Guía de compra: MMR X-Tour, sencillez y versatilidad gravel
Lo escuchamos de la voz del propio Chechu Rubiera, responsable de ingeniería y producto de MMR, durante la presentación de la X-Tour la primavera pasada: “La sencillez hecha gravel”. Y es que, en ocasiones, para dar forma a una nueva bicicleta, tan sólo hace falta tener claros los conceptos, los objetivos y llevarlos a cabo con minuciosidad.
La MMR X-Tour es una gravel equilibrada, confortable y polivalente. Y para lograrlo, se apoya en un cuadro de carbono con fibras de módulo intermedio, que aportan un poco más de flexibilidad de las de alto módulo, a pesar de resultar menos ligeras.
Un cuadro diseñado en base a una geometría equilibrada, donde el confort es la prioridad, como demuestran el stack elevado, el reach corto y un ángulo de dirección de 71 grados que favorece la estabilidad del tren delantero. La distancia entre ejes es de 1.024 mm y las vainas cuentan con 425 mm de longitud en talla M.
El paso de rueda permitido alcanza los 45 mm, aunque la marca recomienda no exceder los 42 mm, cuenta con patilla de cambio universal UDH y numerosos anclajes en tubo de sillín y diagonal, lo que aumenta su versatilidad de uso.
Como es habitual en MMR, el cableado es totalmente interno, gracias al sistema ACR que no deja a la vista ni un solo latiguillo en la zona del cockpit, favoreciendo la limpieza y atractiva estática del conjunto.
La MMR X-Tour nació con dos montajes y actualmente, en agosto de 2024, cuenta ya con cinco montajes disponibles, lo que da buena cuenta de la gran aceptación que ha tenido este modelo en el segmento gravel, justificada en buena medida por la interesante relación calidad-precio que atesoran todos ellos.
En este sentido, desde MaillotMag nos gustaría destacar tres de esos modelos: el montaje de acceso a la gama, otro intermedio montado con Shimano GRX Di2 2x12 y el tope de gama recientemente presentado, y disponible en edición limitada con el nuevo SRAM Red XPLR AXS 1x13.
MMR X-Tour 50
Partiendo, como decíamos, del mismo cuadro para todos los montajes, el modelo 50 llega equipado con transmisión SRAM Apex XPLR 1x12, ruedas de aluminio Mavic Allroad 1 y neumáticos Hutchinson Touareg de 40 mm. Potencia, manillar y tija de sillín también llevan el sello de una marca de prestigio como Ritchey, mientras que el sillín Epsilon procede de Selle Italia.
Un montaje, como puedes deducir, muy interesante, disponible en cuatro tallas y dos colores (grafito y verde), por 2.899 euros. Sin duda, una buena forma de acceder al gravel con cuadro de carbono.
MMR X-Tour 00
Para los que busquen una opción de fábrica con doble plato, tienen en el montaje 00 de la X-Tour una buena alternativa. Porque, además, hablamos de una transmisión de mucha calidad basada en el nuevo Shimano GRX Di2 de 2x12 velocidades.
En el capítulo de las ruedas también damos un salto de calidad, con las Vision SC45 de carbono y los neumáticos Touareg de Hutchinson de 40 mm, pero en versión hardskin (más resistentes a los pinchazos).
Todo ello, disponible también en los mismos dos colores, con un precio final de 4.599 euros.
MMR X-Tour 00 Plus
Ese ‘plus’ en la denominación de esta última X-Tour tiene mucho que ver con dos importantes mejoras en cuanto a componentes se refiere. En primer lugar, como adelantábamos líneas atrás, el montaje de la nueva transmisión de SRAM Red XPLR AXS 1x13 que tanto está dando que hablar en los últimos días. Y en segundo lugar, las también recientemente presentadas ruedas Zipp 303 XPLR S, con neumáticos tubeless de la misma marca en 40 mm.
A todo ello se suman otros componentes de máximo nivel como el manillar Ritchey Butano WCS, la tija Ritchey WCS carbon o el sillín Selle Italia SLR Boost SuperFlow.
Al tratarse de una edición limitada, las tallas se reducen a tres (S, M y L) y solo hay un color disponible (el atractivo Sand and Mud), con un precio final de 6.699 euros.
Más información en la web de MMR
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.