Test: Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

Una bici que vale un oro olímpico

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 29/08/2024


La Cannondale SuperSix EVO ha llevado el equilibrio peso-aerodinámica a un nivel superior, pero si le añadimos el acabado LAB71, salta a otra dimensión. Es una bici pura de competición, sin ambages: ligera, rápida, cómoda y muy precisa en todos los terrenos.
Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales
Rápida, ligera, manejable, cómoda... es la bici total. Una pieza de precisión con las máximas tecnologías aplicadas en cada fibra.
Sólo el precio puede ser un argumento lógico en su contra. Pero volvamos a pensar en cuántos deportes puedes tener el mismo material que los profesionales de la máxima competición.

En año olímpico y después de la victoria de Kristen Faulkner en París lo fácil ha sido poner el subtítulo de este test: “una bici que vale un oro olímpico” y es que la Cannondale SuperSix EVO LAB71 que he probado es prácticamente calcada a la LAB71 Team que la corredora americana, y todos y todas las integrantes del equipo EF-Oatly-Cannondale femenino y EF Education – EasyPost masculino utilizan (de hecho, los elementos diferenciales, como el cuadro, la tija y el cockpit son los mismos, aunque difieren en transmisión y ruedas). Pero, volviendo al oro olímpico, en realidad es injusto reducirlo a sólo eso.

Ya tuve la suerte de probar esta nueva generación de la SuperSix EVO, la 4ª generación de la EVO y la 6ª en general de la SuperSix, cuando se presentó el año pasado en Girona. En esa ocasión probé la versión Hi-Mod cuyo cuadro tiene un peso declarado de 810 g, mientras que en esta ocasión he dado un salto de calidad al sello LAB71, al tope de gama del tope de gama, cuyo peso declarado del cuadro es de 770 g (peso declarado para el cuadro pintado y en talla 56). El carbono utilizado en este caso es el denominado Series 0 por la marca de Connecticut.

Te puede interesar...

Probamos la Cannondale Synapse Neo Allroad 1, una e-bike confortable, rápida y versátil

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales
Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

Detalles del cuadro LAB71

Aerodinámicamente el Hi-Mod y el LAB71 no difieren (sí en el carbono utilizado y el tipo de construcción para lograr esa rebaja de 40 g). De hecho, aunque estéticamente no parece ser muy diferente a la generación anterior, cuando nos fijamos en los detalles sí que se aprecian diferencias (mucho más allá de la mayor y mejor integración de los cables en la parte delantera) que han llevado a unas cotas aerodinámicas impresionantes. Cannondale cifró en un ahorro de 12 w cuando rodamos a 45 km/h.

Como dije en aquel momento, Cannondale ha dejado de lado el clásico pedalier Press-Fit BB30 por un pedalier roscado BSA68, lo que para mí es todo un acierto. Y es que, independientemente de que sea más fácil hacer el mantenimiento y encontrar juegos de platos o bielas para un sistema u otro, los pedalieres roscados son más rígidos y flexan menos que los Press-Fit, y eso se traduce en una menor pérdida de energía y, por tanto, mayor eficacia.

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

Puede que sean más pesados (habría que ver la cantidad de carbono que exige un material Press-Fit para compensar esta menor rigidez) pero teniendo en cuenta la cifra de peso del cuadro, y el peso final de la bici (que con este montaje ha dejado nuestra báscula en 6,73 kg en talla 56), creo que compensa con creces.

La geometría, sin embargo, ha seguido las líneas marcadas por la anterior generación, con un ligero crecimiento para las vainas y la pipa de la dirección, pero manteniendo las líneas generales en cuanto a Reach y Stack y los ángulos principales. Precisamente el Reach y Stack son de 389 mm y 575 mm en talla 56 (384 y 555 mm en talla 54 respectivamente).

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

Otras medidas que merece la pena señalar son las vainas de 410 mm, el ángulo del sillín de 73,3º en talla 56 (73,7º en talla 54) y el de la dirección de 71,2 en las tallas pequeñas (de la 44 a la 54) y 73º en las grandes (56, 58 y 61). No hay que olvidar que Cannondale apuesta por su Proportional Response que adapta la geometría y algunas medidas en función de cada talla para lograr el mismo comportamiento y rigidez en todas ellas.

Para terminar con el cuadro, dos detalles. El primero son los bidones Gripper y portabidón ReGrip específicamente diseñados para mantener la aerodinámica del cuadro de la SuperSix EVO, con el mismo tamaño que el tubo diagonal y una forma cuadrada en la zona de depósito (no así el cabezal). El PVP de cada uno (conjunto de bidón y portabidón) es de 35 € y vienen de serie en este modelo.

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

El segundo es que el acabado de la pintura es el denominado “Burnt Pewter efecto nimbo” en varios tonos, que se extiende por la tija y que permite una perfecta mimetización de los componentes de carbono; una auténtica chulada, discreta y alejada de colores llamativos (salvo, quizás, los detalles en dorado) pero que llama mucho la atención por el tratamiento tan exquisito.

Otros puntos a destacar

Más allá de los componentes elegidos para el montaje, de altísimo nivel y la más alta gama que destacaré en la sección de detalles, quiero resaltar el manillar SystemBar R-One de MomoDesign para Cannondale, una obra de arte, visual y operativamente, que permite una ocultación total de los cables (en este caso de los frenos) por su interior para bajar por el tubo de la dirección.

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

Como os expliqué en el primeras pedaladas, para ello, dicho tubo (llamado Delta Steerer) pasa a tener una forma triangular con las aristas y la cara trasera redondeadas que permite el mismo agarre que un sistema convencional pero también el paso de los cables eliminando los roces y limitaciones de la anterior SuperSix. Esta forma permite también que la pipa de la dirección sea aún más perfilada y aerodinámica. El SystemBar ha sido diseñado específicamente para el Delta Steerer, pero el sistema es completamente compatible con rodamientos de la dirección y sistemas de potencia estándar (siempre que permitan el paso de los cables) e incluso con grupos de transmisión mecánicos.

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

En las fotos puedes ver que la SuperSix EVO LAB71 que he probado incluye el soporte opcional SystemBar R-One para ciclocomputadores que tiene un diseño aerodinámico y es bastante ligero: su PVP es de 55 € (y es compatible con dispositivos Wahoo o Garmin, por ejemplo).

En acción con la Cannondale SuperSix EVO LAB71

Después de haber probado la versión Hi-Mod de la SuperSix EVO de 4ª generación en su presentación internacional, y de conocer bien la anterior generación, pensé que iba a ser difícil que me sorprendiese la LAB71 más allá de la estética del cockpit, de la mayor ligereza o de las otras diferencias en el montaje. Sin embargo ¡qué equivocado estaba!

Cuando decimos que el ciclismo es de los pocos deportes en los que puedes tener el mismo material que los profesionales nos referimos a momentos como éste. Sí, tiene un coste alto, pero estamos hablando de prácticamente la misma bicicleta que compite en las pruebas más importantes del calendario.

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

Y esto se traduce en un peso más bajo (recordad, 6,7 kg en talla 56 -sin pedales ni bidones, pero sí con los portabidones-), pero también en una capacidad de respuesta superior a cualquier otra, a un rendimiento aerodinámico cuando rodamos a altas velocidades que nos indica que esta bicicleta ha sido diseñada y fabricada para ir rápido en todo momento. Y ojo, que gracias a su cuidada geometría rápido no es incompatible con cómodo.

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

Y quiero empezar por ahí, porque la SuperSix EVO es una bici cómoda, agradable para rodar con ella y aunque le hubiésemos quitado los espaciadores del tubo de la dirección y bajado la potencia al máximo lo seguiría siendo. Como he dicho antes, la pipa de la dirección es algo más larga (165 mm en talla 56 y 154 mm en talla 54) lo que nos mantiene en una posición ligeramente erguida que no castiga innecesariamente los riñones. Porque, y ya lo hemos dicho muchas veces, es más rápido cuando llegas descansado a los kilómetros finales que cuando lo haces con un castigo innecesario en espalda y/o cuello.

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

Subiendo su comportamiento es excepcional. Me llamó la atención que las vainas se queden en 410 mm (en lugar de apostar por unas algo más cortas) pero es cierto que ese medio centímetro ayuda a que la velocidad crucero en las ascensiones suaves sea mayor mientras que no penaliza en aceleraciones gracias a la impresionante rigidez de la parte baja y trasera de la bicicleta (caja del pedalier, vainas, parte inferior de los tirantes y tubo vertical...).

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

En el llano no cuesta nada mantener velocidades muy altas. La aerodinámica es, en este caso, nuestro mejor aliado y el comportamiento de la SuperSix EVO (nuevamente junto a la impresionante rigidez de la zona de transferencia de la potencia de la pedalada) es diferencial. La sensación es la de rodar con una bici 100% aero como su hermana SystemSix, pero más ligera.

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

Esto también se refleja cuando comenzamos bajadas con largas rectas, donde podemos batir nuestro propio récord de velocidad punta. Porque cuando nos metemos en bajadas reviradas, con curvas enlazadas, la SuperSix EVO de repente se destapa como una bici tremendamente manejable y estable. Y eso que es una bici tirando a larga con una distancia entre ejes que roza el metro de largo. Pero gracias a la rigidez del cuadro y la precisión que transmite la parte delantera, es muy fácil de llevar y de meter en las curvas, dejando todo el trabajo a nuestra técnica y la confianza que tengamos en los neumáticos (que con 29 mm os puedo asegurar que puede ser mucha).

Te puede interesar...

Probamos el casco Cannondale Dynam, moderno, ventilado, ligero y con Mips Air Node

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

En resumen

En este caso el resumen es fácil, si buscas una máquina lista para ganar carreras, una máquina que ha demostrado con creces su palmarés, que está a la última en cuanto a aerodinámica y avances tecnológicos (y no tienes miedo a cómo se pueda quedar tu cuenta corriente), no lo dudes. La SuperSix EVO, en general, es una apuesta segura en cuanto a rendimiento y comodidad. No hace falta decirlo, pero la realidad es que es una bicicleta con un montaje digno del pelotón profesional.

En ella se nota en todo momento cuando decimos que LAB71 es la gama alta de la gama alta, es una bicicleta hecha para el rendimiento y un concepto muy cercano a la “bici de carretera total” gracias a su ligereza, su capacidad escaladora y su cuidada aerodinámica.

Probamos la Cannondale SuperSix EVO LAB71: arma de profesionales

Cosas de Familia Cannondale SuperSix EVO

La familia SuperSix EVO se divide en tres niveles de cuadro (Series 0 para las LAB71, Hi-Mod y Carbon) ofreciendo una familia de 9 modelos en total desde los 3.299 € que cuesta la EVO 2 con transmisión Shimano Ultegra Di2. Todos estos modelos comparten el mismo molde del cuadro, tecnologías y la tija C1 Aero 40 Carbon. Además, existe la posibilidad de acceder al kit de cuadro LAB71 y Hi-Mod sueltos (con horquilla y tija del sillín) por 5.999 € y 4.399 € respectivamente.

Cannondale SuperSix EVO LAB71 (SRAM RED AXS) - 15.499 €

Cannondale SuperSix EVO LAB71 (Dura-Ace Di2) – 14.999 €

Cannondale SuperSix EVO LAB71 Team – 14.499 €

Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD 1 – 12.749 €

Cannondale SuperSix EVO Hi-MOD 2 – 8.999 €

Cannondale SuperSix EVO 1 – 6.999 €

Cannondale SuperSix EVO 2 – 6.799 €

Cannondale SuperSix EVO 3 – 3.999 €

Cannondale SuperSix EVO 4 – 3.299 €

Detalles de la bici

Tija C1 Aero 40 Carbon de la SuperSix LAB71
Tija

La tija C1 Aero 40 Carbon merece un comentario a parte del cuadro y es otro de los cambios introducidos en esta 4ª generación que la diferencian de las anteriores y que ha ayudado a mejorar sensiblemente la aerodinámica del conjunto. En función de la talla viene recta (tallas 44 a 48) o con 20 mm de offset (de la 51 a la 61). En el acabado LAB71 encontramos una decoración continuista con el cuadro, lo que mejora la estética del conjunto y la integra completamente en sus formas.

Reserve Turbulent Aero en la SuperSix EVO LAB71
Ruedas

Las Reserve Turbulent Aero con un perfil aerodinámico de 42 mm en la delantera y 49 mm en la trasera son un espectáculo. Cómo ruedan gracias a su aro de fibra de carbono y a los bujes DT Swiss 180 (con el sistema Rachet EXP 36 y rodamientos cerámicos SINC) es increíble. A pesar de que hablamos de una bici de corte ligero y escalador, su comportamiento aerodinámico es impresionante, incluso con vientos laterales. El peso declarado para este conjunto es de 1.341 g.

Están tubelizadas y les acompañan unas cubiertas Vittoria Corsa Pro TLR de 29 mm (300 g de peso aproximadamente). Ese extra de balón me ha sorprendido ya que me ha dado la sensación de rodar sobre una nube. Gracias a la efectividad del conjunto no he tenido ninguna sensación de arrastre y me han parecido rápidas, ligeras y con un gran apoyo en las curvas.

Grupo SRAM Red AXS en la SuperSix EVO LAB71
Transmisión

Cuando hablamos de máxima tecnología, el grupo SRAM Red AXS es un complemento perfecto para un cuadro de estas características. Está montado en una relación 48/35 de platos y 10-28 detrás, la verdad es que una configuración ideal para superar los días de puertos sin descolgarnos en los llanos y tramos rápidos gracias a esa corona inferior de 10 dientes en el cassette. El grupo incluye el potenciómetro renovado con lectura en ambas piernas y 29 g más ligero que su predecesor y rodamientos CeramicSpeed en el pedalier.

Se nota también el rediseño de las manetas, con mejor ergonomía y 83 g más ligeras que las anteriores. Lo cierto es que es más fácil acceder a los puntos de frenos óptimos desde prácticamente cualquier agarre del manillar, ofreciendo mucha confianza sobre todo en los descensos. El cambio, además, es muy rápido y con unos botones accesibles y de fácil accionamiento.

Cannondale SystemBar R-One de MomoDesign
Cockpit

Por terminar con el Cannondale SystemBar R-One de MomoDesign, hay que decir que aparte de la mejora aerodinámica sustentada en sus formas y en la perfecta ocultación y guiado de los cables, impone una estética brutal digna, como no puede ser de otra forma, de la máxima competición.

Está fabricado en fibra de carbono de alto módulo y de una pieza y disponible en multitud de medidas, desde 380x90 mm hasta 420x120 mm, tiene un reach de 80 mm y una caída (drop) de 130 mm, el ángulo de la potencia es de -6º y el flare (o apertura de puntas) de 20 mm para una mayor comodidad en la parte baja pero con una posición más aerodinámica de las manetas sin saltarse la normativa. El peso declarado es de 375 g.

Más información


Facebook


Precio

15.499 €


Peso

6,73 kg (talla 56)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.