Cómo crear un club ciclista

El ciclismo está en auge y practicarlo en compañía, también. Con un poco de papeleo y una buena comunicación puedes tener tu propio club ciclista.

Cómo crear un club ciclista
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia11/02/2022


Montar en bicicleta solo está bien. No siempre en nuestro entorno tenemos un amigo al que le guste salir en bicicleta a menudo. Y ante hacerlo solo o no hacerlo… Siempre es mejor la primera opción. Aun así, cuando ves esas grupetas, todos con la misma equitación, post entreno en el bar tomándose una cerveza… te entran ganas de unirte a un club ciclista o incluso de crear el tuyo.

En este artículo vamos a compartir contigo, paso a paso, todo lo que necesitas saber para crear un club ciclista. En seis pasos podrás comenzar a rodar acompañado. Y, si se te hace bola el tema burocrático, siempre podrás pedir ayuda a algún especialista.

Elabora unos estatutos

Todo club ciclista, igual que cualquier club deportivo, tiene que tener unos estatutos. Muchos de los club ciclistas existentes tienen sus estatutos públicos, puedes echarles un ojo para centrar un poco tu idea y adaptarlos a tu club y tus intereses.

Formar una junta

Igual que ocurre cuando se crea una asociación, es necesario que el club ciclista que vayas a crear tenga una junta. Será obligatorio que esté inscrito, al menos, un presidente, u vicepresidente, un tesorero, un secretario y un vocal.

Cómo crear un club ciclista

Registrarse

Cada Comunidad Autónoma tiene un Registro de Entidades Deportivas donde tendrás que registrar tu club. Para ello, presenta los estatutos y la documentación de los miembros de la junta. Hay en algunas comunidades que puedes hacerlo presencial y en otras que vas a poder hacerlo vía telemática.

Darlo de alta en hacienda

Puedes pensar, ¿por qué necesito darme de alta en hacienda si soy un club sin ánimo de lucro? Cuando te das de alta en hacienda, automáticamente se genera un número CIF, como el de las empresas, que se asocia a tu club. Lo vas a necesitar en caso de que recibas subvenciones. Sí, es posible recibir algún que otro dinerillo por el club, no va a ser demasiado pero te va a ayudar a organizar alguna actividad en la que necesites recursos.

Cómo crear un club ciclista

También necesitarás el CIF para realizar cualquier tipo de facturación. Por ejemplo, venta de merchandising.

Presentación en las Federación correspondiente

De nuevo, cada comunidad autónoma tiene su propia federación. Busca dónde se encuentra la tuya e infórmate si es necesario que vayas de manera presencial o si puedes realizar los trámites a través de Internet. Tendrás que presentar toda la documentación anterior para inscribir tu club ciclista. Una vez que hayas llegado a este paso, habrás terminado con todo el papeleo y los temas burocráticos. En un par de días podrás empezar a inscribir miembros, cobrarles las cuotas, organizar pruebas deportivas…

Comunícalo

Ahora llega una de las partes más importantes. Ya has creado tu club. Ahora tienes que conseguir socios y que la gente se entere de las actividades que estás organizando. Empieza creando una página web o un blog, aunque siempre quedará más profesional una web con dominio propio. Es muy importante darlo a conocer y hacer que llegue al mayor número de personas posibles.

Cómo crear un club ciclista

Al principio el boca a boca va a ser lo que más va a funcionar, nadie conocerá el nombre de tu club ciclista y, por tanto, nadie lo buscará. La gente os verá en la calle con la ropa en la que deberá ir el nombre del club y empezaría a preguntarse quiénes sois. Alguien se lo comentará a un amigo y, así, poco a poco irás creciendo.

Cuando llegue a oídos de alguien que no te conozca, lo primero que va a hacer es buscar en internet información sobre este grupo y, por eso mismo, va a ser muy importante que esté la página web en funcionamiento. Tiene que ser atractiva e intuitiva. Casi de un vistazo tienes que encontrar la información más importante. Por qué este club ciclista, cuál es el objetivo, qué tipo de actividades se organizan, cada cuánto tiempo.. Incluir un calendario interactivo es una buena idea.

Cómo crear un club ciclista

Hay quien piensa que, antes de comenzar con una web, mejor empezar solo a través de un grupo de WhatsApp. Está bien tener un grupo cerrado en el que se comenten las actividades y se informe a los socios de manera directa pero, si es el único sitio en el que se puede encontrar, habrá mucha gente que se quede fuera.

Por supuesto, las redes sociales también pueden ser el altavoz de tu club ciclista. Utiliza una imagen que atraiga, que se entienda de qué vas a hablar, comparte contenido periódicamente y, poco a poco, irás sumando miembros en tu comunidad.

Ahora solo te toca disfrutar de la compañía ciclista.

x