Medidas urgentes anunciadas por la DGT para evitar más tragedias ciclistas

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, ha anunciado una serie de medidas de aplicación urgentes con el fin de frenar el número de accidentes ciclistas en carretera.

Autor Maillot Natalia Álvarez
Autor de la foto Ministerio del Interior

Fecha de la noticia16/05/2017


Actuaciones sobre los conductores

  1. Los conductores reincidentes en delitos de alcohol y drogas perderán el carné de conducir y serán remitidos a las autoridades sanitarias para la evaluación de sus aptitudes al volante.
  2. La apertura de procedimiento sancionador por vía administrativa en caso de que se archiven las actuaciones por vía penal.

Medidas de Prevención

  1. Señalización de 56 rutas seguras para ciclistas (49 más están pendientes de señalización)
  2. Instalación de señalizaciones de advertencia a todos los usuarios de la vía de períodos, tramos y rutas con elevada intensidad circulatoria, que incluirá limitaciones de velocidad durante días y periodos horarios concretos, de carácter temporal en los tramos de vías interurbanas definidos
  3. Mensajes de concienciación en los días más habituales para la práctica del ciclismo en carretera (sábados y domingos por la mañana), así como el recordatorio para que se mantenga la distancia de seguridad de metro y medio, la posibilidad de rebasar la línea contínua y de circular en paralelo.
  4. Plan especial para la vigilancia de conductas peligrosas en la convivencia de vehículos de motor con las bicicletas
  5. Campaña de comunicación, que ya se empieza a difundir por redes sociales, bajo el título de "Almas ciclistas"

Plan especial de vigilancia

  1. Mayor presencia de la Guardia Civil e incremento de la vigilancia en vias secundarias con mayor presencia de ciclistas los fines de semana
  2. Incremento de los controles de alcohol y drogas en dichas carreteras

Con este conjunto de medidas se espera concienciar y mejorar la convivencia en las carreteras entre todos los usuarios. Esperamos que todo este trabajo tenga éxito en proporcionar un espacio seguro a todos y cada uno de los que circulamos por carretera.

x