Nueva Canyon Grizl:ON CF, con motor Bosch Performance Line SX, suspensión delantera y luces integradas
La nueva e-gravel de la marca alemana apuesta por la máxima versatilidad, como bicicleta práctica de uso diario, y de carácter deportivo para el fin de semana, con pesos en torno a los 15,5 kg.
Las bicicletas eléctricas de gravel están encontrando un camino para muchas marcas que, al menos desde MaillotMag, consideramos realmente interesante. Y es ese nicho de mercado que busca una e-gravel para manejarse por soltura por la ciudad en el día a día, pero que tampoco descuide su carácter más deportivo o recreativo para el fin de semana.
Y eso es, sin duda, lo que ha buscado Canyon con su nueva Grizl:ON CF. De hecho, así nos lo confirmaron los responsables de la marca en la presentación virtual a medios especializados en la que estuvimos presentes, y donde hablaron de las tendencias que los clientes de este tipo de bicicletas estaban buscando: versatilidad, capacidad, integración y diversión.
De ahí nace esta nueva Canyon Grizl:ON CF, una e-bike que destaca a primera vista por su estética limpia e integrada, pero repleta de detalles funcionales. Tal y como afirman en Canyon, "la e-bike más versátil de la marca, una auténtica navaja suiza".
Comenzando por el cuadro, encontramos un bastidor en fibra de carbono totalmente nuevo, diseñado bajo las premisas de una geometría cómoda y progresiva, con un ángulo de dirección de 69,5° y de tubo de sillín de 74°, vainas de 445 mm... números algo más 'relajados' que los de su hermana 'pulmonar'. Todo ello, disponible hasta en 5 tallas, desde la XS a la XL.
En cuanto al sistema de asistencia, la Canyon Grizl:ON CF estrena motor Bosch Performance Line SX, el sistema de la marca alemana diseñado específicamente para e-bikes ligeras. Hablamos de 55 Nm de par, 600 W de potencia pico y una batería interna de 400 Wh, con la posibilidad de añadir como opción el range extender de 250 Wh.
Durante la citada presentación, y preguntados por qué habían elegido el sistema de SX de Bosch, en lugar de otros más ligeros presentes en el mercado, los responsables de Canyon argumentaron que tras numerosas pruebas, en combinación con el nuevo cuadro de la Grizl:ON, comprobaron que el motor de Bosch era el que ofrecía unas sensaciones más naturales y, por tanto, más divertidas, desde su punto de vista.
A partir de aquí, la Canyon Grizl:ON CF está repleta de prácticos e integrados detalles. Por ejemplo, las luces diseñadas en colaboración con Lupine, y que en el triángulo trasero van situadas en los tirantes de la bici, bajo un diseño que han denominado SightStays, y que alcanzan un nivel de integración pocas veces visto. Dos luces rojas Lupine C14 de 70 lúmenes cada una, directamente conectadas a la batería de la bicicleta y que, en el caso de rotura, se pueden reemplazar fácilmente y sustituir a través de la web de Canyon.
En la parte frontal, un faro Lupine Nano SL con un máximo de 900 lúmenes se encarga de iluminar el camino, con el cableado totalmente oculto. Al igual que las luces traseras, también va conectada a la batería principal de la bicicleta, y pueden seguir funcionando incluso durante dos horas más, en el caso de que nos quedemos sin carga. A destacar también en esta zona frontal la limpieza de líneas, gracias al cableado totalmente interno (salvo en el caso del cable de freno delantero).
Otro componente a tener en cuenta es la tija de sillín S14 VCLS 2.0. en fibra de carbono y su característico diseño de ballesta, procedente de los modelos de carretera Endurace de la marca alemana. Una tija que se encarga de filtrar las irregularidades del terreno y que viene de serie, salvo en el montaje Trail, que llega con una telescópica RockShox Reverb AXS XPLR de 75 mm de recorrido.
Además, la nueva Canyon Grizl:ON CF puede incorporar multitud de accesorios complementarios, como el soporte para móvil o gps SP Connect, compatible con la nueva potencia ST0037, las bolsas de cuadro Load Fidlock Quickloader, 'heredadas' de la última generación de la Canyon Grail, o los guardabarros de aluminio con cobertura total. El trasero, denominado Fender Carrier, está reforzado con un sistema de transporte que puede soportar hasta 15 kg de equipaje, a través del sistema de fijación Ortlieb QL3.1.
De hecho, Canyon ha colaborado con la famosa marca de bolsas para desarrollar una versión especial de su Gravel Pack, que puede albergar hasta 14,5 litros de capacidad en cada lado, haciendo de la Grizl:ON una fantástica opción para el cicloturismo y el bikepacking. Guardabarros delanteros y traseros, por cierto, vienen de serie en el montaje más urbano de la marca, el Daily, y son compatibles hasta con neumáticos de 45 mm (el cuadro 'limpio' admite 50 mm)
Canyon Grizl:ON, gama y precios
Todos los modelos Grizl:ON CF vienen con suspensión RockShox Rudy de 40 mm, ruedas DT Swiss, neumáticos Schwalbe, manillares Canyon HB0064 Ergo AL y sillines Fizik Argo Terra X5, además del sistema Canyon x Lupin SightStays y el faro Lupin Nano SL con control remoto en el manillar. Todos los montajes están disponibles en cinco tallas, desde XS a XL, para ciclistas de entre 166 cm y 194 cm aproximadamente.
Canyon Grizl:ON CF Trail
Transmisión SRAM Force AXS con desviador trasero XO Eagle (42T/10-52T), combinada con horquilla Rock Shox Rudy Ultimate XPLR y tija telescópica Rock Shox Reverb AXS XPLR. Las ruedas DT Swiss HGC14000 y los neumáticos Schwalbe G-One Ultrabite de 50 mm completan el montaje más montañero. Precio: 7.999 euros.
Canyon Grizl:ON CF 9
El montaje más ligero de la familia (15,3 kg) emplea transmisión SRAM Force AXS XPLR (42T/10-44T) con suspensión Rock Shox Rudy Ultimate XPLR. Tija de sillín S14 VCLS 2.0, ruedas DT Swiss HGC1800 y neumáticos Schwalbe G-One Bite Evo de 45 mm. Precio: 6.999 euros.
Canyon Grizl:ON CF Daily
En este caso, la versión más urbana monta transmisión GRX de Shimano en su nueva configuración de 12 velocidades (42T/10-45T) con ruedas DT Swiss HG1800 y neumáticos Schwalbe G-One Overland de 45 mm. Precio 5.499 euros.
Canyon Grizl:ON CF 7
El modelo de entrada monta transmisión Shimano GRX de 11 velocidades, ruedas DT Swiss HG1800 con neumáticos Schwalbe G-One Bite Evo de 45 mm, con un precio de 4.999 euros.
Más información y disponibilidad en la web de Canyon
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Maillot Mag?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.