Cómo candar tu bici correctamente

Puedes tener el mejor candado del mundo, el más resistente, el más sofisticado, pero si no sabes cómo usarlo, es lo mismo que decirle a los "amigos de lo ajeno" que tu bici está lista a su entera disposición.
Cómo candar tu bici correctamente
Facebook
Twitter
Whastapp
Autor Maillot Redacción
Autor de la fotoArchivo

Fecha de la noticia 13/10/2023


Con el auge del concepto de la movilidad sostenible y el incremento del uso de la bicicleta en las ciudades, cada vez son más los aparcamientos para bicicletas que existen.

Una buena técnica de candado es la primera defensa frente a los ladrones de bicicletas. Parece sencillo, pero reconoce que en las ocasiones en las que has tenido que dejar la bici en la calle, te has ido pensando: "ojalá, a la vuelta esté entera", porque no todas las piezas estaban bien candadas.


Te puede interesar: Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista


Existen muchos tipos de candados, los candados "Tipo U" son bastante efectivos y resistentes. Pero por sí solos son insuficientes, a no ser que puedas llevar contigo aquellas partes de la bici que no consigue proteger. Los candados de cable o los Tipo U más económicos pueden ser fáciles de cortar, pero con una buena estrategia de candado y combinando varios tipos puedes conseguir la mejor protección frente a los ladrones de bicicletas.

Vaya por delante que siempre debemos anclar la bicicleta a elementos fijos. Y para desarrollar una buena técnica de candado de la bicicleta, siempre usando el mobiliario urbano específico, te dejamos unos cuantos ejemplos muy prácticos:

Un candado Tipo U combinado con uno de cable y habiendo tomado unas medidas previas como la de reemplazar los cierres rápidos por otros cierres de seguridad en rueda delantera y sillín, evitarán que tu  bici  o alguna de sus partes hayan desap arecido a tu regreso.

Otra opción que sólo requiere la utilización de un candado Tipo U (y los cierres de seguridad) es desmontando la rueda delantera para que la puedas candar junto a la rueda trasera y el cuadro, al punto fijo. Esta opción, personalmente nos gusta menos que la primera, ya que los radios y llantas son elementos que se pueden romper o dañar por golpes o posiciones forzadas para cerrar el candado

Quizás la opción más rápida, sea la de utilizar el triángulo trasero. Se necesitan el mismo número de candados que en el primer ejemplo (tipo U y de cable), y aunque corremos el riesgo de forzar alguno de los radios, por otra parte rellenamos más espacio dentro de lo que abarca el candado. De esta manera será más complicado que nadie pueda introducir ninguna herramienta para partirlo.

Con el candado Tipo U deberemos abarcar el cuadro, la rueda trasera y el punto fijo. La rueda delantera no hará falta desmontarla si la aseguramos con el candado de cable

Elige bien dónde candar tu bicicletaPor último, nos parece interesante destacar la elección de un punto fijo que sea completamente seguro y que esté permitido. Aunque estamos acostumbrados a ver bicicletas ancladas en cualquier parte, y a cualquier elemento urbano, debes tener en cuenta que no está permitido y que el hacerlo te expone a una sanción.

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.