Primeras pedaladas: BH Ultralight EVO 8.5 2023, rendimiento bajo control

En busca del equilibrio

Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Víctor Marcos
Autor de la fotoDavid Agüero

Fecha de la noticia 19/12/2022


La última actualización de la BH Ultralight EVO va más allá de la premisa de la ligereza para ofrecer una bicicleta más equilibrada, más aerodinámica y cómoda, sin perder de vista el objetivo del máximo rendimiento para el que fue concebida en su día.

Primeras pedaladas: BH Ultralight 8.5 2023, rendimiento bajo control

La amplia gama de carretera de BH ofrece alternativas para todos los gustos, preferencias y bolsillos: Aerolight, Ultralight, RS1, SL1, Quartz... cubren un amplio espectro de usuarios desde hace tiempo, con la garantía adicional de que muchos de sus modelos han sido testados profusamente en el pelotón profesional y aficionado, especialmente las dos primeras.
Ahora, dos años después de su última renovación, la bicicleta más ligera y escaladora de la firma vasca, la BH Ultralight, recibe una profunda actualización, dejando atrás su categorización como la bici de carretera más ligera de la marca para enmarcarse dentro de un concepto más 'all rounder', por el que también algunas otras fábricas están apostando, sin dejar de lado el hecho de seguir enfocada hacia el rendimiento y la competición.

Te puede interesar...

Nueva gama BH SL1, la Ultralight EVO más económica

Primeras pedaladas: BH Ultralight 8.5 2023, rendimiento bajo control
Primeras pedaladas: BH Ultralight 8.5 2023, rendimiento bajo control

Hace algo menos de dos años, este mismo modelo, con un montaje similar -en su versión anterior- pasaba por nuestro banco de pruebas, siendo mi compañero Daniel Hernández el encargado de testarla. Dani, por aquel entonces, destacó su ligereza y reactividad, haciendo hincapié en que era una bicicleta que exigía cierto compromiso por parte del usuario a la hora de 'domarla'.
Con un cuadro de apenas 750 gr de peso y una cifra final de 7,60 kg en talla MD -fácilmente rebajables en componentes periféricos-, aquella BH Ultralight EVO poco tiene que ver con su nueva versión, con la que hemos podido rodar días antes de su presentación oficial, y cuyo peso final se va hasta los 7,94 kg en la misma talla.
Cierto, son unos 300 gr más, circunstancia que podrá extrañar a más de uno. Pero es que la nueva BH Ultralight EVO ofrece otros argumentos para convencer al ciclista exigente, más allá de la cifra final en la báscula. Como hemos dicho en más de una ocasión, el peso de la bicicleta, sin dejar de ser muy relevante, no tiene porque ser lo más importante. En el equilibrio está la virtud.

Inspiración aero

A simple vista, podemos observar que la nueva BH Ultralight EVO bebe directamente del diseño de su hermana Aerolight. Las líneas rectas de sus tubos y los perfil truncados -Kammtail- de algunos de ellos tienen como objetivo limar segundo al cronómetro cuando rodamos rápido, pero el diámetro de los mismos es sensiblemente inferior al del modelo aero.
En este sentido, BH sigue fiel a su proceso de construcción de cuados de carbono, el llamado HCIM (Hollow Core Internal Molding), que consiste en un vaciado interior a alta presión, para alcanzar los más altos niveles de material compacto, eliminar las presiones inconsistentes y evitar que se creen burbujas e imperfecciones en el carbono. El resultado es un cuadro con una gran relación rigidez-peso.

Primeras pedaladas: BH Ultralight 8.5 2023, rendimiento bajo control
Primeras pedaladas: BH Ultralight 8.5 2023, rendimiento bajo control

Una rigidez en la que tiene mucho que ver la medida de pedalier empleada, BB386 EVO, un estándar propio de BH, que proporciona una anchura de 86,5 mm, haciendo de esa parte de la bicicleta una auténtica roca.
La contundencia de la caja de pedalier encuentra su continuidad en unas sobredimensionadas y curvadas vainas traseras, inspiradas también en la BH Aerolight, que favorecen la transmisión de potencia a la rueda trasera. Como contrapunto, los delgados tirantes asumen su trabajo de 'flexión', uniéndose con el tubo del sillín mucho más abajo que en la versión anterior, siguiendo también las líneas de su compañera 'aero' de catálogo.
Otra 'herencia' evidente la encontramos en la característica horquilla Air Bow, estrenada en la última versión de la BH Aerolight y que, sin duda, se trata de uno de los elementos diferenciadores de la bicicleta. Podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que aporta solidez y estabilidad en el tren delantero, además de ofrecer una estética muy limpia.

Porque la estética, no nos vamos a engañar, sigue siendo muy importante a la hora de decantarse por una bicicleta y, en ese sentido, la BH Ultralight EVO, es un gran ejemplo de integración y limpieza de líneas. El conjunto manillar+potencia de carbono EVO, firmado por la propia BH en colaboración con FSA, en lo que ya conocemos desde hace tiempo como sistema ACR, guía los cables de una forma impoluta hasta el tubo de la dirección. Además de ser especialmente cómodo, sobre todo en su parte superior.
El cierre de la tija del sillín, ubicado en el interior del codo del tubo superior y vertical, es otro buen ejemplo de integración y limpieza. Una tija de sillín de carbono, por cierto, también marca de la casa, sobre la que solo pondríamos un pero: una pequeña junta de goma o 'guardapolvos' sería perfecto para evitar la entrada de suciedad en la zona donde la tija entra en el cuadro, un tanto 'descubierta' ante los elementos.

Al igual que otros cuadros de carretera de BH, la Ultralight EVO mantiene los ejes Thru Axle de 12 mm que tienen la peculiaridad de sus cierres Quick Lever de fácil uso, completamente ocultos y que evitan tener que recurrir a herramientas para soltar o fijar las ruedas.

En cuestiones de geometría, y con los números en la mano, comenzamos a entender ese cambio de comportamiento respecto a su predecesora, y que os explicaremos más adelante. Las vainas crecen de los cortísimos 402 mm hasta los 410 mm, mientras que el ángulo de la dirección se relaja un poco, pasando de los 73 a los 72,75 en talla MD ¿El resultado? Indudablemente, una bici algo más estable y fácil de controlar.

Transmisión, frenos y ruedas

Más allá del conjunto potencia+ manillar y tija de sillín, como decíamos, firmados por la propia BH, el resto de componentes recaen sobre marcas que tampoco ofrecen dudas a estas alturas de la película, comenzando, como no, por la transmisión completa Shimano Ultegra Di2 de 12 velocidades, cuyo impecable funcionamiento nos hace plantearnos -una vez más- la diferencia de precio existente con el Dura-Ace. Sin olvidar unos frenos de disco -160 mm delante y 140 mm detrás- efectivos como pocos, junto a unas manetas sumamente cómodas.
Los desarrollos elegidos en esta BH Ultralight EVO 8.5 de test, por cierto, son de 52/36 en los platos y 11/34 en el casette trasero, unos dentados que abarcan todas las situaciones posibles para el usuario que busca tanto máxima potencia en el llano como recursos de sobra para las ascensiones.

Primeras pedaladas: BH Ultralight 8.5 2023, rendimiento bajo control
Primeras pedaladas: BH Ultralight 8.5 2023, rendimiento bajo control

En el capítulo de las ruedas, las Vision TC 40 de carbono cumplen a la perfección su compromiso con la aerodinámica y la rigidez con un perfil intermedio de 40 mm que, desde nuestro punto de vista, es el que mejor le va a esta Ultralight. Aunque el peso del par, unos 1.650 gr, quizá sea un factor a mejorar en una bicicleta de este carácter.
Sobre estas Vision, BH ha montado unos neumáticos Hutchinson Nitro2 de 700x28 enfocados más a la resistencia y la durabilidad que al rendimiento, aunque nos ha sorprendido una vez más las magnífica respuesta de los franceses sobre terrenos mojados o húmedos, a pesar de no tratarse de un modelo específico para invierno.

Eso sí, factor a revisar de cara a producción en serie de este modelo: debería llevar cámaras con válvulas de al menos 60 mm de largo, pues las que montaba esta unidad -suponemos que de 42 mm- no sobresalían lo suficiente de la llanta como para realizar el inflado de forma cómoda.
Por último, y aunque las especificaciones del modelo hablan de un Prologo Dimension como sillín, nuestra unidad de test venía con un Selle San Marco Aspide con railes de manganeso que, en nuestro caso, nos ha parecido correcto a nivel de comodidad, a falta de rodar muchos más días con él, eso sí.

La BH Ultralight 8.5 en acción

Nada más subirte en la última versión de la BH Ultralight EVO 8.5 te das cuenta de que sigue siendo una bicicleta para ir rápido, y buena prueba de ello es una cortita pipa de dirección (123 mm en talla MD) que te sitúa en una posición delantera bastante baja, a pesar de los espaciadores y el importante perfil de la potencia.
Personalmente, soy partidario de recurrir a pipas más altas que eviten la utilización de espaciadores y suplementos, pero también es verdad que no todos los diseños de cuadro lo permiten con facilidad sin alterar la geometría global.

Primeras pedaladas: BH Ultralight 8.5 2023, rendimiento bajo control
Primeras pedaladas: BH Ultralight 8.5 2023, rendimiento bajo control

Aún así, la posición sobre el manillar no deja de ser cómoda, especialmente en la zona de transición con las manetas, tanto para rodar en llano como para las ascensiones. La curva inferior del manillar, demasiado 'redonda' para nuestro estilo, no nos resultó tan confortable. Aunque para gustos, y formas, colores.
El ángulo del tubo del sillín de 73,5 grados te sitúa en una posición de ataque perfecta sobre el pedalier, con el fin de transmitir toda la fuerza de la forma más efectiva posible, sin que te llegues a sentir excesivamente estirado sobre la bici, gracias a un reach contenido de 381,2 mm.
Y es que ese sigue siendo el punto fuerte de la BH Ultralight EVO: una transmisión de potencia envidiable, favorecida en buena medida por una caja de pedalier que es un auténtico 'bloque de hormigón'. Cierto es que, posiblemente, ya no tenga la explosividad del modelo anterior, debido al alargamiento de las vainas, pero sigue siendo una excelente escaladora, más pausada y cómoda.

Esa mayor estabilidad se traduce en seguridad a la hora de abordar los descensos rápidos y revirados, resultando más noble y dócil que su predecesora. Nosotros tuvimos la oportunidad de comprobarlo, además, con el firme mojado -donde las dudas e inseguridades suelen aparecer con facilidad- y el aplomo que ha ganado la Ultralight EVO en este sentido es de agradecer.
Y es que, el rendimiento no solo depende del peso o la aerodinámica: una bicicleta más cómoda y estable puede ser tan eficiente como una 'peso pluma' o una 'súper aero'. Todo depende de las piernas del ciclista... y de cómo se complemente éste con su bicicleta. Es decir, un equilibrio entre diversos factores que BH ha sabido trabajar bien en esta Ultralight EVO versión 2023.

Gama y precios BH Ultralight 2023

La gama BH Ultralight EVO 2023 consta de 4 modelos con un precio de partida de 5.699,9 € y todas ellas se pueden personalizar a través del programa BH Unique.

BH Ultralight EVO 9.5

Transmisión: Sram Red Etap AXS. Ruedas: Zipp 454 Disc. Precio: 12.999,9 euros

BH Ultralight EVO 9.0

Transmisión: Shimano Dura-Ace Di2. Ruedas: EVO 38 Disc V3. Precio: 9.999,9 euros

BH Ultralight EVO 8.5

Transmisión: Shimano Ultegra Di2. Ruedas: Vision TC40. Precio: 6.999,9 euros

BH Ultralight EVO 8.0

Transmisión: Shimano 105 Di2. Ruedas: Vision Team35. Precio: 5.699,9 euros

No te pierdas nada

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.