Los 5 consejos básicos para elegir tu cadena nueva

La cadena es uno de esos componentes que, a pesar de su sencillez, es de vital importancia para que toda nuestra potencia se transmita a la rueda trasera correctamente. Si eliges una nueva, elige la adecuada.
Los 5 consejos básicos para elegir tu cadena nueva
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Alberto Álvarez
Autor de la fotoArchivo

Fecha de la noticia 20/01/2021


Nunca 250 gramos fueron tan importantes. La cadena de tu bici es clave para que la transmisión funcione bien, tus cambios siempre rindan a la perfección y la fuerza de tu pedalada se transmita lo mejor posible a tu rueda trasera. Llevarla mal engrasada, gastada o simplemente no tener un kit de reparación si se te rompe, puede arruinar cualquiera de tus salidas. Es uno de los componentes que cambiamos más a menudo por desgaste y conviene saber que es lo más importante a conocer si vas a cambiar la cadena de tu bici.

1. Revisa el número de piñones de tu casete

Lo primero que debes de tener en cuenta para elegir tu cadena nueva, es saber cuantos piñones tiene tu casete. Tanto si usas dos, tres o incluso un solo plato delantero (muchos modelos de gravel), si tu casete tiene, 10, 11, 12, o 13 velocidades, este número será el indicativo para elegir una cadena adecuada. La diferencia entre una cadena diseñada para un número de velocidades u otras es el ancho de la misma, además del diseño y medidas de los links. Cuantos más piñones hay en un casete, menor es la distancia entre ellos y con ello, menor es el ancho de la cadena. Las cadenas nuevas siempre indican en la caja, para el número de velocidades que están diseñadas.

Casete de 11 velocidades SRAM

Por otro lado, también es importante saber el número de links que tiene tu cadena actual, para que, al comprar la nueva, esta al menos tenga el mismo número de links (normalmente son más largas de lo que necesitas). El número de links tiene en cuenta los internos y los externos.

2. Compatibilidad dependiendo del fabricante

Si bien a la hora de enumerar transmisiones los tres principales fabricantes como son Shimano, SRAM y Campagnolo se llevan la palma, hay muchas otras marcas importantes de componentes de la transmisión como FSA o ROTOR que aportan muchos de los componentes de la misma. Lo importante cuando compres tu cadena es que elijas una compatible con el sistema de transmisión que usas. Las cadenas de Shimano, SRAM y Campagnolo están optimizadas para sus propios sistemas de transmisión y son las que te aseguran una mayor precisión a la hora de cambiar. También hay marcas que, por la especificidad y tecnología usada en algunos de sus sistemas de transmisión, te recomiendan solo que uses sus cadenas y no recomiendan las de otros fabricantes. También hay cadenas como las del fabricante KMC que pueden ser compatibles con varias marcas a la vez.

Platos Campagnolo Record

Ten en cuenta que dependiendo del fabricante puede que la unión de la cadena nueva se haga mediante un pin (Shimano y Campagnolo principalmente) o mediante un link completo de unión como hace SRAM. Cada vez son más los fabricantes que usas un quick-link o link de conexión rápida, por lo útil que es desmontar la cadena o repararla si se rompe.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las cadenas más altas de gama que usan normalmente materiales más ligeros, tienen tendencia a desgastarse más y necesitan un mayor mantenimiento de limpieza y engrase. Estas también tienen la ventaja de que son las más suaves y precisas a la hora de cambiar. Las cadenas más económicas suelen ser más pesadas y aguantan mejor el paso del tiempo, pero no son las más precisas y no conviene combinarlas con transmisiones tope de gama.

3. Ajusta la longitud correctamente

Si la medida de tu cadena actual que vas a reemplazar es la correcta, cuenta el número de links de la misma, para cortar la nueva cadena a la misma medida antes de instalarla. No olvides pasar la cadena, por el desviador y por el cambio tal y como indica el fabricante antes de cerrar la cadena. Si no estás seguro de que la cadena actual tenga la medida adecuada y prefieres conocer de nuevo la longitud perfecta de tu nueva cadena, hay multitud de canales y tutoriales como este de Park Tool donde puedes aprender a medir tu cadena nueva. Sino crees que puedes ajustar la medida correctamente, acude a un taller profesional donde no solo te la montarán, sino que te ayudarán a  elegir la cadena más adecuada.

Cadena en modelo eRIDE de Scott

4. Ten a mano las herramientas adecuadas

Sin las herramientas adecuadas, no podrás montar una cadena nueva. Por un lado, tienes que tener un tronchacadenas para desmontar y montar la cadena nueva si esta usa un sistema de pin pasante para cerrarla. Si tu cadena es tipo SRAM u otros fabricantes que incluyen un link rápido de cierre, también necesitarás una herramienta específica para poder abrir el link antiguo. Si vas a comprar las herramientas, es interesante que inviertas en las de mayor calidad que puedas, ya que es algo que solo tendrás que comprar una vez y las usarás durante muchos años.

Tronchacadenas de la marca VAR

No olvides que un tronchacadenas puede ser válido para cadenas con un número de velocidades determinado. Hay incluso algunos que son específicos para Campagnolo por la medida y diseño de sus links. Normalmente los tienes compatibles con cadenas desde 8 a 11 velocidades o desde 8 a 12 velocidades

5. No te olvides del mantenimiento

Instalar una cadena nueva es el primer paso cuando la anterior está gastada, pero el siguiente paso es intentar mantener la misma en las mejores condiciones posibles. No olvides desengrasar y engrasar de nuevo si entrenas muy a menudo y sobretodo elije el aceite adecuado para las condiciones climatológicas en las que entrenes. Los aceites más densos para invierno o lluvia, dejan más residuos y suciedad pegada en la cadena, pero duran más. Los aceites para seco son menos densos y acumulan menos suciedad, pero duran menos y tienes que aplicarlos más a menudo. Y si limpias la cadena, no olvides repasar el casete, los platos y las roldanas, para que los componentes móviles de la transmisión estén lo más limpios posible. Esto te ayudará a alargar la vida útil de todos los componentes, sobre todo la de la cadena que es la que más desgaste sufre.

Engrase de cadena

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Más sobre:

Relacionados