Ciclismo Gravel: entre el asfalto y la tierra hay algo
Compartir un día de tierra y asfalto en una zona increíble y rodeados de buenos amigos. Esa fue la propuesta que nos hizo Sportful y, claro, no pudimos rechazarla. Así vivió nuestro colaborador Enrique Sevilla el Sportful Gravel Day
Hasta hace unos años, te tocaba elegir si salías a rodar en montaña o en carretera. Tragar asfalto durante kilómetros y ver el paisaje a lo lejos o coger las ruedas gordas y adentrarte en los senderos. Pero desde la llegada del ciclismo gravel, esta duda ha desaparecido.

Poder rodar con una bici de geometría y características similares a la carretera, pero por los senderos y los bosques huyendo del mundanal ruido de los coches. Liberarte de las normas del tráfico descubrir un entorno que, si solo hacías ciclismo de carretera, te será nuevo. No es una invitación a salir de tu “zona de confort”, término muy utilizado ahora, si no que ensancharás tu zona de confort, así podríamos definir el gravel
Lo que antes eran una docena de posibles recorridos cercanos a tu casa, ahora se multiplican enlazando tramos de asfalto y esas carreteras malas, de tierra o senderos sencillos que veías desde la cuneta y muchas veces te preguntabas: ¿A dónde irá a parar ese camino?.
Te puede interesar...
Sportful Giara: la nueva equipación gravel de Sportful


Wildcard, como en el Tour de Francia para un evento organizado por Max Caselli, responsable de Sportful en España, y apasionado como pocos por el ciclismo. Invitación para pasar el fin de semana en la zona del Ampurdan ( Gerona) y disfrutar de sus paisajes probando la nueva línea de ropa, especifica para gravel: Sportful Giara. Para ello, habían pensado en un recorrido por la zona con un trazado del que más del 90% discurría sobre tierra.
Nos reciben en una masía típica de la zona reconvertida a hotel. Un sitio con un encanto que muchos asemejan al de la zona de la Toscana italiana. Caserón de anchos muros de piedra, rústico por fuera, pero con todas las comodidades y de hoy en día.
David Suárez (responsable de Comunicación), nos cuenta brevemente el planning para el fin de semana: Juntar a un grupo selecto de prensa especializada y de tiendas y rodar juntos por esta pequeña Toscana disfrutando de un buen día de ciclismo gravel.
Sportful Giara: ropa con estilo propio, estilo gravel
Nos hacen entrega de la nueva ropa que Sportful tiene para esta modalidad cada vez más en auge. La colección recibe el nombre de Giara y está compuesta por prendas de verano: culote, maillot, guantes, calcetines y gorra.
Los diseños son sobrios en colores grises y negros, con una ligera línea estampada que le da un acabado algo más alegre. Acostumbrados a los últimos diseños de maillot cada vez más ceñidos, la línea Giara de Sportful tiene un corte “retro”.
Ya estamos equipados para hacer Gravel como Sportful manda. ¡Qué ganas de probarlo todo! A primera vista el toque “elegance” que tiene es indiscutible. Huye de colores estridentes y diseños llamativos. Nos lleva a la esencia del ciclismo de primeros de siglo XX. Al ciclismo en blanco y negro, sobre carretera de tierra.
Entre alojarnos, montar bicicletas y demás, llegamos a la hora de la cena. Cena con tertulia sobre ciclismo, recorridos, historia... Qué buenas cenas salen cuando todos los comensales tenemos un nexo de unión como es el ciclismo.
A la mañana siguiente despertamos con un gran día soleado que, sin duda, hará mucho más agradable la jornada. Desayuno típico de la zona, “pan tumaca”, embutidos de la tierra, zumos, café... Se respira ambiente ciclista en la sala. En media hora partimos en bicicleta desde el hotel hasta el punto de salida de la ruta. Escasos 2km llanos.
Te puede interesar...
BH Gravel X, el modelo gravel para largas distancias


Bicicletas a punto. Para la ocasión acudimos con una BH Gravel X, el modelo que la casa Vitoriana propone para este nuevo estilo de ciclismo. Montada con una transmisión Shimano 105 11v de frenos mecánicos. Cuadro en aluminio con la tubería estrella de los años 90 como fue la serie 7005 . Con soldaduras tubo a tubo repasadas pero fácilmente reconocibles. Pintada con un color naranja muy llamativo con alguna aerografía en azul.
Las instalaciones del AquaPark de Roses sirven como punto de inicio y final, con vestuarios y duchas a nuestra disposición tras la ruta.
Alrededor de 40 participantes bajo el arco hinchable de Sportful. Se hacen dos grupos para evitar aglomeraciones en puntos estrechos. El recorrido de unos 60 km discurre en gran parte por tramos de tierra, senderos estrechos, anchas pistas, todo por donde se pueda rodar con un neumático mixto de 34mm.
Durante el recorrido, pude observar la gran variedad de conceptos de gravel que se pueden tener. Tipos de neumáticos por su dibujo, el tipo de taco, por su ancho en incluso el diámetro de la rueda.
También por la forma del manillar que, pese a ser “tipo carretera”, los más puristas exigirán que la parte baja del manillar sea con los extremos abiertos (para tener más control de la bici en las bajadas).
Hay tantos conceptos de ciclismo gravel, como marcas de bicicletas. Cada una tiene su visión particular sobre este concepto.
Las pistas anchas se van alternando con algún tramo de carril-bici, sendero y algún que otro pinchazo que nos hace detener la ruta y esperar.
Experiencia gravel: sensación de libertad por cualquier camino
El recorrido elegido para el Sportful Gravel Day nos lleva desde Roses hasta Sant Pere Pescador- Ampuries y regreso por Empuriebrava. Para el que no conozca la zona, le comentaré que los pueblos costeros son como una pequeña Venecia con sus calles directas al mar y casas con garajes que dan al canal para guardar directamente sus embarcaciones.
El regreso hasta Roses se hace paralelo a la costa , disfrutando de unas vistas muy veraniegas frente al mar. Esta parte del recorrido en su mayor parte era carril bici hasta desembocar en una playa que por mucha bicicleta gravel que llevaras, obligaba a bajarnos y empujar la bici. Experiencia de dunas muy divertida.
El ciclismo gravel te permite ir donde tus ruedas finas no te dejan. Te olvidas si el asfalto está roto, con grietas o si hay arena en el arcén. Eres libre de circular por donde quieras. Como cuando eras pequeño y te metías por todos sitios investigando a ver hasta dónde iba cualquier pequeño camino que te encontrabas.
La bicicleta en nuestra niñez es lo más valioso que nos podían regalar. Nos daba independencia para movernos por cualquier lado y de forma rápida. Que levante la mano el que no haya rodado por una larga recta con los brazos en alto sintiéndose libre. Pues esa sensación y la curiosidad de un niño, la volverás a tener sobre una bicicleta gravel.


Pero algo tendrá malo las bicicletas gravel ¿no?. Pues sí. Lo malo es que te manchas mucho. Los caminos polvorientos te pondrán que parece que acabas de salir de la mina. Si ruedas en grupo la polvareda que tragas es directamente proporcional a lo retrasado que vayas en el grupo.
Aquí viene la explicación de por qué la ropa que ha diseñado Sportful para ciclismo gravel es en tonos grises. El maillot , pese a llevar una buena cantidad de polvo encima, no se nota sucio. No pasa lo mismo con el culote, que al ser de color negro, si se torna en color gris.
Llegamos al final del recorrido con una amplia sonrisa en la cara: 60 kilómetros en los que hemos podido juntar las cosas buenas que tiene el ciclismo. De rodar alejados del asfalto que tanto nos gusta pero del que a veces necesitamos desconectar (aunque sin soltar nuestro amado manillar de carretera).
Pedalear olvidando el miedo a circular junto a otros vehículos a motor por las mismas vías. Sentirte seguro, de ver el paisaje.
Pero el Gravel Day de Sportful todavía no se había terminado. En las instalaciones del AquaPark Roses, nos espera una deliciosa fideuá que nos prepararon en una enorme paellera. Acabamos sentados en una gran mesa con más de cincuenta comensales. De postre los famosos brunyols. Una especie de buñuelos “mal hechos” pero deliciosos. Lo de mal hechos es cierto y se hacen así a propósito, para que no haya dos brunyols iguales.
Reposamos, cambiamos impresiones del día y regreso a casa. Viaje en AVE y llegada a casa a media noche. Cansados y polvorientos pero con la sonrisa del que hace algo por primera vez y le gusta. Y con ganas de volver a repetir el rodar por tierras del Ampurdan junto a grandes personas y amantes del ciclismo. Gracias Sportful por la invitación.
BH Gravel X
Nos invitan a una ruta de ciclismo gravel pero nos tenemos bici. Yo tengo un plan B. Meterle un neumático de 28 a una bici de aluminio que tengo y tirar “pa´lante”. Pero en Maillot, son más de Plan A. ¿Qué hacemos? Luis enseguida coge los mandos y se pone en contacto con BH para pedirles su nuevo modelo de gravel: la bici BH Gravel X.
En unos días la tenemos en la redacción de la revista. Me paso a por ella le monto pedales de montaña. El ciclismo gravel es para disfrutar y llegar a los sitios por caminos de tierra o senderos que con las ruedas finas no llegaremos. Si queremos echar pie a tierra y andar, lo más cómodo será hacerlo con las zapatillas de ciclismo montaña.
Toca resetear e inventar tramos nuevos. Voy siempre del punto A, al punto C pasando por B. ¿Y si voy del A al C directo?.
Mirando Google Maps y Wikiloc enseguida descubro las pistas que me llevaran más directo a donde quiero ir. Sobre los mapas parece sencillo, si hay camino, se puede ir con la bicicleta de gravel.
Pero ojo , no te flipes. Más vale que el sendero por el que te metas no tenga muchas piedras o tendrás problemas con los llantazos. Procura ir por los terrenos más despejados de pedruscos que puedas. Disfrutarás más y los empastes de tus muelas no se saltarán.


La nueva BH Gravel X tiene un cuadro de Aluminio 7005 hidroformado. Con horquilla de carbono Cross Evo y posibilidad de poder montar portaequipajes. Los usos que podamos dar a este tipo de bici dependerá de nuestra necesidad. Podremos salir a divertirnos, pero también podremos embarcarnos en una aventura de viaje con alforjas.
Está montada con un grupo Shimano 105 de 11v y frenos de disco mecánicos bastante eficaces. Bielas FSA Omega 34/@@ y cassete 11/32: Desarrollos más que suficientes para abordar cualquier subida y no quedarnos atascados.
Las ruedas son unas Shimano RX31 con una cubierta Hutchinson Manba 700 x 34. Con eje pasante de 12mm y cierre rápido. Mucha rigidez extra. Cero pinchazos, ni llantazos en los casi 400 km que hice en seis días. Y eso que algunos de los terrenos por los que circulé eran casi para hacer una prueba de Enduro.
El manillar, potencia y tija de sillín de la nueva BH Gravel X son de aluminio y está equipada con un sillín Prologo muy, muy cómodo.
No te pierdas nada
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.