TIME Bicycles: perfección en cada fibra

Bajo este título la marca francesa Time ha presentado la película "Perfection in Every Strand", un documental en el que se descubre el proceso de elaboración que hay detrás de una de las bicicletas de carbono con mayor prestigio dentro del mundo del ciclismo.

Autor Maillot Víctor Marcos - Comunicado
Autor de la foto Time Bicycles

Fecha de la noticia20/12/2021


En Time, valga la redundancia, el tiempo lleva otro ritmo. Los tiempos, los procesos, las metodologías aplicadas entienden de todo menos de las prisas. Forma parte de la filosofía de la casa ¿El resultado? Algunos de los cuadros de carbono más avanzados y duraderos que se han hecho durante las últimas décadas.

Tal y como nos muestran en "Perfection in Every Strand", Time utiliza dos tecnologías únicas en la creación de sus cuadros: estructuras de carbono trenzadas (BCS), con el tejido de fibras de carbono secas, y el moldeo por transferencia de resina (RTM), es decir, la fijación de la fibra en un cuadro ligero y resistente.

Durante décadas, Time Bicycles ha estado produciendo algunas de las mejores bicicletas de carbono del mundo. Los procesos en Time son únicos en la industria de la bicicleta y los están depurando constantemente para garantizar que haya perfección en cada hebra y filamento de carbono.

Por primera vez, se captura la belleza del proceso y se destila en un cortometraje fascinante. La película muestra cómo se fabrica una bicicleta Time; desde el tejido inicial de hebras de fibra de carbono individuales en complejos "calcetines" bidireccionales utilizando su proceso de Estructuras de Carbono Trenzadas (BCS). Este proceso permite algo inaudito en el mundo del ciclismo; fibras continuas e ininterrumpidas que recorren toda la longitud de una estructura.

Luego seguimos el proceso a medida que los “calcetines de carbón seco" se colocan sobre moldes de cera reutilizables y se colocan en las máquinas de moldeo por transferencia de resina (RTM). El proceso RTM es una manera de minimizar los defectos en la estructura compuesta. La resina se inyecta a alta presión entre los moldes rígidos externos e internos, las bolsas de aire se expulsan y los huecos entre las capas se eliminan. Si bien el proceso RTM es omnipresente en aplicaciones aeroespaciales y automotrices de alta gama, es casi inaudito en el ciclismo.

Después del proceso de moldeado del cuadro, las formas de cera internas se funden desde el interior del cuadro y se reciclan. La cera que se usa para hacer un manillar un día se puede utilizar nuevamente más adelante en la semana para crear un nuevo cuadro. Este proceso refuerza el compromiso de Time de ser lo más sostenible posible.

El proceso continúa cuando el cuadro y las piezas compuestas se pegan para integrar la forma final del cuadro. Los cuadros se lijan ligeramente para asegurar un acabado perfecto antes de pintar, se aplican las calcas y se hacen los toques finales. Y todo ello, fabricado en Europa.

x