilla “estándar”, pero lo cierto es que las sensaciones del sistema Aktiv me han convencido y creo que es un gran valor añadido de la Time Alpe D’Huez 21.

En las salidas en grupo, en un par de “volatas” en ligera subida, se puede sentir como la rigidez del cuadro transfería mi esfuerzo directamente a la carretera. Es una bici con muy buenas reacciones cuando quieres soltar el “hachazo” y una bici que acompaña y ayuda cuando toca sentarse y tomarse el puerto con tranquilidad.

Te puede interesar...

Cómo montar en bici con frío: todo lo que tienes que saber

Time Alpe D’Huez 21
Time Alpe D’Huez 21

En la subida es donde más y mejor he disfrutado esta Time Alpe D’Huez 21. También es cierto que con 50 de plato grande, me quedaba corto cuando quería rodar al límite en el llano. En este terreno, la bici pide más piñones.

El montaje de las ruedas puede ser discutible, al tratarse de unas ruedas Spinergy GX32 mas enfocadas al gravel. Pero el montaje del conjunto queda compensado con su perfil 32mm y el sonido de su “buje 44” de aluminio mecanizado.

La potencia va montada a ras de la dirección, dejando una estética muy Racing al conjunto. Algo que llama la atención a la hora del “CoffeBike”. Las miradas se centran en ella con un: “Que guapa la Time,… mola el color”. También sentirán curiosidad por su sistema Aktiv en la horquilla. A uno le hoy decir. “-Que es eso?”. A lo que el cuñado de turno le respondió. “-Es para el freno de disco”.

Time Alpe D’Huez 21

Conclusiones

Montaje a la carta, lo que al ciclista de toda la vida y entendido del material, más le gusta. Pasar horas delante del ordenador cuadrando medidas, ajustes, adaptaciones, combinaciones, … También al taller de la tienda, si son verdaderos profesionales, les va a encantar. Montar un cuadro de la calidad de Time es una sensación placentera.

En el caso de la unidad de test, creo que hubiera hecho un montaje muy distinto pero, aún así la calidad y rendimiento de la Time Alpe D’Huez 21 me ha parecido espectacular.

Time Alpe D’Huez 21

Detalles de la bici

Time Alpe D’Huez 21
Cuadro

Fabricado en carbono junto con un 7% de basalto que mejora la absorción manteniendo una gran rigidez. También se ofrece la opción de montaje para freno de zapata y sin horquilla Aktiv. Cuatro opciones posibles y cinco colores.

Time Alpe D’Huez 21
Bielas Rotor Aldhu Carbon

Su sistema modular tiene varias ventajas. Para empezar puedes montar distintos tipos de plato o combinar las bielas con el potenciómetro INspider de ROTOR (como era nuestro caso). Además, es muy fácil el montarlos por lo que probar o alternar distintas combinaciones es mucho más fácil.

Time Alpe D’Huez 21
Horquilla AKTIV

Es una tecnología aplicada por Time desde hace siete años. El sistema se integra en el interior de las barras de la horquilla y tiene como objetivo filtrar al máximo las vibraciones que suben por la horquilla. Dos amortiguadores de masa intentan compensar las vibraciones que llegan desde la rueda. La verdad es que es la adaptación de sistemas similares utilizados por maquinaria pesada o rascacielos.

Time Alpe D’Huez 21
Frenos de disco

O no. En una bici como esta los frenos de disco son la opción más racional. Pero si eres de los que todavía no quieren dar el paso o buscas un montaje ultraligero, Time te ofrece una versión del cuadro para frenos de zapata. Pocas bicis de este tipo encontrarás con esta opción en las próximas temporadas.

Más información


Facebook


Precio

2,699€


Peso

7,780 Kg

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.