Cinco consejos para evitar accidentes en tus salidas en bicicleta

Evitar carreteras sin arcén, con mucho tráfico y algunas de las horas más conflictivas son algunos de los consejos que te contamos en este artículo para ayudarte a evitar accidentes en tus salidas en bicicleta.

Cinco consejos para evitar accidentes en tus salidas en bicicleta
Autor Maillot Laura Rincón
Autor de la foto
Archivo

Fecha de la noticia25/09/2021


Si salir de ruta en bicicleta, ya sea por carreteras, por pistas Gravel o con tu bici de montaña, es una de tus pasiones, este artículo seguro que te interesa. Te contamos cómo evitar accidentes en tus salidas en bicicleta.

Aunque a priori estos consejos te pueden parecer demasiados y puedes pensar vale, ¿pero si evito todo eso, cuándo salgo con mi bici? Tienes que tener en cuenta que una de el mejor consejo que te podemos dar es que conozcas la zona y, con eso, nos referimos a que sepas si suele haber mucho tráfico, a qué horas, qué tipo de carretera es… A lo mejor por la carretera que estás planeando ir apenas pasan coches. Si eso es así, habrá muchos de estos consejos que podrás saltarte.

Por otro lado, somos conscientes de que muchas veces estas situaciones no las puedes evitar, o al menos, no todas. Aquí hay que aplicar el sentido común, así que vamos allá, estos son los consejos para evitar accidentes en tus salidas en bicicleta:

Evita salir en las primeras horas del día

Cuando sales de ruta con tu bicicleta tus principales enemigos son los coches, es con ellos con los que tienes que tener cuidado. Por eso es importante, sobre todo los fines de semana, no salir en bicicleta demasiado temprano.

Los días festivos son los que la gente aprovecha a salir por la noche, ir de fiesta, beber alcohol… y no todo el mundo es igual de consciente a la hora de beber y conducir. Por eso, cuanto más evitemos la carretera a horas en las que pueda haber gente volviendo de fiesta, mejor.

Ciclistar circulando por el arcén

Evita carreteras sin arcén

Cada vez, por suerte, es más habitual que los conductores de automóviles respeten a los ciclistas. Sin embargo, todavía los hay para los que las bicicletas en la calzada son un estorbo y, a pesar de que la ley dice lo contrario, no dejan una separación de dos metros para adelantarte.

Por eso mismo, y para evitar que los coches pasen demasiado cerca nuestro, es importante evitar, siempre que se pueda, carreteras sin arcén. Cuando el ciclista circula por el arcén los coches siempre van a tener más espacio para adelantarnos y, de esta manera, nosotros podremos ir más seguros.

Cinco consejos para evitar accidentes en tus salidas en bicicleta

Evita horas puntas

Si sabemos que vamos a ir con nuestra bicicleta a una zona concurrida por los famosos domingueros, vamos a evitar ir a la hora a la que irían ellos. Hay carreteras que cuando hace buen tiempo se forman filas y filas de coches intentando llegar a un mismo lugar para pasar el día, hacer una barbacoa, dar una vuelta… Pues si sabemos que esa gente suele llegar sobre las doce o una del medio día, vamos a intentar pasar antes y así evitar el tráfico y a todos esos conductores nerviosos por llegar y asegurarse de coger una mesa para comer.

Evita carreteras con mucho tráfico

Este consejo se parece al anterior, solo que puede ajustarse a cualquier carretera y a cualquier hora. Hay zonas que ya de por sí suelen llevar mucho tráfico, bien porque son carreteras que conectan varias poblaciones de muchos habitantes, porque son la incorporación a otra carretera, da igual por el motivo que sea, la conclusión es que son carreteras concurridas y hay que tener cuidado con ellas.

Lo mejor que puedes hacer en estos casos es evitarlas, ¿para qué vas a ir por una zona que está llena de coches pudiendo escoger otra carretera menos transitada? Planifica bien tu ruta antes de salir de casa y, si estás por una zona que no conoces, infórmate bien o pregunta, que ciclistas hay en todas partes.

Cinco consejos para evitar accidentes en tus salidas en bicicleta

Evita el amanecer y atardecer

Con este consejo puedes pensar que tienes que evitar todas las horas del día, ¿verdad? Si no puedes salir temprano por la mañana, ni al amanecer ni al atardecer, ni en horas puntas, estarás pensando: “¿cuándo salgo en bicicleta?”.

Como decíamos al principio del artículo, hay veces que no puedes evitar todo lo que te estamos proponiendo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los días son muy largos y hay muchas horas en las que puedes montar en bicicleta y, si son zonas poco transitadas por los coches, prácticamente cualquier momento del día va a ser bueno. Excepto el amanecer y el atardecer.

Cuando amanece o atardece, en uno de los sentidos de la carretera siempre da el sol de frente a la altura de los ojos del conductor. Es incómodo y afecta muchísimo a la visibilidad, hay ocasiones en las que apenas se puede ver nada, seguro que has experimentado esta sensación alguna vez.  Por eso mismo, es mejor que evites estas horas. Si por cualquier motivo te resultase muy complicado hacerlo, asegúrate de llevar ropa de colores llamativos y unas buenas luces para que los coches puedan verte.

x