Modalidades del ciclismo que (casi) seguro que no conocías

Una bici, dos ruedas y un deporte completamente distinto. En el ciclismo no es solo pedalear, aunque estés encima de una bici. Estas son algunas de las modalidades más curiosas y llamativas del mundo del ciclismo.

Las modalidades más extravagantes del ciclismo
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la foto
Archivo / UCI

Fecha de la noticia18/02/2021


Puedes jugar al fútbol encima de una bici, o jugar al polo sin caballo, o incluso subirte a un monociclo y echar un partidillo con los amigos… Las modalidades del ciclismo son mucho más que la carretera, el mountain bike o el gravel. Hemos indagado en algunas de las modalidades más extravagantes y menos conocidas que se hacen con una bici y viendo algunas de ellas, hasta nos han entrado ganas de probarlas. Todas menos lo del ciclismo acrobático, creo. Y si una imagen vale más que mil palabras, unos cuantos videos van a valer mucho más…

1.Bike Polo

Imagina que no tienes caballo (eso es fácil imaginar), pero tienes una bici singlespeed y unos cuantos colegas que quieren darle al polo, pero dando pedales. De eso se trata el Bike Polo. Normalmente se juega en una superficie de cemento, tipo las pistas de baloncesto al aire libre, en equipos de tres, y con porterías del tamaño de las de hockey. Se pedalea con el taco de la mano y con pedales automáticos. Hace años se llegaron a hacer incluso Campeonatos del Mundo al aire libre sobre césped, para simular más el polo de verdad, pero hoy en día es algo más alternativo y se juega en terrenos de juego más convencionales. Muchos usaban fixies al principio, pero lo difícil de manejarlas han hecho que la mayoría ya use singlespeed convencionales. Los partidos suelen durar unos 10 minutos y hay que marcar goles y no poner el pie en el suelo. Casco y unos buenos guantes son obligatorios. Y no, no se frena a los rivales metiendo el taco entre los radios…

2.Ciclismo artístico

Lo de este deporte es increíble. Si no lo has visto nunca, merece la pena que le dediques unos minutos porque te vas a dar cuenta de lo que es el equilibrio sobre una bici de verdad. Por muy largo que hagas un manual, esto es otro nivel. Es una mezcla entre gimnasia artística y ballet donde la bici sirve como ‘medio de transporte’ para mostrar tus habilidades de manera individual, en parejas o en equipos de cuatro a seis personas. Las bicis son tipo fixie y tienen el manillar colocado de manera distinta, así como un sillín muy grande que sirve de soporte para las acrobacias. En este video de los Campeonatos del Mundo de Indoor Cycling de 2019 tienes hasta algún partidillo de fútbol que a continuación os comentamos de que va.

3.Bike Ball

Pues tan sencillo como unir el fútbol a las bicis. Bueno, sencillo el describirlo, pero súper complicado el practicarlo. Alemania es una de las mecas y sus jugadores y jugadoras en equipos de dos integrantes, juegan en una pista de dimensiones algo más pequeña que una cancha de baloncesto con porterías similares a las del fútbol sala. Solo se puede tocar y guiar el balón con la bici. Las bicis son fixies y en vez de tener un sillín convencional, tienen una especie de sillín-transportín donde los jugadores se sientan de vez en cuando. También hay penaltis y el portero puede soltar una mano del manillar.

4.Fútbol americano en uniciclo

Si, si nos ponemos alternativos con el fútbol sobre pedales, porque no usar un uniciclo y mezclarlo con el fútbol americano, ¿no? Este es uno de nuestros preferidos porque al ver las imágenes te das cuenta de la locura que es practicarlo… No solo tienes que apañártelas para pedalear en el uniciclo, sino que además tienes que lanzar y recoger el balón, y tirarte encima del rival en plan placaje cuando sea necesario. En el video puede parecer un partido entre bandas rivales del barrio, pero en realidad hay un reglamento súper extenso y una web donde puedes aprender todo lo que necesites saber. En USA hay una liga de 8 equipos que juegan todos los domingos en una temporada de 56 partidos.

5.Cycle Speedway

Puesto que construir un velódromo es mucho más costoso, las carreras de Cycle Speedway se hacen en un pequeño óvalo de tierra, donde se compite en mangas de 4 participantes, con bicis singlespeed y sin frenos, con ruedas de 26 pulgadas. Te pasas la mitad del circuito pedaleando y la otra sacando el pie en la curva para ir lo más rápido posible sin caerse. Se dan unas cuantas vueltas en una especie de sprint continuo en una lucha al estilo sálvese quien pueda, donde solo puede ganar uno. Codazos y caídas asegurados.

6.Penny Farthing

El ciclista escocés Mark Beaumont batió el record de la hora británico subido a una Penny Farthing hace casi 3 años. Ojo que rodar algo más de 35 kilómetros en un velódromo subido a una de estas bicis no es nada fácil. Las Penny Farthing son este tipo de bicis con una rueda gigante delante y una muy pequeña detrás, en las cuales la pedalada se hace directamente sobre el eje de la rueda delantera. Es decir, bielas muy cortas y muchos, muchos pedales.

Se hicieron populares a finales del siglo 19 y en la actualidad todavía hay competiciones, sobre todo en Reino Unido. Las vistas desde ahí arriba son espectaculares, pero no puedes dejar de pedalear de no ser que quites los pies de los pedales y subirte y bajarte requieren de cierta experiencia. Mejor no caerse.

 

Más sobre: Ciclismo

x