Test: KTM Revelator M13 Red Etap

La nueva KTM Revelator es un bólido de carreras, una bici de competición para ir a tope, sin concesiones.

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Muriel Bouhet
Autor de la fotoJavier Martínez

Fecha de la noticia 11/05/2017


Más sobre:

Si te gusta el ciclismo, y siempre has soñado con hacer un etapa del Tour de Francia, escalar un puerto mítico o ganar a tus rivales en un sprint. Quizás la KTM Revelator M13 Etap sea tu bici.
KTM Revelator M13 Red Etap
Rápida, ligera y polivalente con un gran rendimiento pensado para competidores o ciclistas con cierta experiencia. Excelentes acabados del cuadro con una estética en concordancia con el equipo. Buena relación precio / calidad para una bici de primer ni
Los frenos Tektro un poco por debajo del conjunto

El fabricante austriaco KTM posee una gama de bicis en la que la relación calidad precio es bastante atractiva. Estamos acostumbrados a vincular a la marca al mundo de las motos pero son más de 50 años fabricando bicis y cuentan con uno de los catálogos más extensos y variados del mercado.

Es más, te lo dejamos como anécdota para la grupeta: empezaron haciendo bicis… y más tarde las motos. Que nadie ponga en duda su pedigrí ciclista.

KTM no tiene una gama tan compartimentada como las otras marcas (por ejemplo: aero, endurance o racing). La oferta en ciclismo de carretera empieza por la gama de entrada denominada Strava con cuadro de aluminio hasta la amplia gama Revelator enfocada a la competición o al rendimiento.

La gama Revelator de KTM se monta sobre cuadros de carbono que comparten geometría pero que varían en el tipo de compuesto y fabricación según el modelo.

Nuestra propuesta para este número de Maillot es ni más ni menos que el modelo tope de gama: la KTM Revelator M13. Uno de sus mayores atractivos es que monta el grupo electrónico inalámbrico Red ETap de SRAM.

Te puede interesar...

Cremas de Rendimiento Muc-Off

KTM Revelator M13 Red Etap
KTM Revelator M13 Red Etap

La línea estética de la KTM Revelator coincide con la tendencia de las bicis actuales.  Eso sí, su color azul claro no pasa desaparecido, un color diferente al naranja emblemático de la firma austriaca. Este diseño responde a que estamos ante una de las bicicletas del equipo ciclista francés Delko Marseille Provence KTM.

Este equipo compite en categoría Continental Profesional y cuenta con tres ciclistas españoles: Mikel Aristi, Delio Fernández y Ángel Madrazo.

El modelo KTM Revelator M13, tope de gama, como no podía ser de otra manera, ofrece un diseño muy depurado e innovador con tubos ovalados y una horquilla recta que le da un toque muy deportivo.

La integración de los componentes está minuciosamente estudiada. Un buen ejemplo es la pinza del freno trasero por debajo del cuadro o el cierre de la tija de sillín integrado en el tubo superior. Sin duda, es una bici estéticamente muy lograda.

En cuanto a la geometría del cuadro, no se puede ocultar que la posición de la KTM Revelator es agresiva: el tubo de sillín tiene un ángulo más vertical de lo habitual y una dirección no muy alta. Sus vainas cortas hacen que la bici que sea más ágil a la hora de esprintar o enlazar curvas bajando.

Además, la ligereza del conjunto aumenta la sensación de agilidad, especialmente en ascensiones con duros porcentajes donde se percibe que cada pedalada es 100% efectiva. 

Estamos frente a una bici exclusiva con un montaje de ensueño: grupo Sram Red Etap de 11v, ruedas de carbono DT Swiss Spline con 38 mm de perfil y tija, potencia y manillar Ritchey de carbono. No le falta de nada.

SRAM Red eTap, sin cables, elegante, el sistema perfecto para la KTM Revelator

Ya teníamos ganas de probar el grupo electrónico inalámbrico de SRAM y hemos aprovechado bien este test: hemos hecho con él y con la KTM Revelator casi 1.000 km. La verdad es que la expectación era grande: poder disfrutar de un sistema sin cables con un funcionamiento distinto de lo habitual.

A primera vista, el SRAM Red eTap tiene una estética sobria y elegante que se combina perfectamente con una bici de alta gama como la KTM Revelator. La ausencia de cables elimina toda posibilidad de enganchón en el puesto de conducción y sobre todo simplifica su montaje. Además, es compatible con prácticamente todas las generaciones y tipologías de cuadro.

No olvidamos también  de problemas de inserción de los cables o alojamiento específico para las baterías externas. Solo los cambios están equipados con una pequeña batería, fácilmente desmontable e intercambiable. Es una gran ventaja por si alguna de ella falla o se queda sin carga durante nuestra ruta. Las manetas se alimentan con unas pequeñas pilas de “de botón”.

Las baterías solo pesan 25 gramos cada una y se cargan en apenas 1h. Su duración estimada varía según el nivel de carga de la batería: entre 15h y 60h con LED verde, y entre 5h y 15h con LED roja para el cambio. Sobre cada uno de ellos hay una luz LED que indica la carga y también permite saber si todo el sistema está bien conectado.

Aquí no se se usa una conexión Bluetooth, WIFI o ANT+. SRAM ha desarrollado su propia red de conexión entre las manetas y los cambios. Cada componente se vincula entre ellos con un lenguaje codificado propio para evitar interferencia en la señal con otros aparatos u otros grupos.   

funcionamiento del cambio de marchas muy novedoso. Para bajar piñones pulsamos la palanca izquierda y para subirlos la de la derecha. Si queremos cambiar de plato pulsamos ambas a la vez. Al principio puede costar un poquito acostumbrarse pero con un par de salidas, “reeducamos” nuestra cerebro. 

Te puede interesar...

SRAM Iberia Tech Center

KTM Revelator M13 Red Etap
KTM Revelator M13 Red Etap

Durante todo el test, el SRAM Red eTap no nos ha defraudado. Cada pulsación desde la palanca es una delicia: responde inmediatamente, como la tecla de un ordenador. El cambio de marchas es preciso, rápido y nítido, aunque nos hubiera gustado tener la posibilidad de ajustar la velocidad del cambio.  

A pesar de las malas condiciones meteorológicas, el agua o el frío no ha afectado a su funcionamiento en general.    

KTM Revelator: Simbiosis entre polivalencia y rendimiento

Obviamente, la posición de conducción en esta KTM Revelator es más tumbada y deportiva lo que incita a la velocidad. Por supuesto, aquí no se trata de buscar más comodidad sino rendimiento.

La KTM Revelator M13 se comporta como una profesional en todos los sentidos. Es una bici precisa en las trayectorias y reactiva. Y es que en cuanto nos ponemos de pie, responde inmediatamente sin necesidad de bajar un piñón. Y si las piernas te lo permiten, tiene la capacidad de acelerar como un cohete. No perderás ni un vatio.

Y es que la KTM Revelator se siente como una bici muy rígida. Saca partido de su caja de pedalier Press Fit para transferir toda la potencia en cada pedaleada. Te permite relanzarla en cada momento y acepta bastante bien los cambios de ritmo.

La combinación de los componentes de la KTM Revelator la convierten en una máquina destinada a competir

En llano, su comportamiento es estable y fluido, nos permite alcanzar altas velocidades sin necesidad de realizar esfuerzos extremos. Es realmente una sensación agradable. Además, la presencia de las ruedas de carbono DT Swiss Spline con perfil de 38mm incrementa la sensación de facilidad de rodaje gracias a su inercia.

A lo largo de los kilómetros, la KTM Revelator resulta bastante cómoda aunque es obviamente algo relativo para una bici de competición. Una vez más, las ruedas influyen en el rendimiento. La fatiga no te pasa factura después de unas horas a alta velocidad. Es cierto que un ciclista atlético con perfil rodador será el que podrá sacar todo el potencial de la bici. 

Pudimos usar la KTM Revelator sobre todo tipo de desniveles positivos: terrenos de media montaña, subidas tendidas o de grandes pendientes, zonas de repechos… Y brilla en cualquier escenario.

La combinación de los componentes de alta gama aporta al conjunto un plus de ligereza, que acentúa aún más sus cualidades escaladoras, y da a la bicicleta las sensaciones propias de una bicicleta destinada a competir.

En bajadas me ha hecho pilotar totalmente confiada, con una buena frenada que se agradece en descensos técnicos y, sobre todo, un aplomo fuera de serie. Seguramente, gracias al ángulo de dirección, ligeramente relajado, que permite aumentar la distancia entre ejes.

Llanea, sube, baja.. Parece que nada detiene a la KTM Revelator, se adapta a todo lo que le proponga. ¿Podríamos hablar de polivalencia por excelencia? Realmente no tiene un punto débil que la penalize y se defiende en todas las situaciones. 

Una bici de este calibre como la KTM Revelator M13 es capaz de ofrecer un gran rendimiento independientemente del terreno. Como buena competidora te permite superar tus límites…  hasta que tus piernas revienten.

Te puede interesar...

KTM Scarp 29 Prestige 11S SRAM XX1

KTM Revelator M13 Red Etap
KTM Revelator M13 Red Etap

El comportamiento general de esta KTM Revelator es excelente. Es una bici exquisita, con genes de competición. No te defraudará cuando tengas que pisar fuerte. Con el cronómetro en la mano serás posiblemente el más rápido tanto en llano como subiendo un puerto, una polivalencia que juega en su favor.

Desde luego nos ha parecido que la KTM Revelator afronta todo sin importar el perfil que tengamos por delante.

Es sin duda la bici perfecta para los ciclistas exigentes que buscan una bici para competir. Y esta claro que se trata de un modelo tope de gama con altas prestaciones para un precio justo pero no al alcance de todo el mundo.   

Cosas de la familia Revelator

Para la temporada 2017, la gama KTM Revelator se divide en quince modelos distintos, de entre los cuales podemos encontrar tres con frenos de disco.

La marca austriaca ofrece una amplia gama para todos los bolsillos con distintos tipos de montajes y colores, con precios que van desde los 1713 € a los 7.057 €. En este “cosas de familia” nos centraremos en los modelos M13:

KTM Revelator M13 Etap: 6.956€

KTM Revelator M13 Red: 4.536€

KTM Revelator M13 Force: 2.419€

Detalles de la bici

Cuadro

El auténtico corazón de esta bici. Sin duda alguna, este cuadro en carbono y monocasco es una auténtica joya. Podríamos decirte que es una gran base sobre la que montarte una bici a la altura de un profesional de carretera pero lo cierto es que en la M13 hay poco que mejorar para llegar a ese nivel. Su geometría pide “guerra” pero es muy polivalente dándonos rendimiento tanto cuanto toca rodar como cuando nos encontramos con un puerto largo y con grandes porcentajes. 

Ruedas

Carbono y perfil de 38 mm para unas ruedas que son claves a la hora de darle polivalencia y rendimiento al conjunto. Además, no hay que negar que le dan un toque “racing” al diseño general de la bici que conseguirá atraer las miradas de tus compañeros de salida. 

Transmisión

Más de 1000 kilómetros le hemos hecho a este SRAM Red ETap. Electrónico, inalámbrico y con un accionamiento distinto al del resto de grupos (incluidos los de la propia marca americana) ¡todo son novedades!. El sistema es ligero, se adapta a cualquier cuadro y dispone de baterías intercambiables que se pueden cargar en apenas una hora. El nuevo sistema de accionamiento nos gustó y no nos resultó difícil adaptarnos a él pero sin duda será un reto introducirlo entre los más conservadores. 

Potencia y Manillar

Otro punto en el que no se ha escatimado. La serie en carbono WCS de Ritchey equipa el puesto de mando de esta KTM Revelator. ¿Lo notas más “despejado” de lo normal? Recuerda: no tenemos los cables del cambio. 

Frenos

Tal vez el único “pero” al conjunto. No tanto por eficacia y funcionamiento, correctos en todo momento, como por estar un punto por debajo del resto del conjunto. 

Más información


Facebook


Precio

6.956 €


Peso

6.8kgs (talla 52 ,sin pedales)

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Te puede interesar...