Primeras Pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

La gama Adrenaline se renueva para ser más aerodinámica y ligera.

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 21/03/2024


La marca asturiana ha renovado su familia Adrenaline rebajando pesos y mejorando la aerodinámica, pero manteniendo la filosofía de poner al alcance de todos los usuarios una bicicleta de rendimiento, a través de una completa gama. Y esta Adrenaline 00 Plus es un buen ejemplo de ello.

Primeras Pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

MMR ya presentó oficialmente la nueva Adrenaline -en versión SL- en la pasada Vuelta a España 2023, cuando los corredores de Caja Rural-Seguros RGA comenzaron a rodar con ella. La firma asturiana comunicó entonces que este modelo llegaría a las tiendas en la primavera de 2024. Dicho y hecho, ya tenemos aquí la 5ª generación de la MMR Adrenaline.

Una bicicleta que ha sufrido una profunda remodelación, tanto en las versiones 'normales' como en las SL, mientras que las versiones Aero -como la que probamos en MaillotMag cuando fue presentada- se mantienen intactas en su última versión 2022, más allá de posibles modificaciones de colores y detalles de montaje.

Te puede interesar...

Primeras pedaladas: MMR Adrenaline Aero 2022

Primeras Pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente
Primeras Pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Al igual que en la generación anterior, la diferencia entre las Adrenaline SL y las Adrenaline radica en el tipo de carbono empleado en el cuadro. Fibras de alto y ultra alto módulo (Tejin - IMS65-24K y UMS40-24K) en el caso del primero, al 68 y 32% respectivamente, y de módulo intermedio (Teijin -UTS50-12K) en el caso del segundo. Esto se traduce en un cuadro SL más ligero y rígido, y un Adrenaline 'a secas' algo más pesado pero que ofrece un punto adicional de comodidad.

¿Qué hay de nuevo en la MMR Adrenaline 2024?

Si por algo llama la atención el nuevo cuadro de la Adrenaline, en cualquiera de sus dos versiones, es la reducción de volumen de los tubos, ahora con formas más redondeadas, y que en algunas zonas son realmente minimalistas, como el caso de los tirantes traseros o el propio tubo del sillín. 

Primeras pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Esa reducción de volumen, además de provocar una mayor eficiencia aerodinámica, también ha permitido rebajar los pesos de los bastidores: 800 gr para el SL, convirtiéndose en el cuadro de carretera más ligero fabricado por la marca hasta ahora, y 1.095 gr para el Adrenaline sencillo, ambos en talla M.

En cuanto a la geometría, MMR mantiene las Adrenaline dentro de su categoría G2, es decir, entre la más exigente y enfocada al rendimiento G3 -presente en la versión Aero- y la más confortable G1 -presente en su modelo Grand Tour más 'endurance'-. Esto es, el equilibrio perfecto.  

Primeras pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Bien es cierto que sí podemos encontrar algunas diferencias respecto a las Adrenaline anteriores, como la reducción del stack y la extensión del reach, colocando al ciclista en una posición algo más larga y baja, pero sin llegar nunca a un extremo incómodo, como veremos más adelante.

Finalmente, se mantienen grandes aciertos, como sus cortas vainas de 410 mm y se modifican detalles importantes, como el paso de rueda hasta los 32 mm, lo que ratifica la posición de la Adrenaline como una bicicleta de carretera, rendimiento y asfalto 100%. 

MMR Adrenaline 00 Plus

Durante los días previos al lanzamiento de la 5ª generación de la familia Adrenaline, hemos tenido la oportunidad de probar el que es, sin duda, uno de sus montajes más atractivos, el Adrenaline 00 Plus, situado justo por debajo de las versiones SL más caras, pero por encima del resto de montajes Adrenaline. Precisamente, ese punto de equilibrio en el que tan bien se sabe mover la marca asturiana.

Nada más sacarla de la caja, es una bici que impacta por su precioso acabado 'carbon and chrome' y por la sencillez y pureza de sus líneas. Una estética que transmite velocidad, ligereza y elegancia, a partes iguales, y que nos podría hacer pensar que estamos ante una bicicleta de precio más elevado. 

Primeras pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Por cierto, que lo de 'carbon and chrome' no solo es un nombre para la galería; es que este acabado permite adivinar las diferentes capas de la fibra de carbono, lo que combinado con los detalles y logos en cromado, le confiere, como decíamos un aspecto muy potente.

Si tuviera que ponerle un pero, éste sería el cierre de la tija de sillín, que MMR ha solucionado con una simple abrazadera de aluminio. Sencilla y efectiva, sí. Pero, personalmente creo que un cuadro de este nivel se merece una solución más integrada y elegante, que evite la entrada de suciedad por el tubo de sillín, tal y como sucede en otras bicicletas del mismo rango en otras marcas.

Primeras Pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente
Primeras Pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Y es que, la integración sigue siendo uno de los puntos fuertes de la nueva Adrenaline, tal y como ya lo fuera en la generación anterior. En este sentido, podríamos decir que poco más se puede hacer porque ya estaba todo muy bien hecho. El sistema ACR de FSA guía los cables a través de la potencia y la dirección, y en combinación con el manillar FSA Energy de aluminio en 42 mm, conforman un puesto de mando limpio y cómodo.

Volviendo a la tija de sillín, esta viene firmada también por FSA, 'socio' habitual de MMR, y pertenece a la misma serie Energy de aluminio que el manillar. Sobre ella, un buen sillín, el Selle Italia SLR Boost Superflow, marca una de las diferencias con el resto de montajes Adrenaline.

Primeras pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

La otra gran diferencia viene definida por el juego de ruedas elegido, en este caso, unas Vision SC45 Carbon DB que rondan los 1.600 gramos el par y que ofrece un buen compromiso entre aerodinámica, confort de marcha y estética racing. Unos aros de carbono sobre los que giran unos eficientes y sorprendentes neumáticos Michelin Power Cup de 28 mm, otro de los 'upgrade' que presenta esta Adrenaline 00 Plus respecto al resto de gama.

Y decimos 'sorprendentes', en el caso de los neumáticos, porque su compuesto Gum-X, aplicado sobre una banda de rodadura totalmente lisa, ha resultado ser tremendamente eficiente, ya no solo en condiciones de agarre en seco, sino también sobre carreteras húmedas y sucias donde nos han transmitidos una confianza que, sencillamente, no esperábamos.

Primeras pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Dejamos para el final el conjunto de transmisión y frenos Shimano Ultegra Di2, y no precisamente porque carezcan de importancia. Pero es que hemos alabado ya tantas veces el funcionamiento del segundo 'en discordia', su precisión y suavidad, prácticamente idéntica a la del Dura-Ace, que temía caer en la repetición, sinceramente.

A nivel de desarrollos, por cierto, MMR ha escogido relaciones asequibles para toda la línea Adrenaline, en este caso, 50/34 delante y 11/34 detrás. Los 52/36 los encontrarás en la familia Adrenaline SL. Una decisión, creo, acertada y lógica, teniendo en cuenta el tipo de ciclista al que, en teoría, va dirigido cada cuadro.

Primeras Pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

El peso total de esta unidad en talla M, por cierto, es de 8 kilos exactos en nuestra báscula (7,98 kg según MMR), en la línea de lo que vienen ofreciendo bicicletas de esta tipología, con equipamiento similar y un rango de precio que, en este caso, se sitúa en los 4.799 euros ¿Nos gustaría que fuera un poco más ligera? Probablemente ¿Esos 8 kilos son determinantes en al comportamiento de la bici? En absoluto.

En acción con la MMR Adrenaline 00 Plus

La primera sensación que transmite la Adrenaline 00 Plus en marcha es una rigidez a prueba de bombas. Y es que, a pesar de tratarse de un cuadro elaborado con fibras de módulo intermedio, en teoría, algo más 'flexibles', el carácter Adrenaline sigue muy presente en este montaje. Lo que unido a una sólida caja de pedalier y las vainas de 410 mm la convierten en una bicicleta muy reactiva en cualquier terreno.

En este sentido, hubiéramos agradecido el hecho de contar con una tija de sillín en fibra de carbono que ayude a filtrar las irregularidades del terreno y, de paso, limar algunos gramos de peso. Pero suponemos que en la mente de los responsables de MMR estaba el hecho de lograr un montaje más contenido en precio. 

Primeras Pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Otro aspecto a destacar en la Adrenaline 00 Plus es la posición de ataque sobre la que te sitúa. Bien asentada sobre el pedalier y con tendencia a 'tumbarte' hacia adelante, producto de ese 'reach' un poco más largo que en versiones anteriores. No olvidemos que estamos ante una bicicleta inspirada en la competición, y buena prueba de ello es la presencia de apenas un par de finos espaciadores en la dirección.

Primeras Pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

De hecho, durante las primeras salidas tuve la sensación que no iba a poder 'aguantar' dicha posición durante más de 2 horas, sobre todo teniendo en cuenta que mi cuerpo está más acostumbrado a geometrías 'gran fondo' y, últimamente, bicicletas gravel. Pero lo cierto es que con los días me fui adaptando progresivamente y durante las últimas salidas, ya con 4 horas de pedaleo en el cuerpo, las sensaciones han sido muy positivas. 

MMR, por tanto, ha acertado con esas ligeras modificaciones geométricas, apurando un puntito más el carácter racing de la bicicleta, sin llegar a perjudicar el confort de marcha general. 

Primeras Pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente
Primeras Pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

El terreno predilecto de la Adrenaline 00 Plus es, sin duda, el de las subidas. Es ahí donde demuestra su gen escalador. Ya sea sentado o bailando sobre los pedales, es una bicicleta disfrutona cuando llegan los puertos. Unos puertos que, a la hora de descender, requieren de cierta pericia y adaptación, debido a la sensibilidad -que no debilidad- derivada de su ángulo de dirección algo vertical de 72,5 grados, compensado por el generoso lanzamiento de la horquilla.

Sobre terreno llano, la Adrenaline 00 Plus también ofrece buenas virtudes rodadoras, derivadas de una posición perfecta para acoplarse, sostenible durante muchos minutos, y una combinación de rueda/neumáticos que le va como anillo al dedo a la hora de aumentar la velocidad media y mantenerla.

Primeras Pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Conclusión

En definitiva, la nueva MMR Adrenaline 00 Plus es una bici muy equilibrada, con un gen competitivo innegable, pero accesible desde el punto de vista geométrico para una gran mayoría de aficionados. Y que además, podemos dulcificar un poco más, por ejemplo, montando neumáticos de 30 mm o con la ya 'solicitada' tija de carbono.

Estéticamente -y esto es una opinión personal- la nueva Adrenaline supera a la versión anterior, gracias a unos tubos más redondeados, esbeltos y que, además, se traducen en menor peso y mayor aerodinámica. Y todo ello, sin tener que recurrir a una ubicación más baja de los tirantes en su unión con el tubo del sillín, algo que no genera demasiadas simpatías entre los 'carreteros' más puristas.

Primeras pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Si a todo ello le añadimos una línea de componentes de calidad, pero contenida y que evita que la factura final se dispare, en la línea de la filosofía MMR, tenemos una opción muy válida para disfrutar de muchos kilómetros -y muy rápido- por nuestras carreteras favoritas.

Gama y precios MMR Adrenaline 2024

Si nos ceñimos a la línea Adrenaline -no SL- MMR ofrece cuatro montajes que estarán disponibles a partir del mes de mayo de 2024, arrancando en los 3.399 euros de la Adrenaline 30 y terminando en los 4.999 euros de la Adrenaline 10. No obstante, en este enlace tienes los pesos y precios de la gama completa 2024.

- MMR Adrenaline 00 Plus

Primeras pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Transmisión Shimano Ultegra Di2 y ruedas Vision SC45 Carbon DB. Precio: 4.799 euros

- MMR Adrenaline 00

Primeras pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Transmisión Shimano Ultegra Di2 y ruedas DT Swiss P1800 DB. Precio: 3.999 euros

- MMR Adrenaline 10

Primeras pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Transmisión SRAM Force AXS y ruedas DT Swiss P1800 DB. Precio: 4.999 euros

- MMR Adrenaline 30

Primeras pedaladas: MMR Adrenaline 00 Plus, espíritu racing y carácter polivalente

Transmisión Shimano 105 Di2 y ruedas DT Swiss P1800 DB. Precio: 3.399 euros

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.