Un fin de semana de Gravel en el Empordà

Descubrimos un lugar único y perfecto para el Gravel de la mano de Sportful.

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoSergio Ros de Mora

Fecha de la noticia 04/05/2018


Aprovechando la celebración del Sportful Gravel Day, disfrutamos de un fin de semana de Gravel por la zona del Empordà, con recorridos y terrenos diversos en los que pudimos refrendar las conclusiones que ya teníamos y sacar algunas nuevas.

Un fin de semana de Gravel

El Gravel, como diciplina, es el mejor reflejo de lo que sería una vuelta a los orígenes del ciclismo. Es la última modalidad aparecida, pero nos remite a cuando todavía no existían las Mountain Bikes pero la mayor parte de las bicicletas rodaban por caminos de tierra y veredas en lugar de por carreteras bien asfaltadas. De cuando las bicicletas eran el medio de locomoción principal junto a los animales y no existía la masificación automovilística actual.

Ya hemos hablado varias veces de esta disciplina en Maillot, hemos dejado claras las diferencias entre el Ciclocross y el Gravel y hemos tratado de escarbar en sus orígenes, presente y futuro. Pero no por ello hace que sea menos especial cada jornada. Además, hay algo que hace que cada vez sea diferente, y es que la industria continúa su evolución y tenemos productos específicos para Gravel que mejoran la experiencia de una vez a otra.

Te puede interesar...

Ciclismo Gravel: entre el asfalto y la tierra hay algo

Un fin de semana de Gravel
Un fin de semana de Gravel

Para corroborarlo, un año más acudimos al evento Gravel que organiza Max Caselli, cabeza visible de Sportful en España, en el que recorremos la zona del Golfo de Rosas, en el Empordà (Ampurdán). En esta ocasión disfrutaremos de dos días de Gravel, el sábado para probar la colección Bodyfit 2018 y el culote Total Comfort, y el domingo el propiamente dicho Sportful Gravel Day con la equipación Giara, específicamente pensada para Gravel, que ya se presentó el año pasado.

Los recorridos programados para ambos días discurren en más de un 80% por fuera del asfalto, principalmente veredas de tierra compacta y en buen estado que unen fincas y tierras de labranza, aunque en esta ocasión, debido a las fuertes y constantes lluvias de finales de invierno y principios de primavera, tuvimos algunos tramos rotos, con mucha piedra, y que vadear algún que otro río y arroyo desbordado.

Un fin de semana de Gravel

Lo bueno de esta variedad de terrenos es que se puede apreciar perfectamente el espíritu polivalente de esta modalidad. Entrar y salir de las carreteras manteniendo un ritmo alto en todos los terrenos y con una buena sensación de confort y comodidad mientras lo hacemos. También con la posibilidad de viajar con alforjas y equipaje con la seguridad de que no tendremos problemas si nos encontramos una carretera cortada o, por el contrario, un camino cerrado que nos obliga a subir un puerto de montaña por asfalto.

Merida Silex 600

En esta ocasión disfrutamos de la jornada doble con una Merida Silex 600, una bicicleta con cuadro de aluminio y horquilla de carbono en la que destacan detalles como los enganches para portabultos en la horquilla, la transmisión monoplato con una configuración de plato de 44 y cassette 11-42. También por sus cubiertas Maxxis Razzo de 35 mm con una zona slick central, que nos permite rodar bastante bien en el asfalto y un pequeño dibujo con tacos en los laterales para favorecer el agarre cuando nos salimos de él.

El sábado por la mañana, después de una breve introducción a la colección Sportful Bodyfit 2018, comenzamos a recorrer los caminos del Alt Empordà que, entre suaves colinas y cómodos llanos, nos llevaron por tierras de viñedos hasta la bodega La Vinyeta, donde hicimos la parada del medio día para comer, recuperar fuerzas y, de paso, disfrutar de una visita guiada por las instalaciones en la que nos enseñaron las particularidades del vino de la zona y el proceso de obtención de este. Aunque tuvimos el placer y la suerte de disfrutar de productos locales, hubo que controlarse con los caldos ya que, por la tarde, tocaba seguir pedaleando. Esta vez con el nuevo culote Total Comfort.

Un fin de semana de Gravel

La ruta de la tarde contenía, en esencia, el mismo tipo de terreno, con nuevos tramos de pistas y arroyos que bajaban alegres y con caudales importantes. De hecho, debido al calor de la jornada, se agradecía el paso por ellos que nos refrescaba los pies y el espíritu. También pudimos pedalear en el casco histórico de Castellón de Ampurias, una bonita villa con plazas porticadas y un restos bien conservados y funcionales de la época medieval.

Ya con ganas de llegar a casa, los últimos kilómetros los hicimos por carretera a un ritmo endiablado, demostrando que una bici de Gravel, pese a tener, “nada más”, que un 44 de plato, puede ser perfectamente válida para el asfalto.

El domingo, Sportful Gravel Day

Una vez conocidas las nuevas prendas y habiendo tenido una primera toma de contacto (bastante satisfactoria), recuperamos la ya conocida colección Sportful Giara para los 60 km de Gravel que nos esperaban el domingo por la mañana. Si el sábado habíamos rodado por el interior del Alt Empordà, el domingo nos quedaríamos cerca de la costa gozando de la brisa del mar.

Como es habitual en este evento, el punto de encuentro para la salida y la meta es el Aquabrava de Roses. El recorrido vuelve a incluir todo tipo de terrenos en los que disfrutar del Gravel como concepto: pistas anchas, senderos, zonas asfaltadas y otras simplemente compactadas… Y como los años anteriores, pasamos por localidades como Sant Pere Pescador, Empuries, pasando junto a las ruinas romanas y su playa, o Ampuriabrava, la Venecia de Cataluña.

Te puede interesar...

Gravel: más allá del asfalto

Sportful Gravel Day 2018
Sportful Gravel Day 2018

El Gravel te permite no sólo disfrutar de la bicicleta, también del camino, sea por donde sea. Tanto si ruedas entre campos de cultivo, bosques o zonas urbanizadas con monumentos arquitectónicos e históricos.

Pero después de 60 kilómetros no se acaba el Sportful Gravel Day. El fin de fiesta se hace, de nuevo, en el Aquabrava, disfrutando de una riquísima fideuá hecha por manos expertas y, en esta ocasión, para más de 120 comensales. La mayor parte hambrientos después de una jornada de ciclismo.

Sportful Gravel Day 2018

Un año más, la vuelta la hacemos cansados, con mucho polvo fruto del paso de un pelotón importante por caminos de tierra pero con una sonrisa de oreja a oreja y con ganas de volver a repetir. El Gravel es un concepto antiguo pero a la vez muy nuevo, era el ciclismo de cuando las carreteras eran de tierra, de cuando Gino Bartalli, Fausto Coppi o André Leducq dominaban, pero también tan actual como lo son las pruebas Eroica o la Strade Bianche. Una vuelta a los orígenes.

Quizá haya muchos usuarios que no terminen de entenderlo, que no encuentren en su zona el recorrido ideal, pero los caminos por los que discurre el Sportful Gravel Day, sin grandes desniveles pero alternando todo tipo de terreno y con un firme variable pero en buen estado en el 99% del tiempo, son el elemento ideal para esta modalidad. “Be Gravel my friend”.

Un fin de semana de Gravel

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.