¿Por qué hay que llevar guantes en carretera y gravel?

Puede que para muchos de vosotros esta pregunta no tenga ningún sentido porque siempre uséis guantes. Pero los que no los llevan también tendrán sus razones ¿no? En Maillot Mag también hay debate, pero parece que ganan los que quieren cuidar sus manos…

¿Por qué hay que llevar guantes en carretera y gravel?
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto
Archivo / Mariano Herranz

Fecha de la noticia28/05/2021


Llevar o no guantes en la bici de carretera o de gravel no es solo un tema de control de temperaturas. Si, parece que en invierno este tipo de pregunta no tiene ningún tipo de discusión porque todos (o casi todos) usamos guantes, pero cuando llega el verano, muchos vamos a ‘manos descubiertas’ sin saber que quizá no es la mejor opción… El agarre en el manillar, las manetas de freno y los pulsadores y la seguridad en caso de caída, son argumentos con peso, pero que parece ser que no convencen a todos.

Sin duda cuando viene el frío

Si, el invierno y el frío no tienen discusión. Todos llevamos guantes cuando hace frío, llueve o pedaleamos con mucho viento. Si las manos se nos quedan frías, ni cambiamos bien, ni frenamos en condiciones, ni nos agarramos al manillar como es debido. Manos, pies y cabeza, son los tres puntos del cuerpo por donde más se nos ‘escapa’ el calor, con lo que retenerlo de alguna manera, nos ayudará a sentirnos más confortables y a poder pedalear mejor.

Ciclista totalmente equipado para invierno

Por eso la oferta de guantes de invierno es tan amplia, dependiendo si lo que buscamos es evitar el frío extremo, la lluvia, el viento o incluso una combinación de todos los elementos. Las diferentes opciones de capas y materiales para guantes, es tan extensa, que es fácil encontrar lo que se adapta a nuestras necesidades. El tema está en que cuando empieza a llegar el calor y comenzamos a quitarnos prendas, los guantes son imprescindibles para unos y totalmente evitables para otros.

Que nada se nos escape de las manos

Verano, buen tiempo, maillot y culote corto y casco súper ventilado. Ponerse guantes puede parecer una locura, pero llevarlos nos puede ayudar a controlar nuestra bici mucho mejor. Los guantes, tanto con dedos cortos, como con dedos largos, nos pueden ayudar a mejorar nuestro agarre en el manillar y evitar que el sudor acumulado en nuestros brazos, que llega a nuestras manos, nos pueda jugar una mala pasada y se nos deslicen las manos en el peor momento posible. Otro tema es el del confort. Muchos de los guantes del mercado para carretera y gravel, vienen con diferentes acolchados en las zonas principales de contacto, para evitar el adormecimiento de las manos y dedos y mejorar la comodidad tras muchas horas de uso.

Zona de las manos que suele adormecerse al contacto con el manillar

Otro asunto es el de los guantes con dedos largos. Poco habituales en carretera, a excepción de cuando hace frío, se usan algo más en gravel por las posibles caídas como os comentamos más adelante, pero no verás a mucha gente de carretera con guantes largos. En mountain bike siempre se usan guantes aunque haya 30 grados, pero va muy ligado a que en montaña las posibilidades de caerse o arañarse y golpearse las manos con árboles o rocas es algo demasiado habitual.

Guantes de carretera con acolchado extra

Con esto quiero decir, que si quieres usar guantes largos en carretera, asegúrate que son tu talla correcta, y que los dedos, sobre todo en su parte final, se ajustan muy bien. Si son grandes, te harán pliegues y perderás el tacto de las yemas de los dedos para frenar y cambiar. Por otro lado, si son pequeños, notarás como te quedan muy tirantes y puede que incluso no puedas agarrar el manillar con total seguridad. Siempre que puedas, invierte algo de tiempo en probarte los guantes, tanto de dedos cortos, como largos, hasta que notes que se ajustan bien, sin pliegues, pero que te dejan abrir y cerrar la mano completamente sin notar zonas que te tiran.

Guantes de la marca Bluegrass para cross country

Un último detalle, es que sin guantes y con las manos sudadas, que se te escape el bidón a la hora de beber, es la típica cosa que te obliga a frenar, volver y recoger el bidón. Eso, siempre y cuando no caiga debajo de tus ruedas y tengas un problema más grave.

Ciclista profesional cogiendo un bidón en competición

Las manos, lo primero que tocan el suelo

Este argumento es bastante indiscutible. En cualquier modalidad de ciclismo si te vas al suelo, las manos suelen ser lo primero que toca el asfalto, la tierra o lo que quiera que se ponga por el medio. Aunque los guantes de carretera en general son finos y cuentan con materiales que transpiran bien y transmiten bien tacto del manillar, pulsadores y manetas, esa capa es siempre un primer escudo para evitar males mayores, aunque no esté pensada demasiado en la protección. Si, el golpe te lo vas a llevar igual, pero las posibles rozaduras, quemaduras o incluso golpes o cortes con partes de la bici o el suelo, van a ser mitigadas de alguna manera. Piensa que una simple caída incluso despacio, donde tus palmas van directamente al suelo, puede arruinar el resto de la salida, o incluso derivar a algo más grave que te impida hacer una vida normal durante algún tiempo.

Ciclista de gravel en acción sin guantes

Siempre en el mountain bike

El mountain bike siempre ha sido una referencia en el tema del uso de guantes. En esta modalidad siempre se usan. Da igual las temperaturas o las condiciones del clima. En la montaña vas a ver a muy pocos riders sin guantes. Y piensa que, en montaña a nivel de mandos y pulsadores, la cosa se complica mucho porque, no solo se cambia mucho más a menudo que en la carretera o el gravel, si no que además tienes más pulsadores, con los bloqueos de suspensiones y la tija telescópica. Y en la mayoría de los casos, todo el mundo usa guantes largos.

Guantes de mountain bike reforzados

Si que es cierto que el uso de guantes en mountain bike, también viene motivado porque es más frecuente llevarse golpes en las manos y el continuo movimiento de la bici en las zonas técnicas, los hace casi imprescindibles para mantener el manillar agarrado. Y como no, en caso de caída, que suele haber muchas, los guantes te salvan de muchos problemas. En mountain bike los guantes están más protegidos que los de carretera, pero hay muchos modelos de cross country y de verano, que son 100% compatibles con su uso en carretera o en gravel.

Ciclista de gravel equipada con guantes con dedos largos

La decisión final siempre está en tus manos, nunca mejor dicho, pero te recomendamos que si eres de los que no usa guantes, que pruebes a hacerlo para ver como te sientes y si te acostumbras a ellos o no. En Maillot Mag hemos sufrido en nuestras propias carnes lo de hacer una salida de gravel y carretera, no llevar guantes por el buen clima y a la primera curva terminar en el suelo con las manos llenas de heridas… Como nosotros ya hemos aprendido, os pasamos el consejo con conocimiento de hecho.

 

Más sobre: guantes carretera Gravel

x