Cinco normas del ciclismo urbano que (quizás) no conoces

¿Es posible escuchar música mientras vas en bicicleta por la ciudad? ¿Puedo circular por la acera? ¿Es recomendable circular en el lateral del carril? Respondemos a todas esas preguntas sobre normas de circulación que muchos ciclistas no tienen claras.

Cinco normas del ciclismo urbano que (quizás) no conocías
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia22/09/2021


No importa el tiempo que lleves moviéndote por tu ciudad o pueblo en bicicleta, es muy posible que haya normas de circulación que no conozcas y, habrá otras, que no las tengas mu claras. Por eso mismo, en Maillotmag hemos intentado meternos en vuestras cabezas para responder a las cinco preguntas que os hacéis cuando montáis en bicicleta.

Hace poco os hablábamos de las cinco cosas que había que hacer para ser un buen ciclista urbano. Esto va más allá, hablamos de normas y, no cumplirlas, puede suponer una multa por parte de las autoridades.

¿Cómo cruzar un paso de cebra?

Esta pregunta tiene diferentes respuestas y dependerá del tipo de paso de cebra:

Si vamos por un carril bici y este carril bici continúa por un paso de cebra, a no ser que se indique lo contrario, podrás cruzarlo subido en la bicicleta. Además, seguramente tengas unas  líneas en el suelo que te indicarán por qué parte del paso de cebra deben circular las bicis y por dónde los peatones.

Si tienes que cruzar un paso de cebra y no hay carril bici, siempre tendrás que hacerlo bajado de la bici. De no cumplirlo, como mencionamos anteriormente, podrías recibir una multa. Ten en cuenta que estás compartiendo espacio con peatones y, ante todo, hay que respetarlos y no hacerles sentir incómodos.

Un ciclista andando por la acera con su bicicleta

¿Puedo circular por la acera?

Por norma general, y esto puede aplicarse a prácticamente cualquier ciudad, está estrictamente prohibido circular por las aceras. Es una práctica bastante perseguida por la policía y hay puntos estratégicos en los que vigilan que los ciclistas urbanos cumplan la norma. Los sitios favoritos para los agentes de seguridad suele ser, como es lógico, lugares que puedan parecer apetecibles para las bicis, como, por ejemplo, aceras muy anchas o paseos marítimos.

La multa a la que te enfrentas varía según la ciudad en la que te encuentres. Por ejemplo, en ciudades como Madrid o Sevilla la penalización es de 60 euros; en Sevilla, 70; en Barcelona, 100 y, en Zaragoza, si circulas por acera y encima superas la velocidad permitida o realizas maniobras bruscas poniendo en peligro a los peatones, la multa puede ascender hasta 200 euros.

Como excepción, los menores de edad pueden ir en bicicleta por la acera siempre y cuando vayan acompañados de adultos que se desplacen a pie.

Cinco normas del ciclismo urbano que (quizás) no conocías

¿Quién tiene la preferencia?

La preferencia siempre la tiene el peatón. Así que asegútate de cederles el paso siempre y evita acercarte demasiado para no incomodarles.

En el único sitio que el ciclista tiene la preferencia, siempre y cuando no haya un paso de peatones, es en un carril bici. A veces puede ponerte muy nervioso que un viandante esté ocupando el espacio destinado para la bici pero, antes que ir a atropellarle, será más sensato tocar el timbre o darle un pequeño grito para que se entere de que estás ahí, utilizando el carril bici.

Cinco normas del ciclismo urbano que (quizás) no conocías

¿Dónde me sitúo con mi bicicleta?

Cuando circulas por la calzada, muchas veces tendemos a ir por un lado del carril, "para molestar menos". Eso está bien si vas por una carretera con arcén, pero si vas por una ciudad grande como puede ser Madrid, donde casi siempre a tu derecha tienes el carril de buses, taxis y motos y a tu izquierda tienes un carril con coches, lo más seguro para ti y lo que dice la normativa, es que circules por el centro del carril.

¿Puedo ir escuchando música mientras pedaleo?

Depende de cómo. Si escuchas música en altavoces sí, si que puedes. Si escuchas música en auriculares no, está prohibido. Y, de nuevo, te enfrentas a una sanción si incumples la norma. En este caso de 200€.

Pero no es por la cantidad a abonar por lo que no deberías hacerlo, si no por tu seguridad y la de los demás.

Más sobre: ciclismo urbano normas

x