¿Qué es la Semana Europea de la Movilidad?

Actividades para incentivar los medios de transporte más ecológicos y el día sin coches. Descubre en qué consiste y cómo participar en la Semana Europea de la Movilidad.

¿Qué es la Semana Europea de la Movilidad?
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia19/09/2021


Cada año, del 16 al 22 de septiembre, se celebra en toda la Unión Europea la SEM (Semana Europea de la Movilidad). Una iniciativa que tiene como objetivo concienciar, tanto a políticos como a ciudadanos, de las consecuencias negativas que tiene utilizar el coche en las ciudades de una manera irracional y los beneficios que pueden tener otros medios de transporte activos como la bicicleta, el transporte público o los desplazamientos a pie.

Esta iniciativa se celerba desde 1999. Surgió en Europa y, al año siguiente de su nacimiento, ya contaba con el apoyo de la Comisión Europea. Poco a poco ha ido expandiéndose y ya son más de 2.900 ciudades las que participan cada año.

Durante esa semana, se celebran actividades en muchas ciudades de Europa dirigidas a la concienciación en torno a los múltiples aspectos de la movilidad sostenible y, también, se fomenta el desarrollo de buenas prácticas.

El día sin coches

El último día, el 22 de septiembre, se celebra el día sin coches. Durante esa jornada se anima a la gente a que no utilice el coche y haga sus desplazamientos habituales en bici, a pie o en transporte público. El objetivo es mostrar las calles vacías de este medio de transporte contaminante y conciar de los beneficios de ciudades libres de humo. También se pretende que aumenten considerablemente los traslados en medios de transporte activos y saludables l para demostrar que es posible cambiar la forma de moverse en las ciudades.

¿Qué es la Semana Europea de la Movilidad?

Los temas

Todos lo años cambia el tema central de la Semana Europea de la Movilidad. Tanto las actividades que se organizan como las camapañas de comunicación están centradas en ese lema escogido anualmente. Como consecuencia de las actividades y medidas planteadas durante la semana, uno de los objetivos de la organización es que alguna de las medidas se mentengan en el tiempo.

¿Cómo participar?

Tanto autoridades locales como los centros educativos, las empresas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden participar presentando a lo largo de todo el año una acción positiva para la buena práctica de la movilidad.

¿Qué es la Semana de la Movilidad Europea?

Semana Europea de la Movilidad 2021

Este año el lema es Por tu salud, muévete de forma sostenible’“la elección del tema de este año rinde homenaje a las adversidades sufridas por Europa -y el mundo- durante la pandemia de covid. También reflexiona sobre las oportunidades de cambio que surgen de una crisis sanitaria sin precedentes en Europa” expresan en su página web.

Dentro del ámbito de la salud, la campaña se centra en lo siguiente:

Movilidad sostenible, saludable y segura: como en muchas ciudades europeas durante la pandemia se llevaron a cabo muchas medidas de promoción de medios de transporte activos, la SEM quiere que ese aumento de la movilidad activa y las bajas emisiones que se crearon en las ciudades se difundan más para conseguir que se establezcan permanentemente.

Salud mental: La organación considera que “la salud mental pone de relieve un aspecto que a menudo se descuida: el transporte puede influir mucho en el estado de la salud mental y el bienestar de las personas.; salud física; medidas de seguridad y respuestas a la covid”.

¿Qué es la Semana de la Movilidad Europea?

Salud física: La movilidad activa lleva promoviéndose muchos años ya que la salud física es un eje central de la movilidad urbana sostenible. 

Medidas de seguridad: En este apartado han querido enfatizar en la seguridad en el transporte, como medidas de seguridad en las personas con movilidad reducida y en la seguridad vial, con el objetivo de disminuir los accidentes de tráfico y las muertes.

Respuesta a la covid: En esta rama quieren enfatixar en cómo la pandemia ha influido positivamente en la movilidad y de qué manera ha cambiado.

x