Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Specialized renueva su cuadro más ligero, la Aethos, para hacerlo más grande y cómodo y seguir siendo el más ligero

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot J. Daniel Hernández
Autor de la fotoSpecialized

Fecha de la noticia 02/10/2025


Specialized renueva la Aethos, que sigue siendo la bici más ligera, con un nuevo cuadro más eficiente, nueva geometría más cómoda y nuevos componentes. Pero lo más importante, seguimos ante una bici ligera y escaladora con la que exprimirnos al máximo... o sencillamente disfrutar de cada metro de camino.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

La Specialized Aethos fue toda una revolución, una bici de carretera que no se podía catalogar como “race” ya que su peso quedaba muy por debajo del límite marcado por la UCI. Sin embargo, no se la podía catalogar tampoco como Gran Fondo porque, pese a tener una geometría bastante cómoda, sus reacciones y prestaciones la orientaban hacia un uso deportivo. Una bici muy escaladora con la que rodar muchos kilómetros, una bici que, siendo un espectáculo, era difícil de etiquetar...

Y ahora llega una segunda generación que sigue huyendo de las etiquetas. Una bici que, para hacer todo más complicado, ha visto cómo su cuadro ha crecido en varias direcciones para hacerlo todavía más cómodo, que a pesar de ser 10 g más pesado que la primera generación presenta unos conjuntos más ligeros y que a pesar de esa mayor comodidad, sigue teniendo unas prestaciones deportivas.

Una bici para competir contra ti mismo en las marchas ciclodeportivas más exigentes, para competir contigo mismo y bajar tu mejor tiempo en tus tramos y segmentos habituales... pero también una bici para disfrutar del ciclismo más puro, del recorrido, del paso de los kilómetros. Una bici para muchos tipos de ciclistas.

Y nos hemos desplazado hasta Italia, hasta la región de Lombardia (concretamente a orillas del Lago Como, entre Como y Lecco) para probarla en algunos de los tramos más importantes y destacados de una carrera como Il Lombardia, incluyendo un paso por el famoso Muro di Sormano, que en sus 2,4 km incluye tramos al 24% y una media del 12%.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Ah! Y un detalle curioso, en esta presentación estuvo y rodó con nosotros Fabio Aru, ganador de La Vuelta 2015 y de multitud de etapas en Giro, Tour y Vuelta y otras carreras, que habla perfectamente castellano (que este año ha estado rememorando la etapa de la Sierra de Guadarrama que le sirvió para ganar La Vuelta) y que es un tío súper majo. Podéis imaginar que el ritmo de la salida que estuvo con nosotros (de las dos que hicimos) no fue bajo.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

¿Qué cambia y qué no cambia en la nueva Aethos 2?

Si vamos al titular rápido y fácil, el cuadro de la nueva Aethos 2 declara un peso de 595 g, lo que suponen 10 g más que la versión anterior. Este peso es para la versión S-Works con fibras FACT 12r (también existe una versión con fibras FACT 10 r que declara un peso de 705 g frente a los 699 g de la anterior generación).

Sin embargo, este aumento de peso es normal ya que el cuadro “ha crecido”, su geometría se ha redefinido, para hacerlo más cómodo y efectivo. Si es que esto era posible. Ha visto aumentado su paso de rueda hasta los 35 mm (frente a los 32 mm de la anterior y dejando todavía 6 mm de espacio entre el neumático y el cuadro) y como digo las dimensiones generales.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

¿Y por qué? Porque después de analizar los datos de las miles de mediciones del Body Geometry, Specialized ha visto detalles como que era mejor incrementar en 15 mm la pipa de la dirección para evitar el uso de espaciadores de la dirección que la mayoría de ciclistas incluyen en sus bicis y son más pesados y antiestéticos.

También porque aumentando el stack en 15 mm y bajando el pedalier 3 mm se logra un mayor ajuste del ciclista a la bicicleta; también porque esos 3 mm se compensan con el uso de ruedas de mayor balón (algo cada vez más común). El ángulo de la dirección es 0,5º más relajado que la anterior generación y es 7 mm más larga de distancia entre ejes. Todos estos cambios la convierten en una bici más cómoda y manejable. Y con este peso, al final, más efectiva en las jornadas largas y de puertos de montaña.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Otras cifras destacables de su geometría son el reach y stack de 384 mm y 559 mm en talla 54 o de 391 y 580 mm en talla 56; el ángulo de la dirección es de 72,5º (54) o 73º (56), el del sillín es de 74º en todas las tallas (salvo la 58 y 61 que es de 75,5º), las vainas son de 410 mm y la distancia entre ejes de 992 mm (54) o 998 mm (56).

Pero volviendo al cuadro, en esta segunda generación se ha hecho mucho más hincapié en mejorar la estructura del cuadro que el peso en si. Specialized ha trabajado mucho en este apartado a través de un desarrollo tecnológico que ha llamado Flow State Design, algo en lo que llevan trabajando muchos años pero que ahora han puesto un nombre.

Te puede interesar...

Nuevas ruedas Roval Alpinist CLX III ¡sólo 1.131 g! Y cockpit Roval Alpinist II de 270 g

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!
Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Flow State Design: el arte de trabajar el carbono

Con un nombre tan llamativo, el Flow State Design en realidad es una técnica que parte del estudio de cómo los cuadros "respiran (o trabajan) bajo carga" (breathe under load). Utilizando este patrón de deformación rítmica, se pueden optimizar las forma de los tubos —alejándose de las formas aerodinámicas tradicionales y de las formas redondas clásicas— para canalizar y optimizar el flujo de energía a través de la estructura.

Es el estudio de las cargas que afectan a los tubos del cuadro como un conjunto, de forma que se puedan repartir a lo largo de toda la estructura del cuadro en lugar de concentrar los refuerzos en zonas localizadas. De esta forma los tubos que lo forman son mucho más homogéneos y continuos en lugar de ser más finos en la zona central y cargados de material en las uniones.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Por ejemplo, una de las zonas más optimizadas ha sido la zona de estrés en el tubo vertical, justo antes del pedalier, donde va el anclaje del desviador o la zona de las vainas. Por cierto que el estrés no es sólo la presión o tensión a la que se ve sometida esa zona, sino que se trata de una serie de fuerzas que afectan en 3D a dicha zona y que generalmente requieren de un refuerzo. Otra de las zonas optimizadas ha sido la parte inferior de la pipa de la dirección en su unión con el tubo diagonal.

El objetivo es eliminar las "capas de rigidez" tradicionales (las zonas reforzadas) para conseguir un cuadro más ligero, con mejor calidad de rodadura y mayor integridad estructural; un conjunto más ligero y con un mejor manejo, ya que es más absorbente y más predecible. Además, igual que pasó con la primera generación, el cuadro es muy robusto, habiendo superado pruebas mucho más exigentes que los estándares habituales de la industria. En realidad, cronológicamente hablando, Specialized ya venía aplicando este desarrollo primero en la Aethos 1 y posteriormente en la Crux y en la Tarmac SL8.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

De hecho, la nueva Aethos 2 bebe mucho de estas bicis, ya que, tal y como nos explicaron, han servido de base para marcar los diferentes objetivos y puntos de partida para su creación: el peso de la Aethos 1, la reactividad de la Tarmac SL8, capacidad de absorción de la Crux... Para ello también se han utilizado los mismos métodos de producción y diseño que estas bicis, como el “layup” (la disposición del laminado de carbono) de la SL8; un detalle, si en Specialized se hubiesen limitado a ello, el cuadro resultante habría sido más ligero, pero menos manejable y cómodo (de hecho la rigidez en el pedalier y en la parte trasera se multiplicaba entre un 110% y 145% respecto a la Aethos 1). Así pues, con todos los parámetros marcados y tecnologías aplicadas, el resultado ha sido un cuadro que ofrece una mayor integridad estructural con, prácticamente, el mismo peso.

Y todo ello, según nos dijeron los ingenieros de Specialized, basado más en el conocimiento humano y los ensayos con prototipos por encima de la tecnología (como el CFD, sin usar IA para el diseño de una bicicleta). Para la Aethos 1 se probaron 150 prototipos terminados y operativos hasta dar con el diseño definitivo; para la Aethos 2 se ha reducido el número pero han sido 75 prototipos diferentes los que se han probado hasta el resultado final.

¿De dónde se ha conseguido rebajar el peso?

¿Si tenemos un cuadro 10 g más pesado que la versión anterior, cómo es posible que el conjunto sea mucho más ligero? Lo más importante es, posiblemente, el uso de las nuevas ruedas Roval Alpinist CLX III de 1.131 g el juego con válvulas y cintas que se han presentado también esta semana junto al cockpit integrado Roval Alpinist II (que también se ha presentado esta semana) que declara un peso de 270 g en su versión de 400x100 mm.

En la presentación en Italia, en la región de Lombardia, recorriendo algunos tramos míticos de Il Lombardia, pude probar una S-Works Aethos 2 equipada con estas ruedas y el manillar. En la parte de mis sensaciones intentaré desgranar también un poco lo que me transmitieron estos componentes tan importantes.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Pero antes de continuar, si no has leído la noticia oficial de su presentación, de forma resumida te puedo contar que las nuevas Roval Alpinist CLX III cuentan con los nuevos radios Roval Aero Composite por Arris que, además de ser 103,5 g más ligeros que los de acero, son también más fuertes y mejoran el comportamiento de la rueda. El cuerpo del buje es nuevo aunque sigue incluyendo componentes internos DT Swiss 180 con rodamientos cerámicos. Los aros son tipo hooked (con gancho) y cuentan con un perfil de 33 mm y un ancho interno 21 de mm.

Respecto al nuevo cockpit integrado Roval Alpinist II, tiene unas formas más naturales y ergonómicas, con 4º de apertura (flare) que permite un mejor ángulo de la muñeca cuando lo agarramos en el centro o abajo. Además, la forma ovalada de la parte superior lo hace más cómodo si nos agarramos ahí. También han mejorado la capacidad de absorción y, según Specialized, es un 28,3% más absorbente que el Rapide. De todas formas, si no te gustan los conjuntos de manillar y potencia integrados, tranquilo, la Aethos 2 es compatible con sistemas tradicionales.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Otro de los puntos en los que se ha optimizado el peso es en la pintura, que se ha buscado que sea más ligera. De hecho, los 595 g del cuadro S-Works son para la versión RTP, un cuadro con el acabado en carbono, pero lacado y con las pegatinas que se puede pintar o usar tal cual. La pintura y el hardware pueden sumar un total de 30 g de peso. Pero sí, en el hardware también se ha reducido bastante peso. Ahora os lo cuento.

La Aethos 2 es compatible con el sistema de patilla universal UDH, pero esta pieza, que generalmente te la proporciona SRAM y que originalmente se diseñó para MTB, ha sido rediseñada por Specialized y es 2 g más ligera (por cierto que en caso de necesitar un recambio se puede utilizar un recambio estándar). Parece poco, pero si le sumamos a otros 2 g rebajados de la pieza que une la pinza del freno a la horquilla y cuadro ya van sumando más. O a los 9 g del puente (anclaje superior) de la piña de la tija de sillín Roval Alpinist. Y este punto es un ejemplo perfecto de la obsesión de Specialized por el diseño y la optimización en cada milímetro que conforma una bicicleta.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

También en las cazoletas del pedalier, en las que se ahorran 6 gramos (3 en cada una de ellas). Y un detalle que particularmente me gusta mucho es que, pese a que se trata de un cuadro que busca la máxima ligereza, y a tenor de los resultados lo consigue, mantiene un pedalier roscado; un estándar de pedalier que facilita el mantenimiento y minimiza el riesgo de que aparezcan holguras que nos hagan perder energía (y en algunos casos la paciencia con los crujidos).

Con todo ello, el peso final de un framekit de cuadro + horquilla + tija Roval Alpinist con cierre de aluminio de 30 mm (con tornillos de titanio en la versión S-Works) en talla 56 es de 1,24 kg en la versión S-Works de fibras FACT 12r y 1,37 kg en la versión de fibras FACT 10r.

Te puede interesar...

Specialized Diverge 4: paso de rueda de hasta 50 mm y Future Shock 3.0 para conseguir la "gravel total"

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!
Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Resultado final: los modelos y sus pesos

En este apartado me adelanto un poco porque, en realidad, es el cosas de familia, ya que voy a detallar un poco los 4 montajes que tenemos de la nueva Aethos 2 para tener la máxima información de cara a conocer los pesos (todos ellos en talla 56). Por cierto, está disponible en 6 tallas: 49, 52, 54, 56, 58 y 61.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

S-Works Aethos 2 (cuadro y horquilla de fibras FACT 12r) con SRAM Red AXS (48/35 y 10-33) con potenciómetro, ruedas Roval Alpinist CLX III, neumáticos S-Works Turbo TLR 700x28 mm con cámara, cockpit Roval Alpinist II, tija Roval Alpinist Carbon y sillín S-Works Power Mirror: 5,98 kg.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

S-Works Aethos 2 (cuadro y horquilla de fibras FACT 12r) con Shimano Dura-Ace Di2 (52/36 y 11-30) y potenciómetro 4iiii Precision Pro Dual, ruedas Roval Alpinist CLX III, neumáticos S-Works Turbo TLR 700x28 mm con cámara, cockpit Roval Alpinist II, tija Roval Alpinist Carbon y sillín S-Works Power Mirror: 6,05 kg.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Specialized Aethos 2 (cuadro y horquilla de fibras FACT 10r) con SRAM Force AXS (48/35 y 10-33), ruedas Roval Alpinist CL II, neumáticos S-Works Turbo TLR 700x28 mm con cámara, cockpit Roval Alpinist II, tija Roval Alpinist Carbon y sillín Power Pro Mirror: 6,71 kg.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Specialized Aethos 2 (cuadro y horquilla de fibras FACT 10r) con Shimano Ultegra Di2 (52/36 y 11-30), ruedas Roval Alpinist CL II, neumáticos S-Works Turbo TLR 700x28 mm con cámara, cockpit Roval Alpinist II, tija Roval Alpinist Carbon y sillín Power Pro Mirror: 6,73 kg.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Specialized Aethos 2 Expert (cuadro y horquilla de fibras FACT 10r) con Shimano Ultegra Di2 (52/36 y 11-30), ruedas Roval C38, neumáticos S-Works Turbo 700x28 con cámara, potencia Specialized Pro SL de aluminio, manillar Roval Alpinist Carbon, tija Roval Alpinist Carbon y sillín Body Geometry Power Expert: 7,12 kg

Precios

Cada modelo está disponible en el color que veis en las fotos, con unos acabados exclusivos en rojo (Sandstone Metallic/Red) para la versión S-Works con SRAM y verde (Gloss Premium Fjord Metallic/Dolomite) para la versión S-Works con Shimano que no son los mismos que la versión no S-Works ya que tienen una textura diferente. Con toda esta información ya sólo nos queda saber el precio de cada modelo. Son los siguientes:

  • S-Works Aethos 2 con SRAM Red AXS o Shimano Dura-Ace Di2 – 13.499 €
  • Specialized Aethos 2 con SRAM Force AXS o Shimano Ultegra Di2 – 8.499 €
  • Specialized Aethos 2 Expert – 6.299 €

Los frameset tienen un precio de 5.499 € (S-Works) y 3.799 € (FACT 10r).

En acción con la S-Works Aethos 2

Con todo lo que te he contado sería muy fácil explicar cómo va la Aethos 2: como un tiro ¿sencillo, no? Y es verdad, pero posiblemente sería injusto reducir tanto las sensaciones que transmite. Lo primero es que los cambios en la geometría y forma del cuadro se combinan para crear una sensación de “estar dentro de la bicicleta” cuando te subes a ella. Rápidamente se convierte en una extensión de tu cuerpo, con una gran naturalidad en la continuidad entre tu cuerpo y los puntos de apoyo (sillín, pedales, manillar...). Y eso que en mi caso usé una talla 54 con 100 mm de longitud de potencia cuando lo óptimo para mí es llevar una de 84 mm.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

La postura que adoptamos es relativamente erguida y cómoda, lo que nos coloca en una posición que invita al pedaleo... pero un pedaleo alegre, incluso agresivo. Si a ello le sumamos cómo absorben cuadro y ruedas las vibraciones del terreno, dibujándolo, tenemos una mayor tracción y menos fatiga en nuestras piernas, lo que se traduce en más velocidad y durante más tiempo. Ya lo dije de la Aethos 1 cuando la probé; es una bici que pide desniveles por encima del 8-10%, que pide rampas duras en las que exprimirte.

Antes de seguir con la bici, quiero hacer una mención al cockpit y a las ruedas (dos de las grandes novedades que hemos tenido esta semana antes de la propia Aethos 2). Los nuevos radios de las Alpinist CLX III y el diseño del Alpinist II aportan esos intangibles que te puedes creer o no, pero que, en realidad, funcionan. Cuando con el paso de los kilómetros por las carreteras italianas (que no están en muy buen estado que digamos) notas cómo no tienes tan cargadas las manos, las muñecas, incluso las lumbares... es por algo. Podemos creernos o no las cifras que aporta la marca, pero la realidad es que la fatiga acumulada es menor y yo salí particularmente enamorado de estos nuevos componentes.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Volviendo a la bici en si, realmente es una escaladora de manual, una bici que, además, reacciona muy bien a nuestras pedaladas, a nuestros cambios de ritmo o a cuando nos ponemos de pie y apretamos aun más en los pedales. Y todo ello con unas vainas que son unos pocos milímetros más largas de lo que a mí particularmente me gusta en una escaladora (ojo, recuerda que sólo son de 410 mm, pero en este tipo de bici me gustan las que están más cerca de los 405 mm).

Y como todo lo que sube tiene que bajar, nos agarramos a la parte curva del manillar y nos lanzamos a tumba abierta (bueno, no tanto, que la carretera tenía tráfico) por las reviradas carreteras italianas. Lo cierto es que la Aethos ha mantenido, mejor dicho, mejorado, su impresionante capacidad bajadora.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Es muy ágil y manejable ganando terreno en las zonas más reviradas donde su ligereza y las cubiertas de 28 mm ganan la partida; sobre todo si te encuentras asfalto húmedo y resbaladizo como el que nos encontramos en algunos momentos de las salidas organizadas. Si hay algo que quiera destacar especialmente es lo fácil que se mueve, lo rápido que responde a nuestros cambios de peso y lo fácil que traza las curvas; es muy estable y se mueve con mucha facilidad (ligereza) tanto con nuestro cuerpo como desde el manillar.

Pero quizá lo que más me sorprendió es lo bien que se mueve rodando en llano a alta velocidad. Evidentemente no es una Tarmac, pero corre mucho. Se mueve ágil y es relativamente fácil mantener velocidades altas con ella a pesar de no tener esas formas aerodinámicas de su hermana. Insisto, no pretendo compararla en este terreno, pero sí destacar que se mueve mucho mejor (y más rápido) de lo que podríamos imaginar. Todo esto es aplicable, evidentemente, tanto en las bajadas más rápidas como en los tramos llanos de pedaleo. Os puedo asegurar que tuvimos un tramo llano que nos exigió al máximo (por momentos parecía que estábamos en una contrarreloj por equipos) y la Aethos 2 se defendió con una nota muy alta.

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

Y sí, he incidido en lo rápido que se puede ir con ella ya que es, posiblemente, lo más llamativo. Pero con las mismas, si erguimos un poco más la postura y relajamos el ritmo (y fuerza) de nuestro pedaleo, tendremos una máquina que nos permitirá disfrutar del recorrido por el mero hecho de hacerlo. Una máquina capaz de filtrar irregularidades del terreno para que nos centremos en lo que de verdad importa, disfrutar del ciclismo. Una bici con la que salir también el día que, simplemente, quieres soltar piernas y ver los kilómetros pasar.

Te puede interesar...

Así es Specialized Prime, la nueva colección de ropa ciclista de la marca

Primeras Pedaladas: Nueva Specialized Aethos 2... más ligera y cómoda ¡es posible!

En resumen

Specialized lo ha vuelto a hacer, una bici rápida sin ser una aero, cómoda sin ser una gran fondo y racing sin ser una bici de carreras (o sí, pero por ahora no). Es una bici para ir rápido y batirte contra todo y contra todos. Pero también es una bici con la que recorrer muchos kilómetros. La postura y la capacidad de absorción hacen que podamos mantener nuestro mejor ritmo y ofrecer nuestro máximo rendimiento durante más tiempo. Pero que también podamos disfrutar de cada kilómetro que hemos recorrido.

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.