Empresas que han sabido fomentar la bicicleta como medio de transporte entre sus trabajadores

Liberty Seguros, el ayuntamiento de Cádiz y BH tienen algo en común, incentivan a sus trabajadores a hacer los desplazamientos diarios en bicicleta.

Empresas que han sabido fomentar la bicicleta como medio de transporte entre sus trabajadores
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia09/11/2021


En Maillotmag hablamos en muchas ocasiones de incentivar la bicicleta como medio de transporte habitual, de cómo comenzar a movernos en bici por la ciudad o de si las políticas que se llevan a cabo en torno a la bici son las correctas. Nos solemos centrar en los usuarios de bicicleta, en los ciclistas. Sin embargo, no hablamos tando las empresas, que también son una parte importante para incentivar el ciclismo en las ciudades. 

Es verdad que todavía queda mucho camino por recorrer, que la mayoría empresas no son conscientes del poder que tienen en su mano. Sin embargo, hay empresas que lo están haciendo bien, y eso hay que destacarlo.

Liberty Seguros

La aseguradora tiene varias formas de incentivar a sus empleados para que utilicen la bicicleta para ir al trabajo. Su objetivo, según explica en dicersos comunicados, es reducir las emisiones de CO2 y, también, mejorar las condiciones de sus trabajadores. Cuentan con un programa al que denominan ‘Nosolowork: Tu trabajo no es solo trabajo, es mucho más’ y es ahí donde entra en juego la bicicleta.

Una de las medidas que tiene y que ha contribuido a que los trabajadores utilicen la bici es que ofrecen un incentivo económico de 0,37€ por kilómetro al empleado que se traslada en este transporte a su centro de trabajo.

En bici al trabajo

Eso no es todo, para promocionar el uso de la bicicleta, en todos los centros de trabajo de Liberty hay instalaciones que favorecen a este medio de transporte. Tienen parking de bicis en lugares seguros para no tener que preocuparte una vez que llegas a tu destino, cuentan con duchas y vestuarios para que puedas ducharte si lo consideras necesario o cambiarte de ropa tras llegar al trabajo (a pesar de que hay muchos mitos en torno a los ciclistas que van al trabajo en bici) e incluso un kit de herramientas de reparación de bicicletas por si sufres algún que otro percance, que sepas que vas a poder solucionarlo.

En bici al trabajo

Son pequeñas cosas que, como ya comentábamos en este artículo, para las empresas no cuesta tanto y, sin embargo, son grandes pasos en dirección a una movilidad activa y sostenible.

En Liberty son conscientes de que no todos sus empleados se sienten cómodos encima de una bicicleta y, por eso mismo, organizan talleres y cursos de formación. También tienen iniciativas para favorecer la adquisición de bicicletas, ofreciendo créditos sin intereses a los empleados que quieran hacerse con una bici. Pero si todavía no estás convencido de comprarte una bici, en Liberty tienen un sistema de préstamo para empleados que ofrece bicicletas eléctricas, plegables o una combinación de ambas por si quieren practicar la intermodalidad.

Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ganó en 2021 los premios Bikefriendly a las Entidades Públicas por ser la organización pública que más fomentaba entre sus trabajadores los desplazamientos en bicicleta. Durante un mes, 15 de sus empleados participaron en el reto y recorrieron más de 600 kilómetros en bicicleta en sus desplazamirntos habituales.

Bicicleta en la puerta del trabajo

Son diversas las medidas que ha llevado a cabo para que cada vez sean más los trabajadores que van al trabajo en bici. Una de ellas es la colocación de seis hangares cerrados y seguros para bicicletas cerca de centros públicos para facilitar a los empleados el aparcamiento.

El ayuntamiento también ha hecho una gran labor de difusión a través de redes sociales, canales de promoción y medios de comunicación del uso de la bicicleta como principal medio de transporte.

BH Bikes

No podía ser de otra manera. Una empresa de bicicletas… incentivando a sus empleados a ir en bici al trabajo. Este es un ejemplo de que el dicho "en casa del herrero cuchillo de palo" no siempr es cierto.

Desde hace varios años, la empresa vitoriana promueve los desplazamientos diarios en bicicleta entre sus trabajadores. Entre otras cosas, cuenta con un aparcamiento de bicis seguros y de calidad. También realizan actividades para promover el uso de la bici con actividades tanto para trabajadores como paa familiares.

BH Bikes

De hecho, BH Bikes recibió la certificación CFE (Cycle Friendly Employer) que otorga la European Cycling Federation a principios de 2020 y, para conseguirla, tuvo que someterse a una auditoría in situ y superar una autoevaluación.

Estas tres empresas, junto con muchas otras que se están subiendo a la ola del ciclismo urbano, están ayudando a reducir los costes de las infraestructuras, a optimizar el tráfico, a disminuir los gases de efecto invernadero y a mejorar la salud de los empleados.

x